Conmemoran la tragedia del huracán María en Puerto Rico y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 20 de septiembre de 2018.

El senador Grassley fija fecha límite para que la acusadora de Kavanaugh responda a la solicitud de testimonio

El presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, Chuck Grassley, fijó el viernes 21 de setiembre por la mañana como fecha límite para que la doctora Christine Blasey Ford responda a la invitación que le cursó para que testifique ante el comité acerca de la acusación que ella formuló al afirmar que el candidato a la Corte Suprema propuesto por el presidente Donald Trump, Brett Kavanaugh, intentó violarla en una fiesta de la escuela secundaria cuando ella tenía 15 años y él 17. Los abogados de la doctora Blasey Ford señalan que el FBI debería encargarse de investigar esas alegaciones antes de que el comité celebre una audiencia al respecto. El miércoles, Trump expresó abiertamente sus dudas acerca de la veracidad de las acusaciones que hizo la doctora Blasey Ford.

El presidente Donald Trump dijo: “Mire, si [la doctora Blasey Ford] aparece y hace una presentación creíble, será muy interesante y tendremos que tomar una decisión. Pero solo puedo decir esto: [Brett Kavanaugh] es un hombre excepcional. Es muy difícil para mí imaginar que algo así haya sucedido”.

Esto ocurre al tiempo que la revista Vanity Fair informa que la hija de Trump, Ivanka, recomendó a su padre que “corte con él”, en referencia a Kavanaugh, y lo abandone debido a la acusación de intento de violación de que es objeto. Mientras tanto, una de las compañeras de la escuela secundaria de Blasey Ford reveló en Facebook que ella recuerda haber escuchado sobre el presunto asalto en ese entonces. Cristina Miranda King escribió: “Este incidente sucedió”.

Corea del Norte y Corea del Sur plantean como objetivo declarar el fin de la guerra este año

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, afirma que planea dialogar en breve con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la intención de Corea del Sur y Corea del Norte de declarar oficialmente este año el fin de la Guerra de Corea. Esta noticia surge al tiempo que Moon concluye una histórica cumbre de tres días con el líder norcoreano Kim Jong-Un en Corea del Norte. Esta mañana, Moon habló sobre su visión de una península coreana libre de armas nucleares.

El presidente Moon Jae-in enunció: “Desde [el monte] Paektu hasta [el monte] Halla, prometimos hacer de nuestros hermosos ríos y montañas una tierra de paz, sin armas nucleares ni amenazas nucleares, y legarlo a las generaciones futuras”.

Impactante video: lluvias causadas por el huracán Florence ahogan a miles de animales de granja en Carolina del Norte

Activistas que defienden los derechos de los animales publicaron impactantes videos de granjas industriales en el estado de Carolina del Norte, que se inundaron como consecuencia de las lluvias que cayeron durante el paso del huracán Florence por la costa este de Estados Unidos. Los activistas del grupo Direct Action Everywhere señalan que encontraron graneros con miles de pollos ahogados y contenedores de basura llenos de lechones muertos.

Un activista indicó: “Como puedes ver, hay miles de lechones bebé en los basureros, fuera de estas instalaciones de cerdos… arrojados como basura en contenedores de metal gigantes”.

Puerto Rico marca el aniversario del huracán María mientras el presidente Trump desmiente el conteo de víctimas mortales

Durante el día de hoy, comunidades en todo Puerto Rico llevan a cabo conmemoraciones en la isla a fin de marcar el primer aniversario del huracán María, la devastadora tormenta que causó la muerte de miles de personas y el corte de energía eléctrica más prolongado en la historia de Estados Unidos. Recientemente, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, actualizó a 2.975 la cifra de fallecidos a causa de la tormenta, luego de que numerosos medios de comunicación y universidades demostraran que miles de personas murieron durante los días y semanas posteriores al paso del huracán. Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Harvard estima que el número de víctimas mortales podría ascender a 4.645. No obstante, la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los demócratas inflaron las cifras de muertes para perjudicar su imagen. Indicó que la respuesta del gobierno a la tormenta fue un “increíble éxito no reconocido”. En Puerto Rico, residentes locales criticaron los comentarios de Trump. Estas son las palabras de Sharon Núñez Cortez, residente del municipio de Barceloneta.

Sharon Núñez Cortez señaló: “Bueno, ¿cómo puede [Trump] dar una opinión si no ha venido a ver la desgracia que es nuestra realidad, porque vino y fue entrevistado en un área donde no hubo un desastre? Deberían haberlo llevado a donde hubo un desastre, donde los helicópteros tuvieron que rescatar a personas que no podían abandonar sus hogares porque no tenían adónde ir. Hubo inundaciones que incluso barrieron puentes. Pero él está dando su opinión desde la comodidad de su silla sin saber lo que realmente sucedió”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, continúa atacando al fiscal general Jeff Sessions: “No tengo un fiscal general”

En la ciudad de Washington, Estados Unidos, el presidente Donald Trump continúa atacando abiertamente al fiscal general Jeff Sessions. En una entrevista con el periódico The Hill, Trump declaró: “No tengo un fiscal general. Es muy triste”. Durante la entrevista, Trump criticó a Sessions por haber recusado la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales que se celebraron en 2016, por su desempeño durante la audiencia de confirmación y por el manejo que ha hecho de sus deberes como fiscal general.

