Congreso colombiano ratifica nuevo acuerdo con las FARC

Por Tatiana Rodríguez  (dpa)

Foto: telesurtv.net
Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES — El Congreso colombiano ratificó hoy el nuevo acuerdo de paz que suscribieron la semana pasada el Gobierno y las FARC, cuya implementación comenzará mañana mismo para poner fin al conflicto armado interno que vive el país desde hace más de medio siglo.

Por 130 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Representantes ratificó la aprobación que había arrancado en la noche anterior con el Senado, que también avaló el nuevo texto con todos sus votos a favor.

El presidente, Juan Manuel Santos, celebró el hecho y agradeció al Congreso el pleno respaldo al acuerdo que incluyó cambios en 56 de los 57 ejes temáticos con respecto del inicial, que fue rechazado en el plebiscito del 2 de octubre.

“Cámara de Colombia aprueba refrendación de #NuevoAcuerdo. Gratitud con Congreso por histórico respaldo a esperanza de paz de los colombianos”, escribió Santos en Twitter.

Previamente, el mandatario y Premio Noble de Paz calculó que tras la refrendación por parte del Congreso “las FARC estarán concentradas en las zonas de transición antes de finalizar este año” y confió que para mayo del próximo año esa guerrilla “habrá dejado de existir”.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, destacó la importancia de haber refrendado el texto de 310 páginas por la “urgencia” que las partes tienen de comenzar a implementar lo pactado.

“Es muy importante lo que sucedió y sobre todo con esta urgencia que tenemos de pasar a la implementación y comencemos a cumplir pues es un respaldo muy grande. El Congreso tiene el compromiso de trabajar muy rápido sobre la ley de amnistía para los miembros de las FARC que no hayan cometido delitos atroces”, indicó.

Asimismo, Jaramillo confirmó que el “Día D”, citado en el acuerdo para delimitar el inicio de la implementación, “es mañana”, lo que significa que ya arrancará el proceso de desarme de casi 6.000 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los miembros de las FARC se concentrarán en 27 sectores específicos durante casi medio año, tiempo durante el cual entregarán las armas a las Naciones Unidas en fases previamente establecidas.

Además, a partir del “Día D” comienza en forma el plan de desminado que las partes acordaron desde marzo del año pasado en todo el país.

Por su parte, el congresista Ernesto Macías, del partido de derecha radical Centro Democrático que dirige el ex presidente Álvaro Uribe, aseguró que “con las complicidad de sus bancadas, Santos le hace ‘conejo’ (trampa) al pueblo que dijo ‘no’ en el plebiscito, con una proposición refrendaron”.

En los debates intervinieron el jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, varios senadores partidarios y críticos del acuerdo, y víctimas del conflicto.

En ambas votaciones los congresistas del Centro Democrático se retiraron del recinto para no votar, pues ya habían anticipado que no refrendarían el pacto.

El Centro Democrático es la única formación política que está en desacuerdo con el pacto de paz con las FARC, por lo que la coalición gobernante de centro-derecha Unidad Nacional no tuvo problemas para la ratificación.

Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron el jueves pasado el nuevo acuerdo que incluyó las casi 500 propuestas de modificaciones que fueron planteadas por diversos sectores políticos y sociales y que a su vez fueron presentadas a la guerrilla.

Al final las FARC aceptaron reabrir la negociación y hacer cambios sustanciales, aunque rechazaron una condición de la derecha radical, que exigía que los guerrilleros que cometieron delitos no pudiesen participar en política ni pretender llegar a cargos de elección popular.

Aunque fueron aceptadas varias de las propuestas de modificaciones, el partido de Uribe rechazó el nuevo acuerdo y dijo que votaría en contra en el proceso de ratificación en el Congreso, pues el Gobierno descartó un segundo plebiscito.

El proceso de paz entre el Ejecutivo y las FARC arrancó en noviembre de 2012 en Cuba y después de casi cuatro años de diálogos recibió la primera firma el 26 de septiembre en Cartagena de Indias.