Compañía de EEUU firma primer acuerdo de roaming directo con Cuba

SprintHAVANA TIMES (dpa) — La compañía de telecomunicaciones Sprint, el tercer operador de telefonía móvil en Estados Unidos, firmó hoy el primer acuerdo de una empresa norteamericana para ofrecer un servicio de roaming directo en Cuba.

“Es un día muy especial porque unimos las telecomunicaciones de nuestros países”, dijo el CEO de Sprint, Marcelo Claure, que viajó especialmente a la isla para firmar el acuerdo durante la Feria Internacional de La Habana, la mayor bolsa comercial del Caribe.

“Queremos mejorar las relaciones comerciales entre ambos países”, aseguró también Claure, que visitó Cuba con una delegación de empresarios estadounidenses.

El acuerdo entre Sprint y el monopolio estatal cubano Etecsa permitirá a los clientes norteamericanos de Sprint usar sus teléfonos celulares en la isla socialista con el servicio de roaming o itinerancia. La compañía tiene casi 60 millones de usuarios en Estados Unidos, según Claure.

“Los servicios comenzarán una vez hayan concluido las pruebas técnicas”, señalaron ambas partes en un comunicado.

Aunque los estadounidenses no pueden hacer oficialmente turismo en Cuba debido a las restricciones del embargo económico, el interés de los norteamericanos por visitar la antigua “isla prohibida” se ha disparado después de que ambos países anunciaran un histórico acercamiento bilateral en diciembre de 2014.

Muchos estadounidenses viajan a la isla con un permiso especial por intercambios culturales o visitas familiares, entre otras de las 12 categorías en las que Estados Unidos permite a sus ciudadanos visitar Cuba, o a través de terceros países.

Según estadísticas oficiales de la isla, en los primeros nueves de 2015 la llegada de visitantes extranjeros a Cuba subió en 18 por ciento.

Aunque no hay datos oficiales, se estima que decenas de miles de personas han viajado desde Estados Unidos a Cuba en lo que va de 2015. En el país norteamericano, sobre todo en el estado de Florida, vive la principal comunidad de los más o menos dos millones de exiliados cubanos.

La empresa estadounidense IDT firmó ya en febrero un acuerdo con Cuba para restablecer los servicios de telefonía directa entre ambos países. Las llamadas de voz entre Cuba y Estados Unidos fueron durante décadas sólo posibles a través de terceros países.

Los gobiernos de Washington y La Habana retomaron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio, tras más de medio siglo de ruptura. Ambos países iniciaron desde diciembre de 2014 un paulatino acercamiento político y económicos después de décadas de hostilidades ideológicas.