El Senado de EE.UU. aprueba 674 mil millones de dólares en presupuesto para gastos militares

En noticias relacionadas con el Capitolio, el Senado de Estados Unidos votó 93 a 7 a favor de aprobar un proyecto de gastos militares de 674 mil millones de dólares. Todos los senadores demócratas apoyaron el proyecto de ley, mientras que seis republicanos y el senador independiente Bernie Sanders se opusieron.

El FBI y el Departamento de Justicia de EE.UU. censuran documentos que el presidente Trump ordenó desclasificar

El FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos planean desafiar al presidente Donald Trump y censurar documentos que a principios de esta semana Trump ordenó que fueran desclasificados por completo. El lunes, Trump dio la inusual directiva de publicar materiales no censurados relacionados con la investigación de Rusia, incluida la aplicación de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA por su sigla en inglés) para el asesor de campaña de Trump, Carter Page, y mensajes de texto de ex funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia. Se espera que las censuras propuestas sean enviadas al director de Inteligencia Nacional antes de ser entregadas a la Casa Blanca.

Fuerzas israelíes causan la muerte de un adolescente de 15 años en Gaza mientras continúan las históricas protestas

Hoy en Medio Oriente, militares israelíes le dispararon a un adolescente de 15 años, causándole la muerte, en el sur de la franja de Gaza durante una protesta cerca de la valla que separa ese territorio de Israel. Desde el 30 de marzo los palestinos sostienen allí una protesta conocida por el lema “Gran Marcha del Retorno”. De acuerdo con funcionarios de la salud de Gaza, las fuerzas israelíes han causado la muerte de al menos 173 palestinos y han herido a más de 18.000 personas desde el comienzo de las protestas.

Trabajadores de la agencia de la ONU que brinda ayuda humanitaria a Palestina se manifiestan contra la reducción de personal en Gaza

Mientras tanto, en la ciudad de Gaza, empleados de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas que brinda ayuda humanitaria a Palestina, la UNRWA, se manifestaron el miércoles contra los recortes de personal. La agencia comenzó a reducir los puestos de trabajo tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de interrumpir totalmente su financiamiento. Las siguientes son palabras de Amal Al-Batsh, directora adjunta del sindicato de empleados palestinos en la agencia en la franja de Gaza.

Amal Al-Batsh expresó: “Gaza necesita mucha ayuda debido al bloqueo y las sanciones. No tienen soluciones para Gaza, nos están chantajeando políticamente. Quieren que Gaza se rinda políticamente o no habrá soluciones. Debido a esto, la UNRWA como organización está siendo castigada y nosotros, como palestinos y refugiados, estamos siendo castigados en Gaza para que desistamos”.

Alemania: muere periodista mientras cubría la ocupación del bosque de Hambach

En Alemania, un periodista murió mientras cubría el desalojo de los manifestantes en el bosque de Hambach, en Renania del Norte-Wesfalia, al noreste del país. Durante los últimos seis años, los activistas han ocupado el bosque en un esfuerzo por evitar la expansión planificada de una mina de carbón a cielo abierto cercana. Pero en las últimas dos semanas la policía alemana ha estado despejando el campamento de protesta, desalojando a los activistas de sus casas construidas en árboles. El periodista murió tras caer de un puente que conectaba dos casas construidas en árboles. El domingo, nueve activistas ambientales resultaron heridos cuando la policía intentó desalojarlos de dichas casas.

Editor de la revista The New York Review of Books deja su puesto tras indignación provocada por artículos escritos por hombres acusados de agresión sexual

El editor de la revista The New York Review of Books, Ian Buruma, dejó su puesto tras la indignación generada por la publicación de un ensayo escrito por el desprestigiado personaje mediático canadiense Jian Ghomeshi, quien ha sido acusado de agresión y acoso sexual por 20 mujeres. No está claro si Buruma fue despedido o renunció. El ensayo en cuestión es parte de una próxima edición que incluye textos de varios hombres acusados de agresión sexual y otras formas de conducta sexual inapropiada, y que se titula “La caída de los hombres”. En una entrevista reciente, en la que defiende su decisión, Buruma dijo: “Hice una edición temática sobre los acusados por el movimiento #MeToo [#YoTambién, en español] que no fueron condenados por el sistema judicial sino por las redes sociales. […] Y ahora yo mismo estoy en la picota”. En respuesta a la noticia, la escritora Roxane Gay tuiteó: “¿Por qué motivo una publicación reconocida como The New York Review of Books publicaría ese artículo de Jian Ghomeshi? […] Me pregunto qué publicación daría un espacio de 7.000 palabras a una víctima de acoso o violencia sexual para que describa su experiencia”.

