Combatientes israelíes y palestinos acuerdan un alto al fuego y ponen fin a cinco días de enfrentamientos y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes, 15 de mayo de 2023.

Las elecciones presidenciales turcas se encaminan a una segunda vuelta luego de que el presidente Erdogan y su contrincante no logran obtener el 50% de los votos

15 May. 2023

Las elecciones presidenciales en Turquía, que han generado gran expectación, parecen encaminarse a una segunda vuelta el 28 de mayo luego de que Erdogan no logró obtener más del 50% de los votos requeridos para ganar los comicios en primera vuelta y asegurar su permanencia en el poder. El principal candidato de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, quien prometió estrechar los lazos con la OTAN y la Unión Europea, al igual que reforzar las instituciones democráticas, pone en juego las dos décadas de Erdogan en el poder. Un tercer candidato, un rival de derecha, recibió alrededor del 5% de los votos. Las elecciones llegan en un momento en el que gran parte de la población turca tiene que lidiar con el aumento del costo de vida y cuando los residentes del sur del país aún se están recuperando de los trágicos terremotos ocurridos en febrero. Haga clic aquí para ver más información sobre las elecciones presidenciales de Turquía.

Temas:

La población de Tailandia respalda a los partidos reformistas en un fuerte rechazo a la monarquía y al Gobierno militar

15 May. 2023

En las elecciones legislativas en Tailandia, que también han generado gran expectación, los votantes rechazaron de manera contundente al Gobierno respaldado por los militares que llegó al poder tras un golpe de Estado que se produjo en 2014. El partido de oposición reformista liderado por jóvenes Move Forward y el partido populista Pheu Thai, controlado por la multimillonaria familia Shinawatra, obtuvieron la mayoría de los votos. Los dos principales partidos opositores acordaron formar una coalición con otros grupos, aunque tendrán que enfrentarse a las reglas establecidas por los militares, las cuales otorgan a la junta militar un poder significativo. Estas fueron las palabras expresadas por el líder del partido Move Forward, Pita Limjaroenrat.

Pita Limjaroenrat: “El sentimiento de esta época ha cambiado, ha madurado. Este era el momento adecuado, el pueblo había perdido demasiado en la última década. Hoy es el nuevo día”.

El partido Move Forward se comprometió a reformar las leyes de lèse-majesté de Tailandia, por las que se detuvo y encarceló a varias personas que insultaron a la monarquía luego de las protestas masivas de 2020 que lideraron los jóvenes para exigir la reforma del sistema monárquico del país.

Temas:

Ucrania anuncia avances en Bajmut al tiempo que los líderes europeos envían más apoyo militar a Kiev

15 May. 2023

Ucrania afirma que Rusia perpetró este lunes un ataque con misiles en la ciudad de Avdiivka de la región de Donetsk y dejó un saldo de al menos cuatro personas fallecidas y un hospital dañado. Esto se produce al tiempo que las fuerzas armadas ucranianas dijeron haber logrado avances en la devastada ciudad oriental de Bajmut tras hacer retroceder a las fuerzas armadas rusas; sin embargo, Rusia aún controla la mayor parte de la región. En la mañana del lunes, Rusia informó que dos coroneles de alto rango fallecieron en Donetsk, la región oriental donde se encuentra Bajmut. Durante el fin de semana, el periódico The Washington Post informó que los documentos filtrados recientemente de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos muestran que el jefe de la organización paramilitar Wagner, Yevgeniy Prigozhin, propuso a las fuerzas armadas ucranianas darle información sobre dónde atacar a las fuerzas armadas rusas si se retiraban de Bajmut.

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se encuentra en el Reino Unido, donde el Gobierno británico prometió proveer drones armados de largo alcance para luchar contra la invasión rusa. La visita forma parte de una gira relámpago por Europa que el presidente ucraniano realizó durante el fin de semana, donde se reunió con el papa Francisco en el Vaticano y los líderes italianos en Roma. Zelensky viajó también a Alemania, que prometió enviar unos 3.000 millones de dólares más en ayuda militar, y a Francia, que prometió enviar más tanques blindados.

Temas:

Combatientes israelíes y palestinos acuerdan un alto al fuego y ponen fin a cinco días de enfrentamientos en los que murieron 33 palestinos

15 May. 2023

Luego de cinco días de combates en los que murieron al menos 33 palestinos, incluidos menores, y un israelí, el Ejército de Israel y el movimiento Yihad Islámica Palestina en Gaza acordaron el sábado un alto el fuego que fue mediado por Egipto. Tras los bombardeos perpetrados por Israel, muchos habitantes de Gaza se enfrentan a la pérdida o destrucción de sus hogares, así como al trauma que generan los ataques. Estas fueron las palabras expresadas por una niña de Gaza.

