Conductor afirma versión oficial del accidente de Payá

Angel Carromero confirmó la version oficial del accidente.

HAVANA TIMES (dpa) — El español Ángel Carromero, el conductor del auto en el que viajaba Oswaldo Payá, confirmó hoy en un video presentado por las autoridades cubanas la versión oficial del accidente en el que murió el disidente cubano hace más de una semana.

En el video mostrado a la prensa extranjera por el Ministerio del Interior de la isla, Carromero negó que en el accidente ocurrido cerca a la ciudad de Bayamo, a más de 700 kilómetros de La Habana en el este de la isla, haya estado implicado un segundo vehículo.

Tras el accidente habían surgido voces que ponían en duda la versión oficial sobre el accidente. También familiares de Payá, líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación hasta su muerte, habían expresado dudas.

“No vi el cuentamillas. No puedo garantizar a qué velocidad iba. Al entrar en el terraplén perdí el control del coche en una zona de grave y la dirección ya no nos funcionaba”, dice Carromero en el video.

El joven político de 27 años, miembro de la organización juvenil Nuevas Generaciones del Partido Popular español, conducía el automóvil en que murieron Payá y el opositor Harold Cepero. Carromero y el político sueco Jens Aron Modig, que viajaban en la parte delantera y habían entrado a la isla con visados de turismo, resultaron heridos levemente.

El Ministerio del Interior cubano emitió el pasado viernes un comunicado en el que responsabilizan a Carromero del accidente por exceso de velocidad. Según la investigación de las autoridades cubanas, el automóvil duplicaba la velocidad permitida en un tramo en obras y sin asfaltar.

Las autoridades cubanas no han presentado hasta ahora formalmente cargos contra Carromero. El joven político del PP se encuentra detenido en La Habana a la espera de que concluya la investigación del accidente.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó el fin de semana que la embajada en La Habana contrató a un abogado para defender a Carromero.

Payá, muerto el domingo 22 a la edad de 60 años, era uno de los disidentes más conocidos en la isla. El activista y católico practicante se dio a conocer en 2002 con el “Proyecto Varela”, una iniciativa ciudadana para conseguir cambios constitucionales con más libertades civiles en la Cuba de Fidel Castro.

13 thoughts on “Conductor afirma versión oficial del accidente de Payá

  • Carromero dice que no hubo implicación de un segundo vehículo y, a cambio, no presentan unos cargos contra él que podrían resultar en diez años de cárcel.

    Carromero se libra de la cárcel y el régimen se libra de la acusación de haber asesinado a un opositor.

    Todo el mundo sale ganando … menos la verdad.

  • Gabriel, es tú que es resiliente a la verdad.

    No más teorías conspirativas, por favor.

  • El hecho de que el chofer respalde la “versión oficial” no es nada sorprendente. ¿Se acuerdan de Camilo Cienfuegos? Era demasiado popular, mucho más que Fidel, y de pronto desapareció un fin de semana durante un “vuelo” que “tuvo que hacer”.

    El comentario de Gabriel es muy acertado.

  • por favor..esto es el colmo d ela desverguenza..comparar a Paya con Camilo?…solo en dos cosas..q ambos murieron en accidentes y q la contra es fanatica a teorias conspirativas…..no se averguencen mas!!!!

  • Me das asco, Virginia, sólo eso: Asco. Mucho asco. Por eso visito poco este periódico, no vale la pena que artículos como este den pie a comentarios asquerosos como el tuyo. Lee, informáte, conoce la historia de ¿tu país?… y si sigues pensando cosas como esta, piensa que tanto uno como otro podrían revolverse en sus tumbas por tal comparación. Yo, mientras tanto, me revuelco en tus palabras. (por no decirte otra cosa, que esto de la “prensa libre” es sólo otra mentira). Y, por último, léete la Bohemia de 1959 si todavías puedes, y mira si Camilo era más popular que Fidel… anda, lee, cultívate… tienes tiempo…

  • Emitir una conjetura sin argumentos, sin conocimientos de historia, sin una perspectiva más positiva que la hoy conocemos; en conclusión es más de lo mismo: la lucha de dos bandos plenos de un rencor retrogrado y muy lejos ya de una nueva Cuba que nace( muy a pesar de lo antes mencionado).

    Es por momentos vergonzoso, al menos para mí. Creo que no hay mucha diferencia entre aquellos funcionarios, generales, segurosos, ministros: casi todos corruptos de poder y demagogia; y los del otro bando que contestan con odio, rencor, que atacan solo por revivir un veneno propio que es su sentido de ser y existir. Soy Cubano, Centro Habanero, crecido en un solar, que no paraba la pata y andaba todo su país con un gustazo tremendo. Y opino que estos cubanos, los que sin una información seria hacen una denuncia tan infantil sobre una conspiración que yo en lo particular no se si existió o dejo de existir. Y otros que desde el confort que aporta ser un político corrupto que representa una dictadura. Ninguno de ellos le hacen algún bien a mi País, al País de mis amigos y los hijos de mis amigos, hacen más turbio el destino de Cuba, el de mi familia y el de mis vecinos. Quiero que sepan que existe una nueva generación dentro y fuera de nuestro país, con un nuevo poder propio, desinteresado y puro. Somos una comunidad cociente, multicultural, humanista, Cubanisima, muy ávida de información, con una obra ya establecida y que crece. Y nosotros todos no creemos en ustedes, cubanos como nosotros peros extraviados en el dolor y la ambición.
    Havana Times lo leo cada día, no me permite sentirme alejado ni solo. Es una suerte para mi y para muchos.

