Consejos para proceso de paz colombiano

El foro tiene lugar en Bogotá.  Foto: agenciapulsar.org
El foro tiene lugar en Bogotá. Foto: agenciapulsar.org

HAVANA TIMES (dpa) — Ex guerrilleros que participan en un foro sobre el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC pidieron “amor y generosidad” para que las negociaciones concluyan con éxito en busca del fin del conflicto armado.

“Que sean generosos y hagan los máximos esfuerzos para una cosa muy difícil, que es tender puentes”, aconsejó a los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el senador uruguayo Ernesto Agazzi, ex miembro del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

“El secreto es poder dejar lo mío en un segundo lugar y construir lo nuestro entre todos. Y hoy pensamos en que todos puedan participar en política y que no hay ningún tipo de restricciones. Sin eso, es muy difícil encontrar una salida para abordar el posconflicto”, dijo Agazzi en declaraciones que publica hoy el diario “El Tiempo”.

Por su parte, la viceministra de Gobierno de El Salvador, María Ofelia Navarrete, también ex guerrillera, dijo que “el amor al pueblo” fue lo que más influyó en su país para la firma de un acuerdo de paz.

“El amor al pueblo, a la gente y a la paz. También a los jóvenes, porque no podemos heredarles una guerra, tenemos que darles la posibilidad de que construyan el mundo que quieren con su forma de pensamiento. Y nosotros debemos comprenderlos”, dijo Navarrete.

La viceministra se declaró optimista en torno a las negociaciones entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC que se cumplen desde hace medio año en Cuba para tratar de acabar con un conflicto de casi cinco décadas.

“Estoy optimista. El conglomerado de gente que vi es un grito que evidencia que se quiere la paz. Siempre va a haber fricciones, pero nosotros los que tenemos más conciencia tenemos que contribuir más para que esto no nos divida. Hay que pensar que primero está el amor hacia el país”, dijo.

En opinión de Kristian Herzbolheimer, miembro del grupo observador de las negociaciones entre el gobierno de Filipinas y el Frente Moro de Liberación Islámica, “la paz es un proceso largo que necesita de perseverancia, tenacidad y, sobre todo, de creatividad y de participación amplia de la ciudadanía”.

Los expertos asisten a un foro sobre la eventual participación de las FARC en la vida política legal en caso de desmovilizarse. El encuentro empezó en Bogotá este domingo y concluirá mañana.

El foro es organizado por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia, y servirá para elaborar propuestas sobre la participación de las FARC en la política que serán enviadas a los negociadores del gobierno y la guerrilla en La Habana.

Un foro similar se realizó en diciembre para que los negociadores recibieran propuestas de expertos sobre el desarrollo agrario, el primer punto de la agenda de diálogo.

Aunque no han culminado las conversaciones sobre este ítem, las partes pidieron la colaboración de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional para organizar un foro sobre el tema de la participación en política de las FARC, el segundo punto de la agenda.

Los delegados de ambas partes saludaron hoy en La Habana la realización del foro ciudadano sobre participación política.

El gobierno y las FARC abrieron las negociaciones en Oslo en octubre y desde noviembre conversan en La Habana en torno a una agenda pactada de antemano sobre los puntos de desarrollo agrario integral, participación política de la guerrilla, fin del conflicto y desmovilización, solución al problema de las drogas ilícitas, reparación a las víctimas e implementación, verificación y refrendación de los acuerdos.