Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy sobre crisis en Venezuela

Protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. Foto: elcomercio.pe

HAVANA TIMES – El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy sábado para discutir la crisis política en Venezuela, luego de que Estados Unidos solicitó una sesión de emergencia en Nueva York, reportó dpa.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, planean asistir.

Pompeo dijo el viernes que instaría a otros países a apoyar a Juan Guaido, quien se declaró a sí mismo presidente interino de Venezuela el miércoles, mientras los venezolanos salían a las calles para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

Maduro rompió las relaciones diplomáticas con Washington y ordenó al personal diplomático de Estados Unidos que se retirara el domingo.

Los Estados Unidos, la Unión Europea, más de media docena de naciones latinoamericanas han apoyado a la oposición, incluyendo Brasil, Argentina, Peru y Colombia.

Otros países, como Rusia, Irán, Turquía, Cuba, Bolivia y Nicaragua, han respaldado a Maduro.

Maduro “ganó” un segundo mandato en las elecciones de mayo consideradas como antidemocráticas en que sus principales contrincantes fueron prohibidos postularse. Juró el 10 de enero en medio de una creciente presión internacional sobre él para que renuncie.

El ejército ha apoyado hasta ahora al presidente, aunque los intentos menores de amotinamientos han indicado que hay divisiones dentro de las fuerzas de seguridad.

Guaido, quien describió la situación en Venezuela como una “emergencia humanitaria”, solicitó al ejército que le permita la entrada de la ayuda humanitaria que ha solicitado y que Estados Unidos aceptó proporcionar.

A pesar de poseer las reservas de petróleo más grandes del mundo, Venezuela ha estado en crisis económica y política sin precedente y durante años.

La tasa de inflación es la más alta del mundo y más de 3 millones de personas han huido del país debido a la escasez de alimentos y medicinas y la violencia criminal y político.

Alemania, España y Francia demandan comicios en Venezuela en 8 días

Mientras tanto Alemania, Francia y España emplazaron hoy al controvertido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a celebrar elecciones en el plazo de ocho días y advirtieron que de lo contrario reconocerán al líder opositor Juan Guaidó como jefe de Estado interino, reportó dpa.

“El pueblo de Venezuela tiene que poder elegir de forma libre y segura sobre su futuro”, señaló la viceportavoz del Gobierno germano, Martina Fietz, a través de la red social Twitter.

En caso de no celebrarse elecciones, “estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino”, continuó. La vocera de la canciller Angela Merkel destacó que Alemania trabaja de forma estrecha con los socios europeos.

De forma simultánea y en similares términos se pronunciaron el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

“No buscamos poner o quitar gobiernos, queremos democracia y elecciones libres en #Venezuela. En todo caso, si en ocho días no hay convocatoria de elecciones justas, libres, transparentes y democráticas, España reconocerá a @jguaido como Presidente de Venezuela”, indicó Sánchez en Twitter.

El nombre de Maduro no fue mencionado, pero el actual jefe de Estado venezolano y el Consejo Nacional Electoral son los únicos que pueden dejar el camino expedito para nuevas elecciones.

Maduro comenzó hace poco menos de dos semanas su nuevo mandato al frente de Venezuela. Sus detractores lo acusan de estar convirtiendo al país en una autocracia, especialmente después de que despojó de poder a la Asamblea Nacional (Parlamento), dominada por la oposición.

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró el miércoles pasado presidente interino de Venezuela. Guaidó convocó a otra manifestación contra Maduro para la próxima semana.

One thought on “Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy sobre crisis en Venezuela

  • Venezuela tiene 2 presidentes que lamentablemente no ayudan, ni ayudarán a resolver los problemas de las grandes mayorías más desfavorecidas por esta dura crisis económica que le han impuesto. Guaidó representa el sector de ultra derecha y Maduro de pseudo izquierda y ambos están más unidos que nunca por un modelo neoliberalista que intentan debatirlo con sus potentados padrinos extranjeros. La pelea por el poder económico y el resguardo de intereses de los imperios amigos es lo que se juegan. Al pueblo, nadie lo mira, sólo lo utilizan para medir fuerzas y volver a repetir la historia de explotación y pobreza.

Comentarios cerrados.