Comienzan protestas mundiales contra la Extinctión; Fuerzas israelíes abren fuego contra manifestantes palestinos, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve, recopilada por Democracy Now el lunes 7 de octubre de 2019.

Decenas de personas arrestadas en el inicio de las protestas mundiales de Rebelión contra la Extinción

H13 extinction rebellion arrest

En noticias climáticas, decenas de personas han sido arrestadas emprendiendo acciones de desobediencia civil en el inicio de las protestas de dos semanas de duración que la agrupación Rebelión contra la Extinción puso en marcha en 60 ciudades de todo el mundo para exigir medidas urgentes sobre la crisis climática. En la ciudad de Sídney, en Australia, la policía arrestó a 30 personas que bloquearon una carretera principal; hubo escenas similares en Melbourne y en Wellington, en Nueva Zelanda, donde un edificio gubernamental en el que se otorgan permisos para la extracción de petróleo y gas fue rodeado por activistas. En los Países Bajos, 50 personas fueron arrestadas tras erigir una tienda de campaña con el objetivo de bloquear una carretera en el centro de Ámsterdam. En Londres, la policía arrestó el lunes al menos a 20 personas cuando los manifestantes prometieron bloquear el Parlamento y la Plaza de Trafalgar. Estas son las palabras de Lizzy Mansfield, una de las manifestantes.

Lizzy Mansfield expresó: “Estamos aquí porque el Gobierno no está haciendo lo suficiente en cuanto a la emergencia climática. Y la palabra clave es ‘emergencia’, ¿verdad? Declararon una emergencia tras la rebelión efectuada en abril, y desde entonces hemos visto sorprendentemente escasa acción. Entonces, realmente estamos aquí para que entiendan que esto es una emergencia. Solo tenemos un planeta y estamos aquí para intentar defenderlo”.

El sábado, la policía de Londres utilizó un ariete para allanar un edificio utilizado por Rebelión contra la Extinción, donde confiscó artículos de protesta y arrestó a 10 personas por cargos preventivos de sospecha de conspiración para causar alteración del orden público.

Las fuerzas israelíes disparan contra manifestantes de Gaza, matando a una persona e hiriendo a decenas más

En la Franja de Gaza, fue asesinado un palestino de 28 años y 40 personas resultaron heridas el viernes, después de que las tropas israelíes abrieran fuego contra las protestas semanales cerca de la barrera que separa Israel del asediado territorio palestino. Un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza dijo que 22 personas recibieron disparos con munición real. Con el último asesinato, el número de manifestantes palestinos asesinados en Gaza asciende a 313 desde que en marzo de 2018 comenzaron las protestas de la Gran Marcha del Retorno.

Trump ordena a las tropas estadounidenses que se retiren para permitir que Turquía ataque a las fuerzas kurdas de Siria

La Casa Blanca comunicó el domingo que pondrá fin al apoyo a las fuerzas kurdas en el noreste de Siria y ha ordenado a las tropas estadounidenses que se retiren mientras Turquía inicia una masiva operación aérea y terrestre. Estados Unidos tiene unas 1.000 tropas en el noreste de Siria; no está claro si se retirarán para permitir el ataque de Turquía o si abandonarán Siria por completo. Desde 2014, Estados Unidos ha apoyado a las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por las Unidades de Protección Populares Kurdas, conocidas como YPG, en su lucha contra ISIS. Un portavoz de los combatientes calificó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de una traición “chocante e inesperada”. El domingo, la Casa Blanca dijo que Trump tomó la decisión después de hablar por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las protestas antigubernamentales en Irak siguen en aumento y ya dejan 109 muertos y 6.000 heridos

Continúan las protestas masivas contra el Gobierno en Irak. La cifra de muertos ha superado ya los 109, mientras la policía y los soldados siguen abriendo fuego contra miles de manifestantes que desafían los toques de queda impuestos por el Gobierno. Visite democracynow.org/es para ver nuestra conversación con Patrick Cockburn, corresponsal de The Independent en Oriente Medio.

