Concluyó congreso campesino cubano

HAVANA TIMES, 18 mayo Las deficiencias y obstáculos que impiden incrementar la producción de alimentos en Cuba centraron los debates de los más de mil campesinos asistentes al X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que tuvo sus sesiones finales este fin de semana en La Habana y contó en la clausura con la presencia del presidente cubano Raúl Castro.

Los productores coincidieron en señalar la falta de objetividad en las contrataciones, los problemas en la comercialización, la escasa diversificación, y las violaciones de los principios organizativos y económicos en las unidades productivas, como las insuficiencias que más atentan contra el propósito de sustituir importaciones y alcanzar la soberanía alimentaria.

Los campesinos cubanos -que celebraron su día este 17 de marzo, y el aniversario 51 de la promulgación de la primera Ley de Reforma Agraria-, disponen del 41 por ciento de la superficie agrícola del país y aportan aproximadamente el 70 por ciento de los alimentos que se producen en Cuba. Pertenecen a la ANAP más de 362 000 asociados.