Comisionado de ACNUR llega a Colombia en marco de crisis venezolana

El éxodo de Venezuela. Foto: ilmundo.tv.it

HAVANA TIMES – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, llegó hoy a Colombia para dar inicio a una visita oficial a éste y otros tres países de Sudamérica, que son los principales destinos a los que están llegando los venezolanos, según dijo el diplomático italiano a su llegada, reportó dpa.

Los otros países que visitará son Argentina, Perú y Ecuador. El alto comisionado estará el domingo en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, para evaluar “de primera mano” la situación de los migrantes en el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso común entre las dos naciones.

“Es muy importante para nosotros comprender los problemas concretos de los venezolanos para planificar de mejor manera la acción futura de apoyo al Gobierno colombiano”, indicó Grandi a la prensa.

El diplomático aseguró que es necesario desarrollar una estrategia regional para dar respuesta a la crisis migratoria, dado que los problemas de los venezolanos son “los mismos en otros países”.

“Nuestra principal preocupación es que los venezolanos puedan tener acceso a una protección en distintas formas y no estén expuestos a riesgos, criminalidad y peligros, especialmente mujeres, niños y personas mayores”, explicó.

La agenda de Grandi comprende la inauguración de un centro de atención primario ubicado en el municipio de Villa del Rosario, muy cerca de la frontera venezolana, y desde donde serán atendidas unas 9.300 personas.

“El centro prestará atención en salud médica, psicosocial, sexual y reproductiva. Esto hace parte de la estrategia del Gobierno con cooperación internacional para descongestionar la red de salud”, indicó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, por medio de un comunicado de prensa.

Se contempla que el lunes Grandi viaje de regreso a Bogotá para reunirse con el presidente, Iván Duque, en una cita que estaría marcada por la prioridad de una respuesta a nivel regional al éxodo.

Según cifras de la ONU, de Venezuela han salido cerca de 2,3 millones de venezolanos. Los datos estatales colombianos dan cuenta de que un millón de ellos se han radicado en el país.

En Argentina, Grandi se reunirá con representantes de los principales ministerios involucrados en la respuesta humanitaria a la situación de Venezuela y participará en la reunión de la junta de la Fundación Olímpica para Refugiados, en su función de vicepresidente, durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

En Ecuador, Grandi mantendrá reuniones con representantes del Gobierno y con algunos venezolanos asentados en distintas zonas de Quito. Luego visitará el cruce fronterizo por el cual miles de venezolanos entran a Perú. Tanto en Ecuador como en Perú, el Alto Comisionado estará acompañado por el recientemente designado Representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, Eduardo Stein.

La gira de Grandi finalizará en Perú, donde se encontrará con los refugiados y migrantes venezolanos recién llegados, así como con autoridades y representantes de la sociedad civil.