Comienzan las elecciones legislativas en Venezuela

Caracas, Venezuela. Foto: Caridad
Street in Caracas, Venezuela. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — Los venezolanos comenzaron a votar hoy para elegir los 167 diputados de la nueva Asamblea Nacional (Congreso unicameral) para el período legislativo 2016-2021, en medio de una marcada polarización entre el oficialismo y la oposición.

Siendo el aliado político y económico más cercano al gobierno cubano de Raúl Castro, y con decenas de miles de cubanos trabajando en misiones gubernamentales de salud, educación y otras en el país sudamericano, los resultados darán una señal del futuro de la cooperación entre los dos países.

Más de 19 millones de electores están habilitados para votar con un sistema de sufragio electrónico que cuenta con varios pasos de seguridad. El oficialismo se juega la hegemonía que ha mantenido en la última década en la Asamblea, por primera vez con una ventaja de la oposición en las encuestas.

Las votaciones comenzaron con tranquilidad, con algunos retrasos en centros electorales, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. A la hora de apertura del proceso casi el 100 por ciento de los funcionarios estaban en los centros electorales para comenzar a recibir a los votantes, señaló.

Según Lucena, el proceso electoral se está llevando “de una manera muy tranquila y muy rápida”.

Al comienzo de la cita electoral, el oficialismo hizo sonar la diana militar, acompañada por fuegos artificiales, como señal para que sus partidarios salieran en masa a sus centros de votación.

El presidente Nicolás Maduro saludó el proceso: “Llegó el día y la hora de la victoria del pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter. “Que Suene la diana Carabobo con la fuerza del huracán bolivariano. Es el despertar de la historia, gana Chávez. Vamos pueblo de libertadores y libertadoras, hagamos historia grande”, añadió.

Se elegirán 113 diputados por nombres y apellidos, 51 por listas partidistas y tres diputados indígenas. Los diputados que salgan elegidos se instalarán en la nueva Asamblea el 5 de enero próximo.

Maduro pide a líderes mediar para que oposición acate resultados

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo hoy una reunión con un grupo de ex mandatarios iberoamericanos a quienes pidió que intercedieran para que la oposición se comprometiera a respetar los resultados de las elecciones parlamentarias de mañana.

“Le dije a los ex presidentes: ‘Por favor, intercedan ante los jefes y líderes políticos de la oposición para que declaren desde hoy y temprano que van a aceptar, reconocer los resultados electorales que emanen de la voluntad popular anunciados por el único poder que los puede anunciar, el poder electoral'”, indicó Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

Durante una comparecencia ante la prensa, Maduro lamentó que sus opositores hayan evitado comprometerse a respetar los resultados bajo el pretexto de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es un organismo controlado por el oficialismo.

En contraste, recalcó que para su gobierno “lo que diga el poder electoral mañana, a la hora que lo diga, para nosotros será santa palabra”, por lo que reiteró que respetará los resultados en cualquier escenario.

“La revolución bolivariana respetará los resultados electorales que emanen de la voluntad popular, sean los que sean, de manera estricta e impecable. Nosotros respetaremos los resultados de la voluntad de ustedes”, prometió Maduro dirigiéndose al pueblo.

A la reunión asistieron los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana; Bolivia, Jorge Quiroga; Uruguay, Luis Alberto Lacalle; Panamá, Mireya Moscoso; así como los ex gobernantes costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, quienes esperan ser acreditados para acompañar el proceso tras ser invitados por la oposición.

El grupo de mandatarios latinoamericanos, que fue invitado por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), firmó el viernes una declaración en la que manifestó su preocupación por el “ventajismo” institucional con el que contaba el partido de gobierno en la campaña para las parlamentarias.

Tras reunirse con Maduro, este grupo sostuvo que abogó porque se permitiera a los “presos políticos” ejercer el derecho al voto desde sus sitios de presidio. El mandatario, que rechaza que su gobierno tenga prisioneros de conciencia, se habría mostrado abierto a esta petición pero no hizo ningún anuncio ante la prensa.

Por su parte, el ex jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero también asistió a la reunión tras ser invitado por el gobierno, pero ha mantenido un perfil mucho más bajo al de sus pares latinoamericanos e hizo un llamado a construir un diálogo político y evitar las descalificaciones.

En los comicios parlamentarios se renovarán los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional, como se conoce al poder legislativo que actualmente cuenta con una mayoría favorable al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Tras destacar que Venezuela cuenta con “el sistema electoral más seguro y blindado que hoy por hoy existe en América Latina y el Caribe”, Maduro se mostró confiado en que la jornada electoral de mañana se desenvolverá “en paz” y sin incidentes.

3 thoughts on “Comienzan las elecciones legislativas en Venezuela

  • Felicidades al pueblo de Venezuela por ejercer su voto de forma democratica.

  • Gana la oposición con casi el doble de diputados que el chavismo. “A bolina papalote” el cuatrero de Cabello. al fin el parlamento venezolano dejará de ser un circo de focas a semejanza del de Cuba.

  • Maduro se ha pasado la campaña electoral creando un clima de violencia y en varias ocasiones intimidó con no reconocer los resultados electorales y establecer un gobierno paralelo.
    El graduado de la Ñico Lopez está como veleta despavorida diciendo y contradiciéndose cada día.No es un político creíble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *