Condenados en Cuba varios maestros por fraude masivo

Cuban High School students

HAVANA TIMES (dpa) – Siete personas, entre ellos seis maestros de educación preuniversitaria, fueron condenados a penas de varios años de cárcel en Cuba debido a un fraude masivo en el sistema educativo de La Habana, según informaron hoy medios locales.

El séptimo condenado es el trabajador de una imprenta perteneciente al Ministerio de Educación cubano, acusado de robar y vender a través de una red clandestina los resultados de las pruebas de hasta tres asignaturas de nivel preuniversitario en La Habana.

El fraude con los exámenes en mayo causó revuelo porque forzó a la repetición de las pruebas preuniversitarias en la capital.

El empleado de la imprenta purgará una pena de ocho años de cárcel. Los seis maestros que participaron en el fraude fueron condenados a penas de entre año y medio y cuatro años de prisión.

No es la primera vez que en la isla se registra un fraude de ese tipo. En junio de 2013 las autoridades anularon también los resultados de un examen preuniversitario en La Habana debido a un robo similar.

5 thoughts on “Condenados en Cuba varios maestros por fraude masivo

  • ¿Ocho años al pobre infeliz de la imprenta?

    Y al Ministro que?

    De verdad que este pais anda patas arriba.

  • Q quieres, q no se haga nada? Las cosas malas pasan y hay q acabarlas de forma definitiva. El ministro debería renunciar a su cargo, pero al q comete el delito claro que hay q sancionarlo. Si no se hubiera hecho nada, entonces dirías q “se cometen delitos y no se hace nada y este pais esta patas arriba” y si se hace, entonces dices lo mismo…nada, q lo tuyo es criticar por criticar, sin dar una posible solucion.
    Eres un bueno para NADA!

  • Posible solución (que la propuse hace rato)

    Pruebas de ingreso sin papel, por intranet o internet.
    Con un banco de 200-300 preguntas en un servidor donde el alumno entre con su carnet de identidad y una clave de acceso una sola vez en un periodo de tiempo desde cualquier punto de acceso habilitado.
    Le saldrán preguntas aleatoriamente, sin baterías
    No hay que imprimir.
    A cualquiera le puede salir cualquier pregunta y todos pueden conocer las 200-300 preguntas

    La nota sale por ahí mismo

  • Es bochornoso que esto suceda, pero para un pueblo dirigido por fraudulentos, creo que la sentencia es demasiado. Hace mucho tiempo que en Cuba se han comprado títulos técnicos para salir del pais sin olvidarse que en un mundo civilizado no importa el pael que tengan, si no tienes los conocimientos. No ahora, desde el triunfo de la Revolución cubana, todo ha funcionado bajo el fraude, negligencias, engaños etc., llamados estos “resolver” a cualquier costo moral. El gobierno debiera renunciar en pleno para empezar a dar lecciones de moral y cívica que fueron anuladas y hoy no se conoce la ética moral que debe sustentar a un pueblo y por la cual debieran conducirse. Los dirigentes del gobierno se aferran al poder y no le brindana los ciudadanos las posibilidades de cambios correctos. No son los fraudulentos los responsables, si no la nueva idiosincracia del cubano nuevo hecho a imagen de su Revolución y en esto caen sin querer justos por pecadores.

  • ¿Es que nadie va a decir que esto es una locura? ¡una pena de ocho años de cárcel por filtrar unos exámenes!

    ¡Un poco de sentido por favor! que en Cuba te pueden caer solo cinco años de cárcel por asesinato.

    Que no, que la justicia no debe ser ejemplar sino justa, porque si se imponen por ejemplaridad penas superiores a las que marca la justicia, estas penas son injusta. Por eso en ningún sistema jurídico civilizado se contempla la ejemplaridad como agravante.

Comentarios cerrados.