Comienza traslado de venezolanos del norte de Brasil a otras regiones

 

HAVANA TIMES – Un primer contingente de inmigrantes venezolanos, formado por aproximadamente 300 personas, será trasladado el próximo martes desde el estado de Roraima, situado al norte de Brasil, hacia otras regiones, según confirmó hoy Suely Campos, gobernadora local, reportó dpa.

Los inmigrantes serán trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña con el objetivo de descomprimir la situación que se generó en Roraima a partir del ingreso masivo de venezolanos en los últimos meses. Aún no se sabe si los migrantes serán trasladados en uno o más viajes.

Según explicó Campos, los inmigrantes elegidos, que actualmente viven en refugios abiertos por el Estado, irán a los estados de Amazonas, también en el norte del país, y Sao Paulo, en la región sudeste.

En la primera fase de traslados tendrán prioridad quienes demuestren tener una capacitación profesional. El registro para mudar de región ya comenzó en Boa Vista, capital de Roraima.

“Era necesario que el Gobierno ofreciese auxilio a Roraima ante esta situación”, dijo Campos tras reunirse hoy con el presidente Michel Temer. “Nuestra población crece, y no tenemos cómo aumentar las prestaciones de servicios. Hice una visita al Hospital General y estaban internados 40 venezolanos”, agregó.

De acuerdo al diario “O Globo”, la gobernadora pidió ayuda a Temer para mejorar la vigilancia en la frontera, y reconoció que investigaciones policiales recientes mostraron que grupos brasileños de narcotráfico están reclutando venezolanos en la fronteriza ciudad de Pacaraima.

“Esta frontera tiene un problema muy grande de tráfico de drogas y eso es una cuestión de seguridad nacional: el Estado tiene que intervenir”, pidió.

Venezolanos cruzan a Brasil masivamente a comprar comida.

Escapando de la compleja situación política y social que atraviesa su país, miles de venezolanos han arribado en los últimos meses a Brasil. La mayoría de ellos se quedan en Boa Vista, que no posee la infraestructura suficiente para albergarlos.

Según los datos de la alcaldía de Boa Vista, allí viven actualmente 40.000 venezolanos, lo que equivale a más de un diez por ciento de la población total de la ciudad, de 330.000 habitantes.

De acuerdo con la Policía Federal brasileña (PF), además, en 2017 ingresaron a Brasil 70.000 venezolanos por la frontera de Roraima, mientras que en lo que va de este año ya lo hicieron otros 18.000.

Venezuela vive una crisis económica y política, agudizada por un desabastecimiento de alimentos y medicamentos, que está provocando un importante éxodo de sus habitantes a varios países de América del Sur.

Brasil: Alcaldía decreta emergencia social por inmigración venezolana

 La alcaldía de la ciudad de Boa Vista, capital del norteño estado de Roraima en Brasil, decretó el estado de emergencia social debido a la gran afluencia de inmigrantes de Venezuela que llegan a diario a la ciudad, según informaron hoy medio locales, reportó dpa.

El decreto en cuestión fue firmado por la alcaldesa de la ciudad, Teresa Surita, con vigencia para 180 días, y dejó en estado de alerta a todas las secretarías de Gobierno, en especial a la de Gestión Social.

“Tenemos una ciudad organizada que vive un momento de crisis sin precedentes. No podemos cerrar los ojos ante personas que viven que están la calle, principalmente los niños, expuestos a condiciones inhumanas, de enfermedades y prostitución. Estamos realizando acciones para atender a las personas de forma digna”, citó el periódico “Folha de Boa Vista” a la alcaldesa Surita.

En Boa Vista, según las informaciones del propio Gobierno municipal, residen actualmente 40.000 venezolanos, lo que equivale a más de un diez por ciento de la población total de la ciudad, que es de 330.000 habitantes.

Por su parte, según informó la Policía Federal brasileña (PF) en 2017 ingresaron a Brasil 70.000 venezolanos por la frontera de Roraima, mientras que en lo que va de este año ya lo hicieron otros 18.000 en ese mismo estado.

Asimismo, el Gobierno de Boa Vista estima que alrededor de 800 venezolanos llegan a diario llegan al estado, fronterizo con Venezuela, que escapan de la severa crisis económica y política que afecta a ése país.

Debido a la gravedad de la situación, la Gobernadora de Roraima, Suely Campos, confirmó el viernes que desde el próximo martes inmigrantes venezolanos serán trasladados desde el citado estado a otras regiones de Brasil.

De acuerdo con la explicación de Campos, los inmigrantes elegidos, que actualmente viven en refugios abiertos por el Estado, irán a los estados de Amazonas, también en el norte del país, y a Sao Paulo, en la región sudeste del país sudamericano.

Venezuela vive una crisis económica y política, agudizada por un desabastecimiento de alimentos y medicamentos, que está provocando un importante éxodo de sus habitantes a varios países de Sudamérica.

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Parque Central y Capitolio, La Habana, Cuba.  Por Gloria Alpizar (EUA).  Cámera: iPhone XS Max

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]