Congresistas republicanos critican reapertura embajada EEUU en Cuba

Marco-Rubio-300x168
El tema principal de la campaña presidencial de Marco Rubio es revertir la política nueva de Obama con Cuba y no dejar que empresas estadounidenses hagan negocios en la isla.

HAVANA TIMES (dpa) – Tres congresistas republicanos de origen cubano mostraron hoy su oposición a la reapertura este viernes de la embajada de Estados Unidos en Cuba al considerar que la administración Obama está con ello “premiando” al gobierno de los hermanos Castro “a cambio de nada”.

“Hace un mes, la Administración Obama negoció un acuerdo peligroso con Irán, y esta semana el Secretario (de Estado John) Kerry sella la rendición completa ante los hermanos Castro, quienes son enemigos declarados de nuestra nación”, se lamentó la congresista por Florida Ileana Ros-Lehtinen.

Esta congresista de origen cubano consideró “triste y desalentador” que el presidente Obama y el secretario Kerry hayan elegido seguir “esta charada diplomática y re-abrir la embajada americana en Cuba, premiando al régimen castrista”.

Ros-Lethtinen cree que Estados Unidos no debería haber abierto formalmente su embajada “en el corazón de la brutalidad de Castro” hasta que se vieran “reformas sustantivas en Cuba como elecciones libres y pluripartidistas, libertad de la prensa, y la libertad de todos los presos políticos”.

La congresista consideró que la apertura de una embajada “no va a ayudar a traer cambios prácticos ni a promocionar la democracia y apoyar libertades básicas” y recuerda que este mismo domingo más de 100 activistas pro-derechos humanos fueron arrestados.

Por su parte, el congresista Carlos Curbelo instó a John Kerry a que que “mantenga el prestigio de los Estados Unidos, que con valor denuncie estas violaciones en contra de la dignidad humana y condene las acciones del régimen en contra del pueblo cubano.”

El congresista Mario Díaz-Balart también lamentó el afán de Obama de apaciguar a dictadores a cambio de prácticamente nada”. Y consideró que “el régimen de Castro sigue siendo el peor violador de derechos humanos en nuestro hemisferio, con más de 3.000 arrestos políticos sólo desde el anuncio del presidente Obama el pasado 17 de diciembre”.

“Es vergonzoso que ni el interés nacional de EEUU ni los intereses del pueblo cubano son una prioridad de la política exterior del Presidente Obama. Al contrario, Obama ha hecho todo lo posible para prolongar la moribunda dictadura castrista, intentando levantar sanciones y extendiendo privilegios diplomáticos inmerecidos”, añadió Díaz-Balart.

Por otro lado, el candidato republicano Marco Rubio envió hoy una carta a Kerry instándolo a reunirse durante su visita a Cuba con disidentes, a quienes considera “los representantes legítimos del pueblo cubano”.

Rubio, de origen cubano, cree que en la lista de invitados a la ceremonia deberían estar incluidos los disidentes Antonio Rodiles, Berta Soler, Jorge García Pérez “Antúnez”, Óscar Elías Biscet, Iván Hernández Carrillo y Guillermo Fariñas.

“Ellos, entre otros muchos, y no la familia Castro son los representantes legítimos del pueblo cubano”, añadió Rubio en su misiva.

Kerry viajará este viernes a La Habana a la ceremonia de reapertura de la embajada de Estados Unidos. Será el primer jefe de la diplomacia en visitar Cuba en 70 años. El último en hacerlo fue el secretario de estado Edward Reilley Stettinius en marzo de 1945, según la Oficina del Historiador del Departamento de Estado.

El pasado 20 de julio el ministro de Exteriores cubano Bruno Rodríguez inauguró en Washington la embajada cubana.

Cuba y Estados Unidos retomaron el 20 de julio sus relaciones diplomáticas tras más de 54 años de ruptura y enfrentamiento ideológico, como parte del histórico acercamiento que ambos países iniciaron el 17 de diciembre.

2 thoughts on “Congresistas republicanos critican reapertura embajada EEUU en Cuba

  • A cualquiera a quien le quiten la fuente de su estandar de vida superior a la media , indudablemente que pondría el grito en el cielo, mucho más si es de tan larga data, más de medio siglo, lo que no es ético que ese estandar de vida se sustente en una política que hace sufrir de penurias económicas a un pueblo entero, que paradójicamente, es su pueblo de origen.
    Pero otros vientos soplan y como dice el refrán árabe ” los perros ladran y la caravana sigue”

  • 2142704009 Lamentablemente,oir de un decendiente de padres, que cuando cuba era capitalista y los presidentes, los ponian estados unidos tuvieron que emigrar por problemas economicos y que un tio le pusiera tanto veneno en la cabesa a Marquito, por un problema politico, por una herencia historica, no pueda ser capaz de generar, sentimientos humanos, Por eso soy ateo, Ni Gad we Truht ni ocho cuarto Los Diaz Valar los Iliana Ros los Tec Cruz. los Bob Melendez, su herencia fue vivir de los desastres del Pueblo de Cuba y no les importaba, si eran mas los necesitados , que le puede importar por destruir un sistema acabar con un pueblo que ha demostrado que es Energico y Viril, surgiendo de la nada ha dado mas beca y servicios a otros paises mas que una potencia engañosa que lastima y que pena, Nacer aqui en el Pais de las Oportunidades, ser tan joven sin tocar ese suelo Cubano, con tanta verborrea, pero sin ninguna elocuencia solo en aquellos que llevan el mal por dentro. Hay que Pena. que personas ajenas al torrente de samgre mambisa tengan mejores formas de pensar aunque se corra el riesgo de ser traicionado, eso son los metodos insuperables del belisismo. y trajedias pobre humanidad

Comentarios cerrados.