Concluye otro 26 de julio en Cuba

La alta dirigencia del gobierno y Partido Comunista en el acto del 26 de julio.
La alta dirigencia del gobierno y Partido Comunista en el acto del 26 de julio celebrado en Artemisa.  Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Cuba, Raúl Castro, presidió hoy el acto por el 26 de julio en la isla, que conmemora el primer intento de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista hace más de 60 años y es celebrado tradicionalmente como la fiesta nacional cubana.

La cúpula del gobierno se desplazó a la provincia de Artemisa, aledaña a La Habana y fundada en 2011. En la zona está enclavado el puerto y la zona franca de Mariel, en la que la isla busca atraer inversiones extranjeras para reflotar su maltrecha economía.

El “Día de la Rebeldía Nacional” recuerda el frustrado intento de un grupo de guerrilleros liderados por un joven Fidel Castro de tomar dos guarniciones de Santiago de Cuba, en el este de la isla, en 1953.

El ataque fracasó y Castro fue condenado a prisión, aunque fue amnistiado poco después. En enero de 1959 llegó finalmente al poder tras liderar una guerra de guerrillas contra Batista.

El fallido asalto al Cuartel Moncada es celebrado en la isla como el inicio de la Revolución cubana. Fidel Castro, que dejó la presidencia en 2006 tras enfermar de gravedad, solía pronunciar tradicionalmente largos discursos y arengas el 26 de julio.

El discurso central del sábado fue leído por el comandante Ramiro Valdés, quien enfatizó el gran apoyo con que cuenta el Partido Comunista y el gobierno entre la juventud cubana, como garantía de la continuación de la revolución.

8 thoughts on “Concluye otro 26 de julio en Cuba

  • La Revolución, la revolución y sus celebraciones, y sus remembranzas, …quizás tuvo glorias, pero se malograron…
    La Revolución, … fruta modorra y venenosa, que no todos hemos estado dispuestos a morder, se aloja en los cerebros, como un parásito de gran tamaño, produciendo en las Naciones, un aturdimiento patológico, que les lleva por los caminos del abuso y el desvarío; productoras de segundones, apologistas y oficiantes del genuflectĕre , magos y simoniacos, al servicio de la corte. Productora de guillotinas, calabozos, y fusiles; advertencias para aquellos que se atrevan a tener una conducta impropia:.. Aquellos que trabajan en una zona donde no hay dualismos, donde los hombres no se separan, ni se entregan a la práctica raquítica de venderse al mejor postor: prostitución.
    Nada que celebrar, sino el hartazgo…
    Nada que celebrar…bueno , quizás ayer, 25, Santiago el Mayor…

  • El DICTADOR, porque a El, nadie lo eligió, lo puso a dedo su hermano, el otro DICTADOR, conmemorando el primer intento para derrocar la dictadura de Batista, de sólo “7años”, y ya Ellos llevan casi 60años siendo los peores y más largos dictadores que ha tenido Cuba, es una vergüenza tener que verle la cara a este grupo de viejos que dan náuseas.

    Condeno contundentemente la ingenuidad de Batista por indultar y permitirle al peor de los testaferros sobrevivir para llevar a Cuba a sus peores casi ya 60años.

  • Y……explico por que no se a resuelto el vaso de leche?…..

  • Me da risa el título del escrito. Como si fuese una medicina que se toma obligatoriamente como parte de un tratamiento médico.

  • Otro 26 de julio sin cumplirse las promesas que motivaron aquella lucha. Jamas se atreven a mencionar el tema. Fidel Castro prometio al pueblo cubano:

    La primera ley revolucionaria sera restablecer plenamente la Constitucion de 1940 como Ley Suprema del Estado hasta tanto el pueblo decidiera modificarla o cambiarla.

    Alguien deberia preguntarle antes que se muera, por que falto a su palabra traicionando al pueblo cubano y especialmente a los jovenes que dieron su vida por hacer realidad esta promesa incumplida.

  • “quien enfatizó el gran apoyo con que cuenta el Partido Comunista y el gobierno entre la juventud cubana” … jajajajajaja permitanme carcajearme …. Hay que tener la cara dura para decir esto .. nada mas y nada menos un hombre del cual su hijo se aparto yendose para EEUU ilegal ademas porque ama el proceso “revolucionario” del cual su padre es parte ;) .. vamos que hay que ser hipocrita pero bien ..

  • El famoso Programa del Moncada, reflejado en La Historia me absolvera, cuanto se ha cumplido de todo eso??, seria bueno ciertamente que alguien le preguntara al viejuco descarado ese; que tanto le gusta hacerse pasar por “Iluminado”; al respecto, a ver que inventa para justificar entonces porque ese dichoso “programa” se convirtio en un virus, y de los malos, por cierto

  • // Lo enfatizado fue el ridículo //

    Estos individuos, que ni a escuela secundaria asistieron (incluídos Raúl Castro y otros de ellos), evitan a toda costa cualquier actividad pública que requiera mostrar capacidad intelectual. Cuando se ven forzados a hacerlo, como ahora con la simple *lectura* de un breve escrito, solo logran confirmar lo impresentables que son.

Comentarios cerrados.