Congreso cubano debatirá en marzo nueva ley de inversión extranjera

El parlamento cubano.  Foto: cubadebate.cu
El parlamento cubano. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El Parlamento cubano celebrará en marzo una sesión extraordinaria para debatir un previsto proyecto de ley para fomentar la inversión extranjera, anunció hoy el presidente, Raúl Castro.

“Se trabaja en la elaboración de un proyecto de ley en esta materia, que prevemos someter a una próxima sesión de la Asamblea Nacional que, como acordamos ayer (viernes), será en el mes de marzo”, dijo Castro en un discurso ante el Parlamento unicameral de la isla.

Cuba tiene previsto desde hace un tiempo una nueva ley para incentivar la llegada de capitales a la isla. Hasta ahora no se conocen sin embargo detalles ni un cronograma concreto sobre el proyecto.

La isla permite desde hace años la formación de empresas mixtas con capital foráneo, aunque no autoriza que se constituyan compañías netamente privadas bajo control extranjero.

En el marco de las actuales reformas de mercado, el gobierno de Raúl Castro busca fomentar la llegada de capitales extranjeros para reactivar la maltrecha economía de la isla.

La elaboración de una nueva ley de inversión extranjera es un “factor de singular importancia para dinamizar el desarrollo económico y social del país”, subrayó hoy Castro en su discurso de clasura del último pleno parlamentario en Cuba.

La isla tiene previsto inaugurar a finales de enero en las afueras de La Habana una terminal de contenedores en el puerto de Mariel, donde se ha creado desde noviembre una zona franca para atraer a inversores extranjeros.

La llamada “Zona de Desarrollo Especial de Mariel” ofrece exenciones fiscales a las empresas que se establezcan en el proyectado parque industrial de 465,4 kilómetros cuadrados.

En la isla se espera adicionalmente una nueva ley que cree también un nuevo marco general para la inversión extranjera.

Cuba celebró el viernes y el sábado su segundo y último pleno parlamentario del año, centrado en asuntos presupuestarios y referentes a las reformas de mercado de la llamada “actualización”

económica.