Confiscan seis propiedades de la Fundación del Río en Nicaragua

En dos de las propiedades ocupadas a Fundación del Río, el régimen de Ortega mandó a poner la bandera del Frente Sandinista. Foto: Cortesía.

Organización es despojada de 454 manzanas de terreno que funcionaban como áreas de reforestación y regeneración natural

Por Ana Lucía Cruz  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Fundación del Río denunció este lunes, 24 de agosto, que el régimen de Daniel Ortega, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), confiscaron seis de sus propiedades de manera “arbitraria y al margen de la ley”.

En diciembre de 2018, la Fundación ambientalista también fue despojada de su personería jurídica, junto a otras ocho organizaciones de la sociedad civil, señalada de “promover campañas” y  financiar grupos que cometieron “actos para desestabilizar el país” durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

En esta ocasión, el régimen de Ortega atacó a la Fundación con lo que ellos consideran no son solo propiedades, sino su “patrimonio”. La organización detalla que las seis áreas confiscadas suman un total de 454 manzanas de bosques que corresponden a dos terrenos rurales, donde se ubicaban áreas de reforestación y regeneración natural, las instalaciones de la Radio Voz Juvenil, además de cuatro áreas de conservación, donde se ubican las reservas El Quebracho, Aguas Frescas, Lapa Verde y la Estación Biológica de Mancarroncito.

En las propiedades confiscadas ya fueron colacadas las banderas del Frente Sandinista. Foto: Cortesía.

Cinco de las propiedades confiscadas “arbitrariamente” a Fundación del Río están ubicadas en el municipio El Castillo, únicamente, mientras la Estación Biológica de Macarroncito se encuentra en la  isla en Solentiname, en el municipio San Carlos, en el departamento Río San Juan.

La organización de ambientalista explicó, a través de su misiva, que el proceso de confiscación “arbitrario” inició desde julio pasado, cuando funcionarios del MARENA amparados con la fuerza de la Policía y en coordinación con la PGR se apostaron en las propiedades, instalaron rótulos y la bandera del gobernante Frente Sandinista.

Durante dicha confiscación, detalla la Fundación, también se desalojó a operadores políticos del Frente Sandinista en el municipio de El Castillo, en Río San Juan, que se encontraban de cara a la toma de tierra en dichas propiedades.

Instituciones callan ante reclamos de Fundación del Río

La organización ambientalista informó que han intentado obtener una explicación de las instituciones vinculadas en la confiscación “arbitraria”, pero hasta la fecha no han tenido una respuesta.

Amaru Ruiz, presidente y representante legal de la organización, solicitó una reunión virtual Sumaya Castillo Lara, ministra del Marena, pero no han obtenido “ninguna respuesta”. Asimismo, introdujeron una carta de notificación en las delegaciones de la PGR y el MARENA en Río San Juan, donde les reiteran que el la confiscación de las seis propiedades es “violatorio de las leyes del país y se les solicita abstenerse de continuar con estas acciones”.

Fundación del Río asegura que, pese al “arbitrario e ilegal” decreto con el que les cancelaron su personería jurídica, “el patrimonio (las seis propiedades) sigue estando bajo la legalidad de la organización y la definición de la Junta Directiva”.

Es por ello que, la organización advierte que esta nueva acción del régimen de Ortega “representa una nueva violación a la Constitución Política y a los derechos humanos como la libertad de Asociación y el derecho a la propiedad privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *