Comenzará curso escolar en Cuba pero faltan maestros

Escuela
Estudiantes de primaria. Foto: Juan Suárez

Progreso Semanal

HAVANA TIMES — El próximo el 1 de septiembre un millón 800 mil alumnos entrarán a las aulas en Cuba, desde el nivel preescolar hasta la enseñanza técnica y superior, según anunció la ministra de Educación cubana, Ena Elsa Velásquez Cobiella.

Esta cifra, representa más del 10 por ciento de la población cubana, aunque ha disminuido debido a la tendencia de envejecimiento poblacional y la baja tasa de fecundidad en la isla.

Para el curso 2014-2015 estarán disponibles 10 mil 366 escuelas y los planteles serán atendidos por unos 172 mil maestros y profesores.

La ministra explicó que con ello solo está cubierto el 93,1 por ciento de la demanda de maestros, y persiste el déficit que alcanza la cifra de unos 11 mil docentes.

Eso a pesar de que para este curso se incorporan los 4 402 estudiantes egresados de las escuelas pedagógicas que impartirán clases en la enseñanza primaria, preescolar y especial, y 1 820 estudiantes del curso de nivel medio formados en las Universidades de Ciencias Pedagógicas.

Este curso se buscan soluciones emergentes como la de promover el reingreso de maestros jubilados al sistema educativo.

Estudiantes-de-secundaria-básica
Estudiantes de secundaria. Foto: Juan Suárez

Velásquez explicó que se contratrará 4 023 docentes. Por otra parte 282 dirigentes del sector asumirán docencia este curso y a otros 1 420 profesores se le aumentará su carga docente.

Una de las novedades que las autoridades de Educación han promovido para este curso es la flexibilización de la organización escolar.

“Durante mucho tiempo hemos sido criticados por el verticalismo, y nosotros sabemos que nuestras escuelas no tienen todas las mismas características, —comentó la Ministra—, por tanto le estamos dando la posibilidad a la propia escuela de organizar su horario docente”.

“Esto no significa la eliminación de la doble sesión ni la merienda escolar en secundaria básica. Es una opción para la familia decidir si el alumno continúa consumiendo o no la merienda escolar, ya que dispone de una hora y media en la que si lo desea puede almorzar en su hogar con la autorización de la familia. Ese proceso debe desarrollarse con el compromiso de los padres, y los maestros tienen la responsabilidad de alertarlos si algún alumno vive lejos de la escuela”, explicó.

La ministra aseguró que estos cambios no afectarán la preparación de los estudiantes. Las autoridades esperan que las adecuaciones autónomas en los tiempos y horarios favorezca la autopreparación de los profesores, que durante muchos años han reclamado más tiempo para ello.

“No hemos quitado asignaturas del plan de estudio, no se han reducido las horas del fondo de tiempo de las asignaturas; pero debemos dedicarle más a la formación vocacional, al trabajo de los instructores de arte con nuestros estudiantes, al rescate de los encuentros de conocimiento, las exposiciones de círculos de interés, el trabajo con los monitores, las ferias agropecuarias”.

“Todo lo que hagamos tiene que contribuir a una superior formación integral del estudiante, a aportar conocimientos, enriquecer habilidades y hábitos”.


6 thoughts on “Comenzará curso escolar en Cuba pero faltan maestros

  • el 1 noviembre, 2014 a las 5:35 pm
    Permalink

    Entonces solo me recomendáis que vaya con la chequera, y de vacaciones, pues así no me interesa ir. Yo a donde voy es a vivir y a conocer el lugar viviendo.

    Claro que seguro que tenéis la visión de que en Europa todo el mundo vive muy bien, Pues ya ves, yo ni pude estudiar, ahora es cuando porque me apetece y puedo pagármelo, estoy terminando la carrera.

    Espero que todos los que no os gusta Cuba podáis salir de ella y veniros a hacer de caminantes por Europa, donde hay más de 40 pobres, pero pobres. Porque de eso no se habla.

    Yo no creo que trabaje nunca como maestra. Pero solo por tener la posibilidad de trabajar en ese sector me iría, y no por altruismo, sino por placer. EL placer de poder cumplir un sueño. PAra jubilarme ya me regreso a mi país, que también es muy bonito
    Un saludo a todos.

  • el 26 agosto, 2014 a las 9:56 pm
    Permalink

    Juana ¿vas a Cuba a jubilarte? mejor retirate en tu pais y lleva a Cuba tu chequera, porque sino vas a terminar como los “caminantes” de Elio Delgado. Para que tengas una idea de lo que te espera mira la pelicula cubana “Conducta”. Pero igual como cubano te agradezco tu altruismo.

  • el 26 agosto, 2014 a las 8:47 pm
    Permalink

    Perdonale Dios, que no sabe la pobre lo que esta diciendo.

  • el 26 agosto, 2014 a las 4:55 pm
    Permalink

    Y donde es que esta terminando la carrera?

  • el 26 agosto, 2014 a las 4:15 pm
    Permalink

    Yo estoy terminando la carrera de maestra, tengo 54 años, si me aceptan me voy de maestra para Cuba.

  • el 26 agosto, 2014 a las 12:57 pm
    Permalink

    La escuela a el campo ya la quitaron mas media maniana de escuela y el Segundo turno de trabajo en el campo ,hmmmmmm vamos a pensar porque no hay maestros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *