Comienzan las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador

HAVANA TIMES – Las elecciones presidenciales y legislativas comenzaron hoy con normalidad en Ecuador, donde 12,8 millones de ecuatorianos están convocados para designar 144 cargos y contestar una consulta popular sobre paraísos fiscales, reportó dpa.

Las urnas abrieron a las 7:00 de la mañana (hora local, 12:00 GMT) tras un breve acto que reunió a las máximas autoridades del país, embajadores y observadores internacionales, en el monumento en la capital Quito que recuerda la histórica batalla libertaria del Pichincha.

“Ha llegado la hora de que un pueblo transformado se pronuncie sobre su futuro”, dijo el presidente de Ecuador Rafael Correa, al inaugurar la jornada electoral.

Correa dijo sentirse orgulloso de la democracia ecuatoriana. “Dejaré el gobierno con la íntima paz de haberlo servido”, dijo a manera de despedida.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, aseguró que el organismo ha trabajado “para que se ejerza el derecho al sufragio en paz”. “Cada voto es determinante para nuestra historia y para nuestra democracia”.

Las urnas cerrarán a las 17:00 de la tarde (10:00 GMT), momento en el que se conocerán los resultados de las encuestas a boca de urna. Tres horas más tarde se esperan los resultados de un conteo rápido organizado por el CNE, sobre la presidencia y vicepresidencia de la República. A las cinco horas del cierre se dispondrá ya de los primeros resultados de la elección legislativa.