Comunidad cristiana apoya respeto a diversidad sexual

Redacción IPS/Cuba

HAVANA TIMES, 15 mayo — Activistas cristianos del Centro Memorial Martin Luther King Jr. (CMMLK) llevaron un mensaje de aceptación a las diferencias, durante la celebración de la IV Jornada cubana contra la homofobia, este sábado en el Pabellón Cuba de esta capital.

Momentos de alegría y reflexión signaron la sesión vespertina, cuando los promotores del CMMLK compartieron con personas de sexualidades diversas asistentes al evento. La idea de reconocerse dentro de un “cuerpo social” inacabado, y que a su vez es construido por cada ciudadano, estuvo en el centro del ejercicio que propusieron a los participantes.

Responder colectivamente a la pregunta “¿Qué se pierde este cuerpo cuando nos excluye?” condujo a una gama interesante de respuestas: “nuestras capacidades productivas e intelectuales, el buen humor, la capacidad de aceptación, la valentía, el talento, la contrapartida, el equilibrio, un erotismo más amplio.”

Por otra parte, al responder “¿Qué rostros nos gustaría estuvieran visibilizados en este cuerpo?” el consenso colectivo condujo a: “la familia, mi propio rostro, la iglesia, amigos, organizaciones sociales, pueblo negro cubano, heterosexuales, líderes, vías para organizarnos, crítica, discapacitados, amas de casa, barrio, niñ@s, América”, entre otras propuestas.

Para Yoimel González, promotor del CMMLK, quien es cristiano y gay, “lo sucedido hoy es un intento de llevar a la práctica principios y valores que alimentan la espiritualidad y la vida del CMMLK, entre los que se encuentran el respeto al ser humano, la promoción de la vida por encima de cualquier cosa, y la aceptación a las diferencias.”

El CMMLK es un organización macroecuménica de inspiración cristiana, que apuesta por la participación y por la formación de sujetos críticos promotores de transformaciones socio-eclesiales. La institución es dirigida por el reverendo Raúl Suarez.

Francisco Rodríguez, activista del grupo Hombres por la Diversidad (HxD), quien es conocido en la web por su blog Paquito el de Cuba, reconoció el valor de las acciones del CMMLK y señaló cómo actividades de este tipo sirven para ampliar las redes sociales en torno al tema de la diversidad sexual.

El programa que había comenzado en la mañana con una colorida peregrinación desde el Malecón habanero hasta el Pabellón Cuba, finalizó en la tarde con un desfile de modas de ARTEMODA, un espectáculo de transformistas, y la presentación del grupo de teatro Espejo