Segundo informante del escándalo entre Trump y Ucrania
tiene conocimiento de primera mano del caso

Un segundo informante ha dado un paso adelante para acusar a Donald Trump de abuso del poder presidencial al solicitar ayuda al Gobierno de Ucrania para desacreditar a uno de los rivales de campaña del presidente, Joe Biden, y a su hijo. Los abogados del primer informante confirmaron que un nuevo informante con conocimiento directo de las interacciones de Trump con Ucrania ha corroborado la denuncia inicial, en una entrevista con el inspector general de la Comunidad de Inteligencia. El creciente escándalo ha generado una investigación para destituir a Trump por parte de los demócratas de la Cámara de Representantes.

Mike Pompeo califica la investigación de destitución contra Trump de un “absurdo juego de persecución”

Esto se produce mientras altas autoridades del Gobierno de Donald Trump continúan esforzándose por impedir la investigación de destitución contra el presidente. El viernes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, no cumplió con el plazo de una citación judicial de la Cámara de Representantes para presentar documentos relacionados con la investigación para la destitución del presidente. Durante un evento público en Atenas, Grecia, celebrado el sábado, Pompeo admitió que estuvo escuchando durante la ahora infame llamada telefónica del 25 de julio entre el presidente Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y calificó la investigación del juicio político de un “absurdo juego de persecución”.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo: “Cuando el mundo no se concentra en las cosas en las que se tiene que concentrar, las cosas que importan, las cosas que impactan la vida de la gente real y, por el contrario, te ves atrapado en un absurdo juego de persecución, eso no es sano. Eso no ayuda a que florezcan las democracias. Eso no ayuda a que crezcan las economías”.

Trump califica al senador republicano Mitt Romney de “pretencioso” después de que este lo reprendiera por la llamada con Ucrania

Al menos tres senadores republicanos estadounidenses rompieron filas y criticaron al presidente Donald Trump: Ben Sasse, de Nebraska, Mitt Romney, de Utah y Susan Collins, de Maine. El senador Romney tuiteó el viernes que el comportamiento de Trump fue “erróneo y terrible”. Además, añadió: “Cuando el único ciudadano estadounidense que el presidente Trump escoge para la investigación de China es su rival político en medio del proceso de nominación demócrata, se pone en tela de juicio la credibilidad de sugerir que no existe ninguna motivación política”. Trump devolvió el golpe en Twitter pidiendo que Romney fuera destituido y llamándolo “pretencioso” y “¡un tonto que está jugando el juego de los demócratas que no hacen nada!”.

Corea del Norte cancela conversaciones de desnuclearización con EE.UU.

Los funcionarios norcoreanos han suspendido las conversaciones con Estados Unidos sobre la desnuclearización, advirtiendo al Gobierno de Trump que tiene hasta fin de año para cambiar su enfoque de negociación si quiere que las negociaciones continúen. El sábado, el principal negociador nuclear de Corea del Norte negó la evaluación optimista del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las conversaciones en Estocolmo, Suecia, diciendo que los encargados de la negociación de Estados Unidos no pusieron nada sobre la mesa.

Kim Myong-gil declaró: “Estados Unidos alimentó nuestras expectativas proponiendo un enfoque flexible, nuevos métodos y soluciones creativas, pero nos ha decepcionado mucho y ha disminuido nuestro entusiasmo por las negociaciones al no poner nada sobre la mesa”.

Estados Unidos se reúne con los talibanes por primera vez desde que Trump canceló las conversaciones de paz en Afganistán

El enviado de paz de Estados Unidos Zalmay Khalilzad se reunió con los talibanes afganos en Pakistán el viernes por primera vez desde que Donald Trump suspendió públicamente las conversaciones el mes pasado para poner fin a la guerra más larga de la historia de Estados Unidos. Las conversaciones informales en Islamabad se produjeron después de que los talibanes se atribuyeran la autoría de una serie de ataques mortales que interrumpieron las elecciones presidenciales de septiembre, en las que votaron menos de una cuarta parte de los votantes habilitados. Las nuevas conversaciones de paz no incluyen a miembros del Gobierno afgano con sede en Kabul.

