Continúa intensa actividad en volcán Masaya de Nicaragua

El Parque Nacional Volcán Masaya.  Foto: http://blog.washburn.edu
El Parque Nacional Volcán Masaya. Foto: http://blog.washburn.edu

HAVANA TIMES (dpa) – El volcán Masaya, ubicado al sureste de la capital de Nicaragua, intensificó su actividad en las últimas horas que provocó un notorio ensanchamiento en las dos bocas de su cráter, informaron hoy las autoridades.

Armando Saballos, asesor científico del estatal Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que el cono situado a 26 kilométros de Managua muestra una “intensa actividad” con microsismos constantes y circulación de magma dentro del cráter.

“Hay magma circulando, provocando erosión en las paredes del volcán, por lo tanto las bocas se van ensanchando”, declaró Saballos a medios oficiales.

El científico destacó que en las últimas horas la emisión de gases y cenizas ha sido escasa y no afecta a las poblaciones en las faldas del volcán, uno de los más atractivos sitios turísticos de Nicaragua.

En las últimas semanas y meses, cinco volcanes activos del país han tenido actividad de moderada a intensa, como el volcán Momotombo, muy cerca de la capital, que el pasado fin de semana registró 38 explosiones con emanación de gases, cenizas y rocas.

Saballos indicó que ayer domingo, la columna de cenizas del Momotombo se elevó a una altura de 1.000 metros sobre la cima del imponente cerro, de 1.270 metros sobre el nivel del mar.

Añadió que además del Masaya y el Momotombo, los volcanes Concepción (sur), Telica y Cerro Negro (occidente) han registrado actividad sísmica en las últimas horas, mientras que el San Cristóbal (noroeste) se mantiene en relativa calma.

Un equipo de National Geographic llegó a Nicaragua el fin de semana para cumplir una visita de trabajo de siete días durante los cuales intentará explorar la cordillera de volcanes activos.

Liderado por el cineasta Sam Cossman, el equipo anunció que filmará el lago de magma que emerge del volcán Masaya con miras a la elaboración de un documental sobre el coloso.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Estación Jordan, Ontario, Canadá. Por Joe Edwards (Canada). Camerá: teléfono móvil

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com