Conductor afirma versión oficial del accidente de Payá

Angel Carromero confirmó la version oficial del accidente.

HAVANA TIMES (dpa) — El español Ángel Carromero, el conductor del auto en el que viajaba Oswaldo Payá, confirmó hoy en un video presentado por las autoridades cubanas la versión oficial del accidente en el que murió el disidente cubano hace más de una semana.

En el video mostrado a la prensa extranjera por el Ministerio del Interior de la isla, Carromero negó que en el accidente ocurrido cerca a la ciudad de Bayamo, a más de 700 kilómetros de La Habana en el este de la isla, haya estado implicado un segundo vehículo.

Tras el accidente habían surgido voces que ponían en duda la versión oficial sobre el accidente. También familiares de Payá, líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación hasta su muerte, habían expresado dudas.

“No vi el cuentamillas. No puedo garantizar a qué velocidad iba. Al entrar en el terraplén perdí el control del coche en una zona de grave y la dirección ya no nos funcionaba”, dice Carromero en el video.

El joven político de 27 años, miembro de la organización juvenil Nuevas Generaciones del Partido Popular español, conducía el automóvil en que murieron Payá y el opositor Harold Cepero. Carromero y el político sueco Jens Aron Modig, que viajaban en la parte delantera y habían entrado a la isla con visados de turismo, resultaron heridos levemente.

El Ministerio del Interior cubano emitió el pasado viernes un comunicado en el que responsabilizan a Carromero del accidente por exceso de velocidad. Según la investigación de las autoridades cubanas, el automóvil duplicaba la velocidad permitida en un tramo en obras y sin asfaltar.

Las autoridades cubanas no han presentado hasta ahora formalmente cargos contra Carromero. El joven político del PP se encuentra detenido en La Habana a la espera de que concluya la investigación del accidente.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó el fin de semana que la embajada en La Habana contrató a un abogado para defender a Carromero.

Payá, muerto el domingo 22 a la edad de 60 años, era uno de los disidentes más conocidos en la isla. El activista y católico practicante se dio a conocer en 2002 con el “Proyecto Varela”, una iniciativa ciudadana para conseguir cambios constitucionales con más libertades civiles en la Cuba de Fidel Castro.


13 thoughts on “Conductor afirma versión oficial del accidente de Payá

  • el 7 agosto, 2012 a las 10:19 am
    Permalink

    Ademas Jimmy, hace tiempo ya que no me llega el Granma, ni nada parecido. Tampoco tengo un comandante que enturbie mi vida, pues hoy estoy abierto al mundo y Cuba es mi identidad, pero hay algo más, mucho más. Y pobre de quien solo puede hablar de Miami y Cuba, Cuba y Miami.

  • el 1 agosto, 2012 a las 10:28 am
    Permalink

    de acuerdo contigo…solo pediria q desaparecieran tambien las clases ricas y pobres..no tiene sentido q unos lo tengan todo..y otros se mueran de hambre….

  • el 1 agosto, 2012 a las 8:53 am
    Permalink

    mientras que el tema sea comunismo y capitalismo seguiremos todos en el mismo sitio, nada de evolución y mucho menos justicia para con nosotros mismos. Respeto cualquier criterio, pero igual opino sobre otra opinión cualquiera. Y pienso que: La política ya no es la respuesta. Nada esta más lejos de la salvación de todos que la política tal y como la conocemos hoy. Este sistema necesita un nuevo carburador. Y haya el ingenuo que crea que es un problema de su país y solo de su gente. El otro día escuche a alguien en T.V.E. decir: el sistema tiene dos manos, izquierda y derecha.

  • el 1 agosto, 2012 a las 7:59 am
    Permalink

    Con tal de joder al Gobierno cubano aqui cualquiera dice lo que se le ocurre, pobre tipo el espaõl tiene que decir una mentira para irse de Cuba, el no mato a nadie y si lo mato com es español del PP no tiene que pagarlo, como los soldados del Imperio USA en el mundo, yo solo puedo juzgar dice el Gobierno de USA, ni los aliados pueden juzgar a sus locas soldados defensores de la democracia, la paz y el libre mercado, bien por el dios de USA. Ahora bien como alguien que lleva dinero a un opositor a otro gobierno no estaba preprarado para esto, no llevaba celular con camara y video y enviaba a su jefe fotos y videos de los autos o camiones -que en Cuba no queriendo llegan a 100km por hora- y mantenia a sus jefes al tanto de su azarosa y peligroso aventura por Cuba. Y Paya con toda su inteligencia no se dio cuenta que esos jovencitos si tenian un problemas lo echarian pa’lante como un carrito de helado, en fin parece ineptos jugando al poder y apoyados por niñatos que llevan dinero y se quedan con algo y ademas tiran una cana al aire en LA HAbana que tanto les gusta a todos. Pues no tenian celular con camara, ni telefono sateiltal aunque han llevado muchos a la isla, ni una simple camara, solo ivan ellos arropados por el pueblo cubano descontentos de sus politicos y dispuestos a ayudar a los salvadores. Sera asi?. O ya dejaron la mariaguana y ahora usan drogas fuertes. Para colmo del cuento de Paya del que vivio el, su familia yalgunos asociados, ahora quieren vivir muchos yotros que se destacan escribiendo conjeturas para meterse animo ellos mismos de que no estanequivocados y que el mundo no es ni remotamente como lo pintan sus hermosas pinceladas de democracia a lo USA o al estilo PP. Suerte que enCuba no hay un sistema USA ni carceles como la de Guantanamo USA para estos niñatos.

  • el 1 agosto, 2012 a las 7:29 am
    Permalink

    bueno..y si no salen a relucir un dia..las inventan….para eso estan ustedes no?..para reescribir la historia….gracias por lo d comunista..espero algun dia serlo..por ahora solo soy d IZQUIERDAS….no se dice q el granma sea la verdad absoluta..solo q es mucho mas logico q las tonterias de la “contra”….el problema es q como casi todos ustedes estan desempleados..pierden mucho tiempo viendo peliculas de accion y espionaje…como dice Offpring..pq no te buscas un trabajo?
    bueno..en cuanto a los segurosos q se van para Miami…papi..de algo tienen q vivir….si no s esaben el chisme…lo inventan!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *