Congresistas de EEUU se reúnen con disidencia y gobierno en Cuba

Sen. Leahy in Havana.  Foto: npr.org
Sen. Patrick Leahy en La Habana. Foto: npr.org

HAVANA TIMES (dpa) — Un grupo de seis congresistas estadounidenses se reunió hoy en Cuba con varios miembros del gobierno de Raúl Castro, entre ellos el ministro de Exteriores, después de reunirse con representantes de la disidencia el domingo.

La visita de los seis parlamentarios demócratas liderados por el senador Patrick Leahy tuvo lugar dos días antes de que empiecen las reuniones oficiales entre Cuba y Estados Unidos para retomar las relaciones diplomáticas.

“Acabamos de estar varias horas con el ministro de Exteriores (de Cuba, Bruno Rodríguez)”, dijo el senador Leahy, líder del grupo de parlamentarios que llegó a la isla socialista el pasado sábado.

Los congresistas, que ya han visitado Cuba en los últimos dos años, no se reunieron sin embargo con el presidente Raúl Castro.

“Se cambiaron 52 años de una política de un día para otro”, celebró Leahy sobre el anuncio del pasado 17 de diciembre de que Washington y La Habana retomarán sus vínculos diplomáticos.

Leahy participó en ese marco en las negociaciones para conseguir la liberación del estadounidense Alan Gross y viajó a La Habana en diciembre para recoger al cooperante arrestado en 2009 y condenado después a 15 años de prisión.

Sen. Leahey in Havana.  Foto: cubadebate.cu
Sen. Leahy en La Habana. Foto: cubadebate.cu

“Estuvimos congelados en la misma política exterior con Cuba por más de 50 años”, lo secundó su compañero de partido Richard Durbin, senador por Illinois.

“Se trata de más que de abrir el comercio y los viajes entre Estados Unidos y Cuba”, dijo Durbin sobre el acercamiento entre ambos países. “Se trata de una cuestión de abrir una relación y el intercambio de ideas”.

Los cuatro senadores y los dos miembros de la Cámara de Representantes se reunieron con distintos representantes del gobierno, entre ellos del sector de la agricultura, según sus declaraciones.

También tuvieron ocasión de hablar con gente en la calle, por ejemplo algún taxista, explicó la senadora por Michigan Debbie Stabenow.

“Nos hará muy felices reemplazar su viejo ‘Chevy’ (Chevrolet) en Detroit”, bromeó Stabenow en alusión a las nuevas medidas de Obama que abrirán espacios para que algunas empresas estadounidenses puedan comerciar con Cuba. Detroit es sede de los principales fabricantes de autos norteamericanos.

Con un grupo de disidentes

Los congresistas también se reunieron el domingo con una docena de miembros de la proscrita oposición cubana, según reportó la activista opositora Miriam Leiva.

Además de Leiva, en el encuentro participaron la conocida bloguera y disidente Yoani Sánchez y el activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez, además de Eliécer Ávila, Manuel Cuesta Morúa, Berta Soler y José Daniel Ferrer, entre otros opositores.

“Los congresistas venían con mucho interés por conocer las opiniones de la disidencia”, señaló la ex diplomática y actual periodista disidente Leiva en un comunicado.

Washington y La Habana abren esta semana las negociaciones anunciadas en diciembre para retomar las relaciones diplomáticas entre ambos países tras más de medio siglo de ruptura y enfretamiento ideológico.

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, liderará la delegación norteamericana que llegará a La Habana para las conversaciones.

Los diálogos empezarán el miércoles con temas ya programados sobre asuntos migratorios y se centrarán un día después en el nuevo comienzo diplomático entre ambos países.

6 thoughts on “Congresistas de EEUU se reúnen con disidencia y gobierno en Cuba

  • Interesante que no detuvieron a los disidentes para que no llegaran a la reunion con los congresistas de USA como hicieron cuando intentaron llegar al perfomance de Tania o cuando intentan participar en alguna reunion de Estado de SATS. A los perros de presa los tienen amarrado esta semana. El gobierno de Cuba ya perdio la principal de todas las batallas: La moral.

  • Jeje…es ke no es lo mismo tomar “La Raspadura” y entre cubanos, que citarse para los salones del Hotel Saratoga (cafecito incluido) con unos yumas de tan alto octanage…de hecho, me congratulo de que los congresistas y representantes hayan constatado ambas caras de la moneda… pa’ que después no digan que les hicieron cuentos…

  • Me alegra mucho que los Congresistas se hayan entrevistado con el gobierno y los opositores.

  • ….”excelente” les debe haber parecido a esos congresistas de los usa la docena de disidentes que se reunio con ellos en “representacion” del pueblo cubano….era un grupo pequeño y ni asi se pudieron poner de acuerdo….unos pedian mas bloqueo,sanciones y no restablecer relaciones…otros le pedian lo contrario…a unos la reunion les parecio una farsa …a otros les parecio excelente….esos seran nuestros “futuros” lideres y “representantes”???….

  • Lo que más me alegra es que los disidentes no se portan como el circo de focas que llaman “asamblea nacional”.

  • Jorgealejandro:

    Observa un detalle.

    Tras concluir la reunión con los políticos estadounidenses, Berta Soler expresó su disgusto a la prensa en La Habana, porque a su juicio, la reunión no había sido lo suficientemente “representativa”, ya que los que como ella opinan que hay que mantener el embargo/bloqueo quedaron en minoría dentro de la propia disidencia. Al día siguiente de eso ¿qué vemos? Antúnez, otro de la bancada de línea dura, aparece en el Congreso de EEUU, respaldado por los congresistas surfloridanos Ileana Ross, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo (¿pariente?), haciendo lobby una vez más a favor de las sanciones y llevando la contraria a Obama.

    Así las cosas, es dificíl dar credibilidad al equipo opositor “pro embargo”, cuando demuestran en público y sin el menor recato su contubernio con políticos de un gobierno extranjero. Hay que ser muy ingenuo para no advertir que el mencionado trío está valiéndose de “símbolos” como Antúnez y Soler para que todo siga en las mismas e imponer su agenda.

    Y no me vengas con que estoy defendiendo al “régimen”. Simplemente observando cuán democráticamente se comportan nuestros aspirantes a líderes.

Comentarios cerrados.