Concentración opositora expresa apoyo a fiscal general venezolana

Luisa Ortega Díaz. Foto: veonoticia.com

HAVANA TIMES – La oposición venezolana realizó hoy una manifestación en Caracas para expresar apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a quien el Tribunal Supremos de Justicia (TSJ) le prohibió salir del país y podría ser destituida, reportó dpa.

La concentración se realizó en un tramo de la autopista Francisco Fajardo, en el este de la ciudad, donde la oposición también insistió en su llamado a impedir las elecciones del 30 de julio para la Asamblea Constituyente, convocada el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.

En la manifestación participaron varios diputados de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (Congreso), quienes además han encabezado las protestas contra el Gobierno

La Fiscalía General de Venezuela informó hoy que además investiga los hechos en los que murieron cuatro personas en manifestaciones en la región occidental de Lara, lo que eleva a 86 las víctimas fatales durante las manifestaciones de los últimos tres meses.

El Gobierno afirmó que una de las víctimas, un joven de 20 años, era miembro de un grupo político avalado por el oficialismo que murió de un balazo al intentar despejar una barricadas en una calle en la ciudad de Barquisimeto, capital de Lara.

El gobernador de Lara, el opositor Henri Falcón, responsabilizó al Gobierno de los hechos, afirmando que permitió la actuación de grupos de civiles armados que enfrentaron las protestas a tiros.

“Cuatro asesinatos en el día de ayer, otras siete personas con heridas graves, producto de los daños que causaron grupos paramilitares”, resumió Falcón.

La diputada Delsa Solórzano señaló que el objetivo de la manifestación de hoy en Caracas era mostrar apoyo a la Fiscalía General como institución, no a la fiscal como persona. “No se trata de defender a Luisa Ortega Díaz, sino a la Fiscalía, que es una institución que se necesita para defender a Venezuela”, recalcó.

La fiscal está siendo objeto de un procedimiento del TSJ para destituirla a pedido del oficialismo, que la califica de “traidora”.

El TSJ prohibió su salida del país y congeló sus cuentas bancarias.

Ortega ha acusado al TSJ de desmantelar la democracia y calificó como una ruptura del orden constitucional dos sentencias del TSJ que despojaron a la Asamblea Nacional de sus atribuciones legales en marzo pasado.

Además, se ha pronunciado en contra de la Constituyente de Maduro, afirmando que es un retroceso en materia de derechos humanos.

Esta semana, la fiscal citó a declarar a dos militares por presuntas violaciones de los derechos humanos durante las protestas, lo que provocó la molestia del Gobierno.

El diputado opositor Richard Blanco dijo que la Fiscalía entendió que tiene que estar del lado de la Constitución. “Queremos una fiscal que no haga presos a los jóvenes que están en la calle luchando por la libertad, que deje libre a los presos políticos”, señaló.

Por su parte, el legislador Carlos Paparoni llamó a aplicar la fórmula de “a mayor represión, mayor resistencia” y prepararse para juramentar el domingo los llamados Comités de Rescate de la Democracia (CRD), que serán grupos civiles para obstaculizar la elección de la Constituyente de Maduro. “Hay que evitar que haya (una elección) el 30 de julio”, indicó.

Según Maduro, la Constituyente será plenipotenciaria y estará por encima de cualquier poder constituido. La oposición advierte que si se instala lo primero que hará será disolver la Asamblea Nacional, la cual que elegida en las votaciones de diciembre de 2015.