Comienzan a circular los nuevos billetes en Venezuela

El nuevo billete de 5 mil Bolívares. Foto: elcorreodeorinoco.com

HAVANA TIMES – En Venezuela comenzaron hoy a circular nuevos billetes, que acompañarán a los vigentes desde 2008, en medio de una espiral inflacionaria, confirmaron las autoridades, reportó dpa news.

Los venezolanos pudieron recibir de los bancos billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares, que son parte de la nueva familia de papel moneda.

Se espera que, más adelante, también entre al circulante los de 1.000, 2.000 y 10.000 bolívares, ya que aparentemente no han llegado al país.

Los nuevos billetes complementarán a los de dos, cinco, 10, 20 y 50 bolívares, que siguen vigentes, mientras que el de 100 bolívares tendrá valor hasta el 20 de febrero, gracias a una nueva prórroga aprobada por el presidente Nicolás Maduro, tras el intento de sacarlo de la circulación en diciembre pasado.

El Banco Central de Venezuela (BCV) había anunciado la circulación de los nuevos billetes hace un mes, pero el proceso se retrasó debido a que el papel moneda no había llegado al país.

Los billetes solo fueron distribuidos en operaciones bancarias en taquillas, ya que los cajeros automáticos todavía no han sido ajustados para su entrega.

En una agencia bancaria en el centro de Caracas, la educadora Carmen Valdez exhibía varios billetes de 5.000 bolívares, que recibió en un retiro del grupo CorpBanca.

“Tiene la misma imagen de los de 20 (heroina Luisa Cáceres), pero el color es distinto y la banda de seguridad es más ancha”, dijo a la dpa.

En la misma agencia, el productor industrial César Martínez aguardaba en la fila de la taquilla expectante sobre los billetes.

“Sí harán más fácil los pagos, pero igual no servirán porque la inflación es una cosa atroz”, dijo al comentar el aumento de los precios que fuentes independientes estiman en 700 por ciento en 2016.

Algunos ahorristas dijeron que haber visto mayores entregas de los nuevos billetes en la banca pública, mientras que la banca privada seguía manejando mayormente los otros.

“Nos salieron todos los billetes. Hay bancos que están sacando los de 500 y 20.000 bolívares”, comentó el empleado bancario José Galindo.

El BCV no ha dado una fecha para que los billetes puedan ser entregados por los cajeros automáticos. En la jornada participó en una reunión con la Asociación Bancaria para afinar los niveles de seguridad de los billetes.

“Todo lo que corresponde a la falsificación y manejo ilegal tiene que ver con la delincuencia organizada. A los venezolanos les pedimos que conozcan los billetes para que puedan identificar cuando son verdaderos”, dijo el viceministro del Interior, Manuel Pérez.

Maduro informó el domingo que había prorrogado hasta el 20 de febrero la vigencia del billetes de 100, el cual intentó retirar en diciembre, pero tuvo que suspender la orden a causa de las protestas y el descontento provocado por la medida.

Los billetes actuales salieron en circulación en 2008, con el nombre de bolívar fuerte y tres ceros menos. Nueve años la inflación obligó al Gobierno sacar billetes de mayor valor.

Venezuela tiene un sistema cambiario controlado desde 2003 y actualmente opera con dos tasas oficiales: una protegida de 10 bolívares y otra complementaria de 677 bolívares por dólar. El cambio en el mercado negro alcanza a 3.500 bolívares.

El billete más alto ahora, de 20.000 bolívares, equivale a 29,5 dólares al cambio mas alto del sistema controlado, pero solo 6 dólares al cambio que se utiliza en la calle.