Condenan a presos políticos Harry Chávez y Yoel Sandino

Noel Sandino y Harry Chávez, dos de los 170+ presos politicos de Daniel Ortega

Chávez fue condenado a diez años y una multa superior a 50 000 córdobas, mientras Sandino a once años y seis meses más una multa de 42 000 córdobas

Por Confidencial

HAVANA TIMES – La justicia del régimen orteguista continúa sentenciando a reos de conciencia. El economista Harry Chávez y el activista digital, Yoel Sandino, fueron condenados a diez años de prisión más una multa superior a 50 000 córdobas y once años y seis meses más una multa de 42 000 córdobas, respectivamente, confirmaron familiares de ambos presos políticos acusados por los delitos de “menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”.

La jueza Nadia Camila Tardencilla, titular del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio, declaró culpable a Chávez en un juicio desarrollado la semana pasada en los juzgados centrales de Managua. Tardencilla también condenó a los líderes estudiantiles Max Jerez, Lesther Alemán y al periodista Miguel Mora en audiencias desarrolladas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), El Chipote.

Entre las pruebas que presentó la Fiscalía contra Chávez incluyeron una supuesta publicación de Facebook, donde se observaba una mujer con la bandera de Nicaragua cuestionando al Gobierno. Sin embargo, sus familiares denunciaron que la calidad de la imagen indicaba que no correspondía al perfil real del acusado. En ocasiones anteriores, los parientes de Chávez también rechazaron supuestas publicaciones suyas sobre la Ley Renacer, ya que aseguran que él mantenía un cuidado riguroso de sus redes sociales.

Chávez, de 64 años, desempeñó hasta 2017 el cargo de coordinador del Programa Electoral del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), cuya personería fue cancelada junto a otras ocho organizaciones en diciembre de 2018. Ya estaba jubilado cuando las instalaciones de la institución, al igual que otra decena de oenegés, fueron tomadas por la Policía.

Sentencia tras tres meses de espera

El joven Yoel Sandino esperó tres meses después del juicio realizado a puerta cerrada, el 25 de noviembre de 2021, para conocer su sentencia. Las pruebas claves contra Sandino son publicaciones realizadas a través de la página Mentes Libres, que el mismo joven creó para denunciar las violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión que ocurrían en el país desde el estallido social de 2018.

Su madre, Yamilet Ibarra, defiende la inocencia de su hijo. Asegura que “expresarse y pensar diferente no es delito”. Su familia se ha enterado de la situación jurídica del joven de 25 años por el mismo, ya que todo el proceso judicial ha sido bajo total hermetismo.

Chávez y Sandino fueron arrestados durante la ola represiva orquestada por el régimen orteguista en víspera de las elecciones generales de noviembre de 2021, que permitieron que Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, resultaran reelectos producto de un proceso sin competencia política. Ambos reos de conciencia guardan prisión en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, en Tipitapa.

La justicia orteguista ha condenado a 54 reos de conciencia -incluidos Chávez y Sandino- de los 68 que se han confirmado están bajo prisión y fueron capturados durante 2021, principalmente entre finales de mayo y noviembre.

Requiere atención médica

Los familiares de Chávez están preocupados por su estado físico y mental. Aseguraron que tiene un divieso en la espalda que requiere una cirugía menor, pero aún no ha sido atendido. Asimismo, presenta problemas con su dentadura y aunque lo han señalado desde hace unos dos meses, sigue sin ser revisado en el penal. También presenta problemas para conciliar el sueño; “está mal mentalmente”, señaló un familiar, que por seguridad, prefirió mantenerse en anonimato.

Lea más desde Nicaragua aquí.