Compañía de Baile de Cleveland se dirige a Cuba para colaborar en Romeo y Julieta

Verb Ballets viaja a Cuba para unirse a ProDanza en su cuarto año de colaboración

HAVANA TIMES – Verb Ballets, con sede en Cleveland, Ohio, EE. UU., estará en La Habana, Cuba, del 22 de febrero al primero de marzo de 2020, para continuar una colaboración de cuatro años con ProDanza, anunció hoy la compañía en un comunicado de prensa.

El anuncio establece que los bailarines de Verb Ballets se unirán a ProDanza, y juntos presentarán a Romeo y Julieta en el Teatro Nacional de Cuba, del 28 de febrero al primero de marzo del presente año.

Conocida en su conjunto como The Cleveland Havana Ballet Project, esta producción es una continuación de la colaboración internacional y el apoyo al intercambio cultural apoyado por la Fundación Cleveland. Esta gira marca la segunda vez que Verb Ballets viaja a la Isla.

La actuación promete coreografías apasionadas, decoraciones espaciosas, disfraces exuberantes y emocionantes escenas de enfrentamientos en esta producción a gran escala, según señala la compañía de Cleveland.

El ballet clásico es organizado y dirigido por la leyenda de la danza cubana, Laura Alonso, directora de ProDanza. Dos compañías internacionales se unirán en esta actuación monumental que atrapa la belleza y la tragedia de la historia de amor más grande jamás contada. El papel de Julieta será interpretado por Lieneke Matte, quien es bailarina de Verb Ballets desde 2013. Esta será su segunda gira a Cuba con la compañía.

Historia del Cleveland Havana Ballet Project

El proyecto comenzó en 2016, cuando Verb Ballets fue invitado a participar en Creative Fusion: Cuba Edition, un programa internacional de residencia de artistas a través de la Fundación Cleveland. Como parte de una gira visitando artistas cubanos, la directora artística de producción, la Dra. Margaret Carlson, conoció a Laura Alonso. Allí iniciaron los primeros pasos para crear The Cleveland Havana Ballet Project para unir las compañías en un intercambio artístico único.

En 2017, Alonso estuvo en Cleveland durante dos meses para entrenar a los bailarines de Verb Ballets con el método del ballet cubano. En la primavera de 2018, dicha asociación innovadora recorrió Cuba durante dos semanas, con actuaciones combinadas de las dos compañías en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y en el Teatro Nacional. Esta importante colaboración internacional fue reflejada en la revista Pointe y abarcó actuaciones de ballets cubanos tradicionales y el repertorio de los Estados Unidos vistos por miles.

Alonso y la bailarina principal de ProDanza, Luz Martínez, regresaron a Cleveland en febrero de 2019, para el tercer año de intercambio del proyecto y reunirse con los bailarines de Verb Ballets.

La temporada 2020 marca la segunda gira por Cuba y la formación de docentes en Cleveland bajo la dirección de Alonso. La compañía aprenderá el método de ballet cubano y creará un plan de estudios para el programa juvenil del Verb Ballets Center for Dance. Verb Ballets se convertirá en la segunda escuela de ballet cubana aprobada oficialmente en el país.

Sobre el Verb Ballets

Verb Ballets es una de las compañías de danza más antiguas y respetadas del noreste de Ohio; se ha ganado esa reputación de excelencia artística y compromiso comunitario ejemplar desde 1987. Bajo el liderazgo de la Dra. Margaret Carlson, exbailarina principal de Cleveland Ballet, y Richard Dickinson, Máster en Bellas Artes y antiguo bailarín de Ohio Ballet, la compañía está comprometida con la creación y montaje de obras de danza del más alto calibre.

La compañía se esfuerza por actuar como un catalizador para promover el aprendizaje, fomentar el bienestar y alentar el diálogo sobre la danza como forma de arte. Como compañía de ballet contemporáneo que es, los bailarines combinan el entrenamiento del ballet clásico con excelente maestría. Aclamada internacionalmente, la compañía ha recorrido Cuba y Taiwán. Se puede encontrar información adicional en www.verbballets.org.

Sobre ProDanza

El Centro de Promoción de la Danza, más conocido como ProDanza, es un centro ubicado en La Habana Cuba, que ha sido reconocido a nivel mundial por el estudio y la representación de la danza. Desde su fundación en 1988, ha estado bajo la dirección de la venerada bailarina de ballet y maestra, Laura Alonso, hija de los famosos bailarines de ballet cubanos Alicia y Fernando Alonso.

La capacitación en la entidad se basa en la metodología y la técnica de la Escuela Cubana de Ballet, la cual comenzó en la década de 1930 con un enfoque distintivo y muy respetado, derivado de los más antiguos métodos europeos y estadounidenses.

ProDanza produce bailarines constantemente para las principales compañías de todo el mundo. Esta compañía se presenta en todo el mundo, pero como una de las grandes misiones del centro es fomentar el amor por el baile en el pueblo cubano, las actuaciones se organizan regularmente a lo largo de toda la isla cubana.

Laura Alonso

La carrera de 25 años de la Sra. Alonso en el Ballet Nacional de Cuba incluyó su trabajo como solista en todos los clásicos tradicionales. Actualmente viaja por todo el mundo enseñando y escenificando clásicos para compañías preprofesionales y profesionales, como la Royal Ballet School de Londres y el Royal Danish Ballet.

Aunque nació en los Estados Unidos, Alonso reside en La Habana, donde tiene una escuela internacional de danza, el Centro ProDanza, que da la bienvenida a 1,500 estudiantes, así como la compañía de actuación profesional ProDanza.

Junto con su experiencia en el trabajo con profesionales y aspirantes a profesionales, la Sra. Alonso es extremadamente talentosa al trabajar con bailarines jóvenes de todas las edades y experiencias. Está dispuesta a instruir a cualquiera que quiera aprender y ha transformado a los estudiantes en solo unas pocas clases. La misión de Alonso es llevar la danza de la más alta calidad a los alumnos de todas partes.