Congresistas de EEUU presentan proyecto para sancionar a Nicaragua

El matrimonio presidencial, Daniel Ortega y su vice presidente Rosario Murillo. Foto: el19digital.com

Un grupo de 25 congresistas estadounidenses presentó hoy una nueva iniciativa para aplicar sanciones económicas al Gobierno de Nicaragua, lo que provocó una inmediata reacción de Managua que la calificó de “una amenaza” para el país, reportó dpa.

La iniciativa, presentada por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Siles, propone que Washington vete los préstamos de organismos multilaterales a Nicaragua, mientras el presidente Daniel Ortega no realice cambios “sustanciales”.

También demanda que Nicaragua dé pasos creíbles en el combate a la corrupción, en la protección a representantes de ONGs, activistas de derechos humanos, periodistas, sindicalistas, y en la libre organización de los partidos políticos de oposición.

La propuesta surge siete meses después de la también llamada “Nica Act”, aprobada en la Cámara de Representantes en septiembre pasado y que quedó en el limbo al concluir el período legislativo sin ser ratificada en el Senado.

Ortega, de 71 años, obtuvo en noviembre su segunda reelección para un cuarto mandato presidencial, en unos comicios sin observadores ni fuerzas opositoras reales.

En una nota de prensa emitida este mismo miércoles, el Gobierno de Ortega rechazó la iniciativa por considerarla una “pretensión irracional, inoportuna e improcedente” de un grupo de congresistas “identificados por sus posiciones radicales e injerencistas”.

“La Nica Act 2017 es una amenaza más, de las muchas que a lo largo de la historia se han cernido sobre Nicaragua, en el afán de las mentalidades imperialistas de apropiarse de nuestro país. Es un nuevo intento de concederse el derecho de intromisión destructiva en nuestros asuntos nacionales”, indicó el informe.

“Los congresistas (…) volvieron a irrumpir en el panorama político pre-electoral, en coincidencia con ciertos agrupamientos de ciudadanos nicaragüenses identificados con las políticas norteamericanas más retrógradas”, agregó.

“Al presentar la Nica Act 2017, este grupo de congresistas pretende vulnerar el derecho de Nicaragua, nuestro pueblo y gobierno a continuar desarrollando nuestro modelo cristiano, socialista y solidario”, y “sólo apunta a desestabilizar” el país, añadió.

El gobernante Frente Sandinista, que controla el Ejecutivo, los poderes Judicial y Electoral, y posee 63 de los 91 escaños del Palamento, se prepara para las elecciones municipales del próximo 5 de noviembre.

Aunque Ortega invitó formalmente a la OEA a enviar una misión de “acompañantes” (observadores) a esos comicios, la principal coalición opositora sigue excluida del panorama pre-electoral.