Congresista EEUU presenta proyecto ley para levantar embargo a Cuba

Rep. Bobby Rush (D-Ill)
Rep. Bobby Rush (D-Ill)

HAVANA TIMES  (dpa) – El congresista demócrata estadounidense Bobby Rush presentó esta semana un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para levantar el embargo comercial a Cuba, tras el acuerdo alcanzado en diciembre entre Washington y La Habana para normalizar sus relaciones bilaterales.

La oficina del congresista en Washington confirmó hoy que Rush presentó el lunes su proyecto de ley, titulado “Para levantar el embargo comercial a Cuba y otros propósitos”, a varios comités de la cámara baja, entre los que se encuentran el comité de agricultura, el de energía y comercio, el de servicios financieros, el de asuntos exteriores y el de asuntos judiciales.

Todavía es muy pronto para determinar si este proyecto de ley podrá ser aprobado por el Congreso, ya que para convertirse en ley ambas cámaras deberían dar luz verde a la legislación y ser firmado por el presidente.

El congresista de Illinois encontrará oposición en la Cámara de Representantes, sobre todo por parte de congresistas republicanos de origen cubano, que se oponen a cualquier concesión a los hermanos Castro.

Los republicanos tiene actualmente mayoría en ambas cámaras, como consecuencia de las elecciones legislativas del pasado noviembre.

Rush, que en abril de 2009 visitó la isla e introdujo ese año sin éxito una legislación similar, aboga desde hace años por mejorar las relaciones económicas entre Estados Unidos y Cuba.

Para lograrlo, el congresista demócrata propone “levantar el embargo, las restricciones a viajes y paquetes, normalizar las relaciones comerciales y quitar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado”, según la agenda lesgislativa del congresista para este año.

El pasado 17 de diciembre el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron que restablecían relaciones diplomáticas poniendo fin a más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy que relajará a partir de mañana el embargo, tras anunciar el levantamiento de ciertas restricciones para el comercio, la inversión y los viajes a la isla.

La Casa Blanca no puede levantar el embargo económico y comercial a Cuba por su cuenta, ya que sólo el Congreso de Estados Unidos puede aprobar esa medida. Obama dijo en diciembre que él está a favor del fin del embargo.