Manifestantes piden expulsión de Kavanaugh un año después de su confirmación para la Corte Suprema de Estados Unidos

En Washington, D.C., activistas por los derechos de las mujeres se reunieron el domingo frente a la Corte Suprema para pedir la destitución del juez Brett Kavanaugh, un año después de que los senadores republicanos lo confirmaran para la Corte Suprema por un estrecho margen, a pesar de las múltiples acusaciones creíbles de intento de violación y agresión sexual. La congresista Ayanna Pressley, quien presentó el mes pasado una resolución para destituir al juez Kavanaugh, le dijo a la multitud que creía a las acusadoras de Kavanaugh, y a Anita Hill, quien le dijo al Congreso en 1991 que el juez Clarence Thomas la acosó sexualmente.

La congresista Ayanna Pressley declaró: “Sigo creyéndole a Anita Hill. Sigo creyéndole a la doctora Christine Ford. Y le creo a Deborah Ramírez”.

La Corte Suprema decidirá el destino de la ley antiaborto de Luisiana

La manifestación del fin de semana en la Corte Suprema se produjo después de que los jueces anunciaran el viernes que sopesarán la constitucionalidad de la legislación antiaborto de Luisiana, que exige que cualquier médico que realice un aborto tenga privilegios de admisión en un hospital cercano. Los grupos a favor de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo llaman a estas normas leyes TRAP (por su sigla en inglés), o “regulación específica de los prestadores de servicios de aborto”; y dicen que la ley de Luisiana dejaría al estado con un solo médico legalmente autorizado para realizar abortos. Mientras tanto, la Corte Suprema escuchará este martes los argumentos de tres casos para determinar si las personas LGBTQ pueden ser despedidas de su trabajo a causa de su orientación sexual o identidad de género. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre lo que se ha descrito como “el caso más importante relacionado directamente con las personas LGBTQ que llega a la Corte Suprema de los Estados Unidos”.

Manifestantes de Hong Kong marchan en desafío a la prohibición del uso de máscaras faciales

En Hong Kong, decenas de miles de manifestantes desafiaron el sábado la prohibición de usar máscaras faciales y marcharon bajo una lluvia torrencial mientras la prohibición entraba en vigor. La jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, impuso dicha prohibición como parte de una creciente represión contra las manifestaciones en favor de la democracia que estallaron hace cuatro meses.

Uno de los manifestantes afirmó: “Carrie Lam está intentando utilizar la prohibición para evitar que salgamos a las calles. Quiero decirle que esto es contraproducente. Solo está apuntando a los síntomas, no a las causas fundamentales. Está suprimiendo nuestro derecho a expresarnos, y esto solo nos motivará más”.

La policía declaró ilícita la manifestación, disparando gases lacrimógenos y cargando con porras. Algunos manifestantes respondieron lanzando ladrillos y bombas de gasolina.

El Gobierno de Trump abrirá 293.000 hectáreas de California a la extracción de petróleo y gas

En Estados Unidos, el Gobierno encabezado por Donald Trump avanzó el viernes en la apertura de más de 293.000 hectáreas de tierra perteneciente al estado de California para la extracción de petróleo y gas. Ecologistas han prometido entablar una demanda judicial con el objetivo de impedir lo que constituirían las primeras licitaciones federales de arrendamientos para la extracción de combustibles fósiles desde 2013. Clare Lakewood, abogada principal del Centro para la Diversidad Biológica, sostuvo: “Entregar estos espectaculares lugares salvajes para la extracción contaminante de petróleo y para la extracción de gas mediante el fracking enfermará a los californianos, dañará especies en peligro de extinción y exacerbará el caos climático”.

Trump prohibirá el ingreso a Estados Unidos a los inmigrantes que no puedan pagar un seguro de salud

Donald Trump firmó el viernes una proclamación que negará visas a los inmigrantes que no puedan pagar un seguro de salud dentro de los 30 días de su arribo a Estados Unidos. Bajo el plan de Trump, que comenzará el 3 de noviembre, los inmigrantes también quedarán excluidos de los subsidios en virtud de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. En respuesta, la agrupación de defensa de los inmigrantes United We Dream tuiteó: “Nuestro sistema de atención médica está muerto y el Gobierno de Trump lo sabe. Este es otro ataque económico y racista contra una comunidad que merece atención médica”.

Agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos enfrenta juicio por secuestro y agresión sexual

En la ciudad de Tucson, en el estado de Arizona, tendrá lugar hoy una audiencia previa al juicio para el agente de alto rango de la Patrulla Fronteriza Gus Zamora, acusado de haber secuestrado y agredido sexualmente a una agente de menor antigüedad en mayo pasado. Zamora se declaró inocente de los cargos de presionar a una subordinada para que bebiera en exceso antes de llevarla de regreso a su habitación de hotel y agredirla sexualmente. Funcionarios de alto rango de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza permitieron que Zamora se jubilara tras haber sido arrestado y acusado.

Acusadora de Jeffrey Epstein culpa a multimillonario de Victoria’s Secret por agresión sexual

Una de las mujeres que acusó al fallecido depredador sexual en serie Jeffrey Epstein de atacarla sostuvo ante el periódico The Washington Post que el multimillonario Leslie Wexner —presidente y director ejecutivo de la empresa matriz de Victoria’s Secret— es responsable de lo que le sucedió. Maria Farmer afirma que estaba hospedándose en una de las propiedades de Wexner en Ohio durante el verano de 1996 cuando Epstein y su asociada, Ghislaine Maxwell, la agredieron sexualmente. Farmer, quien en ese momento trabajaba para Epstein, afirma que cuando intentó salir de la casa, los guardias de seguridad de Wexner se lo impidieron. Farmer detalló por primera vez su ataque en una declaración jurada que presentó a principios de este año como parte de las demandas relacionadas con Epstein; no obstante, en las entrevistas brindadas a The Washington Post se refirió por primera vez públicamente a Leslie Wexner y su conexión con Epstein.

Joshua Brown, testigo clave en el juicio por asesinato contra una agente de policía de Dallas, es asesinado a balazos

En la ciudad de Dallas, en el estado de Texas, un testigo clave en el juicio por asesinato de la ex policía de Dallas Amber Guyger fue asesinado el viernes a balazos frente a su apartamento. Joshua Brown vivía en el apartamento situado frente al de Botham Jean, un contador negro de 26 años que en 2018 fue asesinado a disparos dentro de su propio apartamento por Guyger, una mujer blanca que se encontraba fuera de servicio en ese momento. Durante el juicio, Brown dio un emotivo testimonio sobre haber escuchado disparos la noche del asesinato de Jean. Las autoridades aún no han identificado a un sospechoso en el asesinato de Brown.
El abogado Lee Merritt, quien representó a la familia Jean en el juicio, escribió en redes sociales que el testimonio de Brown jugó un papel clave en cuestionar el relato hecho por Guyger sobre el incidente y sus alegaciones de que le había gritado órdenes a Botham antes de dispararle. La semana pasada, un tribunal sentenció a Guyger, quien enfrentaba hasta 99 años de prisión, a una condena de 10 años de cárcel por la muerte de Jean.

El senador Bernie Sanders se recupera tras sufrir un ataque al corazón

El equipo de campaña de Bernie Sanders afirma que el senador del estado de Vermont y candidato presidencial a las elecciones estadounidenses de 2020 sufrió un ataque al corazón el martes pasado tras experimentar dolores en el pecho durante un evento de campaña en Las Vegas. Sanders, a quien le fueron insertados dos stents para despejar una arteria bloqueada, abandonó un hospital del área tras una estadía de dos días y medio antes de regresar a la ciudad de Burlington, en Vermont, con su esposa Jane.

El senador Bernie Sanders dijo: “Hola a todos. Estamos en Las Vegas. Acabo de salir del hospital hace unas horas y me siento mucho mejor. Solo quiero agradecerles a todos por el amor y los cálidos deseos que me enviaron. Nos vemos pronto en la campaña”.

Atacante mata a cuatro hombres sin hogar que dormían en las aceras de la Ciudad de Nueva York

En la Ciudad de Nueva York, cuatro personas murieron y una quinta resultó gravemente herida durante la mañana del sábado luego de que un hombre armado con una barra de metal atacó a personas sin hogar mientras dormían en las aceras del Barrio Chino del Bajo Manhattan. La policía arrestó a Randy Santos, de 24 años, y lo acusó de los asesinatos. Según informes, Santos se encuentra también sin hogar y padece problemas de adicción. La Coalición para las Personas sin Hogar advierte que en los últimos años, el número de personas sin hogar en la Ciudad de Nueva York ha alcanzado los niveles más altos desde la Gran Depresión de los años 30.