Congreso colombiano prohíbe ingreso a jefes guerrilleros

El comandante Iván Márquez, miembro de la delegación de las FARC cuando llegó a Cuba al principio de las negociaciones para la paz con el Gobierno colombiano. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES – El Congreso de Colombia les prohibió hoy la entrada a su sede a tres jefes de las guerrillas de las FARC y del ELN que tenían previsto participar mañana en una actividad por la paz del país, reportó dpa.

Las invitaciones a los guerrilleros fueron hechas por los organizadores del Congreso Nacional de Paz, una actividad que empezó el jueves en varias regiones del país y que será clausurada este sábado en el Capitolio Nacional, la sede del Parlamento, en Bogotá.

Al cierre del foro acudirían Luciano Marín, de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), así como Ismael Ramírez y Juan Carlos Cuéllar, del ELN (Ejército de Liberación Nacional), para exponer sus opiniones sobre el conflicto armado.

Sin embargo, los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Mauricio Lizcano y Miguel Ángel Pinto, respectivamente, indicaron que no permitirán la presencia de los guerrilleros porque tienen antecedentes penales.

Marín, más conocido con el alias de “Iván Márquez”, fue el jefe de la delegación de las FARC en la negociación que derivó en noviembre pasado en la firma de un acuerdo de paz. Los guerrilleros están en proceso de desmovilización y desarme, y aún no comparecen ante un tribunal especial que será creado.

Por su parte, Ramírez, conocido con el alias de “Pablo Beltrán”, es el jefe de la delegación del ELN que en febrero inició una negociación con el Gobierno colombiano en Ecuador.

Los congresistas Lizcano y Pinto indicaron que el Parlamento ha demostrado que está a favor de la paz con la aprobación de leyes que están implementando el acuerdo con las FARC, pero que no pueden permitir la presencia en el Capitolio de personas que no han solucionado sus problemas con la Justicia.

“En el Congreso de la República somos amigos de la paz y ha sido la institución más comprometida con la implementación de los acuerdos, lo que nos da la autoridad moral para ser los veedores del cumplimiento de los compromisos”, escribieron Lizcano y Pinto en un comunicado.

“(Los delegados de las FARC y el ELN) solo podrán ingresar al Congreso cuando entreguen las armas”, añadieron los legisladores.

La prohibición anunciada por el Congreso fue criticada por el jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, quien afirmó que el país debe ser tolerante.

“Inaceptable que mesas directivas Congreso veten a Márquez y a Cuéllar en evento de mañana. La paz tiene que comenzar por la tolerancia”, escribió en Twitter el delegado del presidente Juan Manuel Santos en la negociación con el ELN.

“A Cuéllar se le habilitó como gestor de paz del ELN precisamente para (que) actuara en eventos como éste previsto para mañana en el Capitolio”, añadió Restrepo.

El Congreso Nacional de Paz fue convocado por diversas fuerzas políticas y sociales para analizar la implementación del acuerdo entre el Gobierno y las FARC, impulsar la negociación con el ELN y discutir las garantías para el ejercicio de la política.

 

3 thoughts on “Congreso colombiano prohíbe ingreso a jefes guerrilleros

  • Bravo por los valientes senadores colombianos: no hay cabida en un Congreso que se respete, ni para narcos, ni para asesinos, ni para terroristas, ni para secuestradores; ni para delincuentes de ningún tipo.

  • Entonces tampoco puede entrar Alvaro Uribe no?

  • Eso tendrías que preguntárselo al 70% de la población colombiana que aprobaba su gestión cuando dejó el cargo

Comentarios cerrados.