Comienzan las deportaciones de cubanos desde Ecuador

En el primer grupo hay 29 migrantes cubanos

Cubanos detenidos en Quito. Foto: elespectador.com
Cubanos detenidos en Quito. Foto: elespectador.com

HAVANA TIMES — El Gobierno de Ecuador expulsó hoy de su territorio a un grupo de 29 cubanos que se encontraban en estadía ilegal en el país, mientras se anunció que continuarán procesos similares con otros detenidos, reportó dpa.

“La (estatal) Defensoría del Pueblo nos indicó que 29 fueron subidos a un avión de la Fuerza Aérea esta mañana y fueron sacados del país”, relató el abogado defensor de los cubanos, Juan Pablo Albán.

El pasado jueves, 147 caribeños fueron encarcelados por falta de papeles de estadía y procesados para su deportación a Cuba y 60 de ellos, en especial quienes estaban con niños o personas de edad, fueron liberados.

Sobre los restantes, se continuarán las investigaciones, aunque sus familiares que están apostados ante las Unidades de Flagrancia reclaman sobre su paradero y piden a gritos “que se haga justicia”.

Albán indicó que por la manera en que las autoridades judiciales ecuatorianas están tratando el caso se trata de “una desaparición forzosa de personas” y exigió al gobierno “que nos diga dónde están”.

Desde hace dos semanas, unos 600 cubanos que lograron ingresar al país se agruparon para reclamar ante la embajada de México y ante las oficinas de la ONU un visado humanitario a fin de llegar a Estados Unidos y beneficiarse con el ingreso sin trabas a ese país.

En su objetivo decidieron “vivir” a la intemperie en parques de la capital ecuatoriana provocando un problema de seguridad y sanidad, por el que el gobierno de Ecuador decidió desalojarlos y abrir una certificación sobre la situación de sus papeles en este país.

No hubo un pronunciamiento el sábado del Ministerio del Interior que maneja el caso de estos cubanos que deambulan por las calles de Quito.