  • Virginia, el comentario de Gabriel no es nada acertado; como tampoco lo es el tuyo. He leido varios de sus comentarios y siempre esta en contra de Cuba. Evidentemente su posicion es abiertamente parcializada.

  • Ya salieron los troles dos a respaldar “la version oficial”. Porque el Granma siempre dice la verdad. Y los Comandantes son la Verdad Absoluta. Y es su mision atacar a todo aquel que difiera o discuta de la ” version oficial de los hechos”. Comunnangas, no me hagan reir, sobran los papelazos y mentiras de su parte, pero no se calienten el cerebro, ya un dia se desclasificaran los archivos de G2, o iran a darse una vuelta a Miami algun que otro superseguroso, y muchas verdades saldran a relucir.

  • bueno..y si no salen a relucir un dia..las inventan….para eso estan ustedes no?..para reescribir la historia….gracias por lo d comunista..espero algun dia serlo..por ahora solo soy d IZQUIERDAS….no se dice q el granma sea la verdad absoluta..solo q es mucho mas logico q las tonterias de la “contra”….el problema es q como casi todos ustedes estan desempleados..pierden mucho tiempo viendo peliculas de accion y espionaje…como dice Offpring..pq no te buscas un trabajo?
    bueno..en cuanto a los segurosos q se van para Miami…papi..de algo tienen q vivir….si no s esaben el chisme…lo inventan!!!

  • Con tal de joder al Gobierno cubano aqui cualquiera dice lo que se le ocurre, pobre tipo el espaõl tiene que decir una mentira para irse de Cuba, el no mato a nadie y si lo mato com es español del PP no tiene que pagarlo, como los soldados del Imperio USA en el mundo, yo solo puedo juzgar dice el Gobierno de USA, ni los aliados pueden juzgar a sus locas soldados defensores de la democracia, la paz y el libre mercado, bien por el dios de USA. Ahora bien como alguien que lleva dinero a un opositor a otro gobierno no estaba preprarado para esto, no llevaba celular con camara y video y enviaba a su jefe fotos y videos de los autos o camiones -que en Cuba no queriendo llegan a 100km por hora- y mantenia a sus jefes al tanto de su azarosa y peligroso aventura por Cuba. Y Paya con toda su inteligencia no se dio cuenta que esos jovencitos si tenian un problemas lo echarian pa’lante como un carrito de helado, en fin parece ineptos jugando al poder y apoyados por niñatos que llevan dinero y se quedan con algo y ademas tiran una cana al aire en LA HAbana que tanto les gusta a todos. Pues no tenian celular con camara, ni telefono sateiltal aunque han llevado muchos a la isla, ni una simple camara, solo ivan ellos arropados por el pueblo cubano descontentos de sus politicos y dispuestos a ayudar a los salvadores. Sera asi?. O ya dejaron la mariaguana y ahora usan drogas fuertes. Para colmo del cuento de Paya del que vivio el, su familia yalgunos asociados, ahora quieren vivir muchos yotros que se destacan escribiendo conjeturas para meterse animo ellos mismos de que no estanequivocados y que el mundo no es ni remotamente como lo pintan sus hermosas pinceladas de democracia a lo USA o al estilo PP. Suerte que enCuba no hay un sistema USA ni carceles como la de Guantanamo USA para estos niñatos.

  • mientras que el tema sea comunismo y capitalismo seguiremos todos en el mismo sitio, nada de evolución y mucho menos justicia para con nosotros mismos. Respeto cualquier criterio, pero igual opino sobre otra opinión cualquiera. Y pienso que: La política ya no es la respuesta. Nada esta más lejos de la salvación de todos que la política tal y como la conocemos hoy. Este sistema necesita un nuevo carburador. Y haya el ingenuo que crea que es un problema de su país y solo de su gente. El otro día escuche a alguien en T.V.E. decir: el sistema tiene dos manos, izquierda y derecha.

  • de acuerdo contigo…solo pediria q desaparecieran tambien las clases ricas y pobres..no tiene sentido q unos lo tengan todo..y otros se mueran de hambre….

  • Ademas Jimmy, hace tiempo ya que no me llega el Granma, ni nada parecido. Tampoco tengo un comandante que enturbie mi vida, pues hoy estoy abierto al mundo y Cuba es mi identidad, pero hay algo más, mucho más. Y pobre de quien solo puede hablar de Miami y Cuba, Cuba y Miami.

Comentarios cerrados.