La NBA sanciona al equipo de baloncesto Dallas Mavericks por violencia y conducta sexual inapropiada

En otras noticias relacionadas con el movimiento #MeToo [#YoTambién, en español], los Dallas Mavericks y el multimillonario dueño del equipo de baloncesto, Mark Cuban, fueron sancionados por la NBA, luego de que una investigación realizada de forma independiente corroboró una serie de acusaciones contra hombres pertenecientes a la organización. La investigación, cuyos hallazgos incluyen conducta inapropiada en el lugar de trabajo y violencia doméstica, determina que el ex presidente del equipo y jefe ejecutivo, Terdema Ussery, acosó sexualmente y tocó sin su consentimiento a varias empleadas. Mark Cuban se disculpó públicamente y afirmó que pagará 10 millones de dólares a organizaciones de mujeres, como parte del acuerdo alcanzado con la NBA.

Grupo de derechos humanos pagará las fianzas de más de 500 reclusos de la isla de Rikers

El grupo de defensa de los derechos humanos Robert F. Kennedy anunció sus planes de pagar la fianza de más de 500 mujeres y adolescentes varones encarcelados en la isla de Rikers, en Nueva York, en un intento por demostrar en qué medida el sistema actual de fianzas criminaliza a la pobreza. El presidente del grupo, Kerry Kennedy, sostuvo: “No hay ricos en la isla de Rikers, porque si tienes mucho dinero, pagas la fianza y obtienes tu libertad”.

Jon Burge, el desprestigiado ex jefe de policía de Chicago, muere a los 70 años

En la ciudad de Chicago, el desprestigiado comandante de la policía Jon Burge murió a los 70 años de edad. Entre 1972 y 1991, más de 200 personas, la mayoría afroestadounidenses, fueron torturadas bajo sus órdenes. Los oficiales que estaban bajo su mando utilizaban de forma rutinaria métodos de tortura como la aplicación de descargas eléctricas y la asfixia con bolsas plásticas o fundas de máquinas de escribir para extraer confesiones de hombres que posteriormente demostraban su inocencia. En 2015, el municipio de Chicago aprobó un fondo de reparaciones de 5,5 millones de dólares para las víctimas de tortura policial. Una de las víctimas de tortura fue un afroestadounidense llamado Darrell Cannon, quien pasó más de 20 años en prisión por confesar un asesinato que no había cometido tras ser torturado por oficiales bajo el mando de Burge. Darrell Cannon habló en Democracy Now en 2015.

Darrell Cannon relató: “El 2 de noviembre de 1983, unos 15 detectives blancos invadieron mi apartamento y aterrorizaron a mi cónyuge, a mi gato y a mí. Durante todo el día me torturaron de maneras abominables, llegaron incluso a aplicarme descargas eléctricas en los testículos y en la boca con una picana. Intentaron colgarme de las esposas, que estaban sujetas detrás de mi espalda, utilizaron una pistola para jugar a la ruleta rusa conmigo, y finalmente me rompieron dos dientes delanteros y el labio superior”.

Medea Benjamin, de CodePink, protesta frente el representante especial de EE.UU. ante Irán: “Usted está abogando por iniciar una guerra con Irán”

La cofundadora de la agrupación CodePink, Medea Benjamin, interrumpió un evento realizado en el Instituto Hudson, en donde el representante especial de Estados Unidos ante Irán, Brian Hook, habló el miércoles. Benjamin se subió al escenario instantes después de que Hook terminara su discurso.

Brian Hook: “Es hora de que todas las naciones responsabilicen a Irán a un nuevo nivel por su comportamiento destructivo, en particular por su ilegal intento por poseer misiles balísticos. Gracias”.

Medea Benjamin: “Esto es lo más ridículo que he visto. La comunidad mundial quiere mantener el acuerdo nuclear con Irán. Nuestros aliados, los alemanes, los franceses, los británicos, todos ellos quieren mantener el acuerdo. La comunidad mundial quiere mantener el acuerdo. Hablemos sobre países normales, hablemos sobre Arabia Saudí. ¿Esos son sus aliados? Ellos son la mayor amenaza para la comunidad mundial. Y hablemos… Me están haciendo daño, me están haciendo daño de verdad… Quiero preguntarle: ¿usted cree que estas sanciones perjudican al régimen, o al pueblo iraní? Perjudican al pueblo iraní. Usted está abogando por iniciar una guerra con Irán. ¿Cómo resultó la guerra con Irak? Están haciendo exactamente lo mismo que se hizo en el caso de Irak. No queremos otra guerra en el Medio Oriente… ¿Cómo resultó con Irak? ¿Cómo resultó con Libia? Tenemos al pueblo de Siria sufriendo…, ¿y cómo se atreve a hablar sobre el problema de Yemen? Son los bombardeos saudíes los que están matando a la mayoría de la gente en Yemen. Hablemos en serio. ¡No más guerras, paz con Irán!”.