Consumo y justicia a debate en Cuba

Yasmín S. Portales Machado

Grupo de Reflexion y Solidaridad Oscar RomeroHAVANA TIMES — Circula por las redes cubanas una invitación del Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”. El próximo 19 de septiembre promoverán un debate sobre “Consumo cultural y equidad social”, relación poco explorada en las ciencias sociales cubanas, y apenas discutida en los medios de comunicación.

La reunión se realizará en un espacio que organiza este colectivo llamado “Foro Permanente”. El objetivo de esta iniciativa es brindar instrumentos de análisis acerca de la realidad cubana y latinoamericana, estimular la discusión y las lecturas contextualizadas de los conflictos sociales más diversos.

Este 19 de septiembre, el “Foro Permanente” presentará cuatro intervenciones ante el público:

“Consumo cultural, diversidad y diferenciación”, de Cecilia Linares -Centro de Investigaciones de la Cultura Cubana “Juan Marinello” (CICC).

“La institución escolar como proveedora de equidad cultural”, de Kenia Lorenzo -Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS)

“¿Reproducen los/as espectadores/as imaginarios androcéntricos?”, de Danae C. Diéguez -Universidad de las Artes de Cuba

“Acercamiento a un estudio de género en la televisión cubana”, de Nelia Casado Castro -Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)

De acuerdo a lo que permiten deducir los títulos, el equipo organizador se ha esforzado por presentar ángulos bien diversos de la relación entre “Consumo cultural y equidad social”.

Eso significa que se irá más allá del evidente –aunque no menos pertinente- fenómeno de las diferencias de clase o edad marcando patrones de gusto, acceso y aprovechamiento de recursos.

No se puede esperar menos del “Oscar Arnulfo Romero”. Quienes conocen a su equipo saben de su compromiso por promover valores de equidad, solidaridad y respeto en la sociedad cubana a través del trabajo comunitario, la asesoría o apoyo material a diversas instituciones o grupos de la sociedad civil.

La cita es el próximo jueves (19 de septiembre) a las 2 PM, en la sede del Grupo: Calle 35, n. 3607 (altos), % calle 36 y calle 42, Municipio Playa, La Habana.

Absténgase si no sabe,  o no quiere, dialogar con respeto.