Consejo de la OEA se reunirá el miércoles para hablar de Nicaragua

Foto: OEA

HAVANA TIMES – La Organización de Estados Americanos (OEA) citó hoy al Consejo Permanente a una sesión extraordinaria el próximo miércoles para abordar la situación de Nicaragua, en donde han muerto desde abril por lo menos 320 personas, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reportó dpa.

La presidenta del Consejo, Rita Hernández, confirmó en la convocatoria que la sesión se realizará a petición de la misión permanente de Canadá y en nombre del Grupo de Trabajo que se creó en junio para seguir lo que ocurre en el país centroamericano.

Dentro de los puntos incluidos en el orden del día está la presentación de un proyecto de resolución.

El fin de semana el secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó a la comunidad internacional a “asfixiar a la dictadura que se viene instalando” en Nicaragua desde hace cuatro meses, cuando estalló la crisis a causa de una protesta.

Además, el presidente centroamericano Daniel Ortega aseguró en una entrevista difundida hoy que tiene intención de acudir a fin de este mes a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en donde ha considerado reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Creo que el principio del intercambio de opiniones, del diálogo entre una potencia como Estados Unidos y Nicaragua, y más generalmente, con toda América Latina es necesario y ineludible”, dijo Ortega a la emisora televisiva France 24.

Ortega ha negado que desde su Gobierno se ejerza una represión mortífera de las manifestaciones, que según él han dejado menos de
200 víctimas mortales pese a que ONGs y la propia ONU han calculado al menos 400.

La OEA tocó por primera vez la situación de Nicaragua en la Asamblea General realizada en junio pasado, en la que se logró una declaración consensuada y la creación de un Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la situación.

Hace poco más de una semana, la OEA condenó enérgicamente en un comunicado “los actos de violencia, represión, violación de derechos humanos y abusos contra la población nicaragüense, así como la persecución selectiva y las detenciones arbitrarias”.

Esta situación fue documentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), cuyo grupo de trabajo fue expulsado por Ortega del país hace casi dos semanas.

One thought on “Consejo de la OEA se reunirá el miércoles para hablar de Nicaragua

  • Es verdad que la situación en Nicaragua es mas que preocupante,pero ,creo que se habla mas de Nicaragua en esta pagina que de Cuba ,incluso más que de Venezuela en su momento.
    JbEs el editor o ” dueño” de este sitio nicaragüense o vive allí?. Pertenece el editor de este sitio a la oposición en Nicaragua?, o es simplemente ” disidente” como la mayoría de los cubanos que colaboran o opinan en esta página.

Comentarios cerrados.