Comunistas de Cuba reconocen errores en sus reformas económicas

Las reformas económics del gobierno de Raul Castro han quedado muy por debajo de las expectativas.  Foto: Estudios Revolución

 

HAVANA TIMES – El gobernante Partido Comunista Cubano reconoció errores y retrasos en las reformas económicas, por lo que pidió una mayor implicación de los organismos del Estado, reportó dpa el martes.

En 2008, el presidente Raúl Castro impulsó una serie de medidas para impulsar la pequeña iniciativa privada en la economía cubana después de décadas de monopolio estatal en toda la economía cubana.

En los primeros tres años hubo un “alto rendimiento de implementación de políticas”, pero desde 2011 el ritmo bajó por la “complejidad de las medidas y por errores en la planificación y control”, explicó el responsable de las reformas económicas, Marino Murillo, ante el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista Cubano (PCC).

Murillo también señaló que la lentitud de las reformas se debió a limitaciones financieras “que imposibilitaron el respaldo adecuado a un grupo de medidas que requerían inversiones”, escribió el periódico oficial “Granma”.

“A pesar de los errores e insuficiencias reconocidas en el Pleno, la situación es más favorable que hace algunos años”, aseguró Raúl Castro, quien presidió la reunión.  [No se sabe si refería a lo macro económico o para la población.]

Las reformas económicas de Raúl Castro buscan dar mayor espacio a la iniciativa privada en el sector servicios y la apertura a la inversión extranjera, manteniendo el Estado el control de los grandes sectores estratégicos.

El proceso de apertura económica ha significado especialmente el auge de restaurantes privados y el alquiler de habitaciones, algo que ha generado recelos en algunos sectores del Gobierno, que critican “la acumulación de riqueza en manos de particulares”.   Hace seis meses las licencias para nuevos negocios de este tipo han sido suspendidos.

La reunión de la organización comunista, la única legal en el país, señaló como una prioridad la unificación monetaria y cambiaria de las dos monedas que circulan por el país con tipos de cambio diferentes que benefician a las empresas estatales pero que distorsionan la realidad de la economía nacional.

El PCC reiteró su apoyo a la existencia de las pequeñas empresas particulares, en las que trabajan ya unas 580.000 personas, y reconoció que no siempre los organismos estatales se involucraron en el éxito de los negocios privados.  Sin embargo, sigue la suspención de nuevas licencias.



2 comentarios sobre “Comunistas de Cuba reconocen errores en sus reformas económicas

  • asi que los que implementan, orientan y dirigen no saben por que el sistema no les funciona. si es que se sabe desde hace rato companero Raul, y usted lo sabe bien desde el principio, porque el sistema no funciona !!! NO SIRVE !!! pero es muy bueno y sabroso para mantenerse en el poder de por vida, por eso es que ustedes no lo quieren cambiar, esa es la verdadera razon.

    Respuesta
  • Y repetimos el mismo guión de los años 60,70,80,90,2000, y hasta cuando la misma bobería ? Y Sin embargo, sigue la suspención de nuevas licencias. Es el mismo bucle con diferente color.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

La mujer y las olas, La Habana, Cuba.  Por Marc Heft (EUA).  Cámera: iPhone 6s

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]