Retaj Abu Ubaid al-Omar: “Mi infancia, mis sentimientos y mis sueños estaban todos en esta casa. Yo me crié en esta casa. Aquí me divertía, estudiaba y jugaba, y todos los juguetes de mis hermanos estaban aquí. Nosotros vivimos los días más hermosos de nuestras vidas aquí. Pero ahora que destruyeron nuestro hogar, no sabemos a dónde ir”.

En los territorios ocupados de Cisjordania, tres palestinos murieron en los operativos militares que Israel llevó a cabo durante los últimos días en la ciudad de Naplusa o cerca de ésta. Todo esto ocurre al tiempo que los palestinos celebran este lunes el aniversario número 75 de la Nakba, un evento histórico en el que cientos de miles de palestinos fueron expulsados por la fuerza de sus hogares antes y durante la formación del Estado de Israel en 1948.

Temas:

Un potente ciclón mata a al menos seis personas en Birmania y destruye albergues para refugiados rohinyás

15 May. 2023

En Birmania, al menos seis personas fueron reportadas muertas después de que un poderoso ciclón tocó tierra el domingo. El ciclón Mocha es una de las tormentas más poderosas que ha azotado la región. Cientos de albergues para refugiados rohinyá sufrieron destrozos, mientras que la ciudad capital del estado noroccidental de Rakhine quedó prácticamente destruida. La red eléctrica y las líneas de comunicación se han visto interrumpidas, y los trabajadores humanitarios luchan por llegar a las áreas necesitadas. El ciclón también provocó inundaciones masivas y deslizamientos de tierra en el país vecino de Bangladés.

Temas:

El número de muertos vinculados a la secta que promovía el ayuno hasta morir de hambre en Kenia supera los 200 e incluye varios menores

15 May. 2023

En Kenia, el número de muertos por el culto de ayunar hasta morir de hambre promovido por la Iglesia Internacional de la Buena Nueva asciende a 201; entre los muertos se encuentran varios menores. El líder de la secta apocalíptica, Paul Mackenzie, está acusado de inducir a sus feligreses a hacer ayuno hasta morir de hambre y de hacer morir de hambre a sus hijos e hijas. Una comisión está investigando si la negligencia por parte de las autoridades administrativas o de inteligencia tuvo algo que ver con lo sucedido.

Temas:

El diario guatemalteco El Periódico cierra tras sufrir persecución por parte del Gobierno de Giammattei

15 May. 2023

En Guatemala, el destacado periódico de investigación El Periódico está cerrando luego de sufrir durante meses la intensificación del hostigamiento y la persecución por parte del Gobierno de derecha del presidente Alejandro Giammattei. El presidente y fundador del periódico, José Rubén Zamora, lleva casi un año detenido tras ser acusado de lavado de dinero y extorsión, cargos que organizaciones de defensa de los derechos humanos y organizaciones en defensa de la libertad de prensa han denunciado como represalia política por las publicaciones que el periódico hizo sobre una investigación relacionada con la corrupción del Gobierno. El juicio que enfrenta Zamora comenzó a principios de mayo. Mientras tanto, varios periodistas y columnistas de El Periódico también están siendo investigados por las autoridades guatemaltecas. El periódico despidió a la mayor parte de su personal y cerró su edición impresa en noviembre de 2022.

Temas:

Muere un migrante adolescente hondureño no acompañado que se encontraba bajo custodia estadounidense

15 May. 2023

En noticias de inmigración, funcionarios del Gobierno estadounidense confirmaron el viernes que un migrante no acompañado de 17 años murió a principios de este mes en una instalación de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos del estado de Florida. Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza, un joven oriundo de Honduras, fue hallado inconsciente y luego fue declarado muerto en un hospital local. El Gobierno hondureño exige que se realice una investigación sobre su muerte. Mientras tanto, la madre del adolescente dice que no ha recibido información sobre la causa de muerte de su hijo. Según se informa, Espinoza padecía epilepsia.

La cadena CBS informa que este es el segundo menor no acompañado que muere durante el Gobierno de Biden. Un menor hondureño de cuatro años murió en marzo mientras se encontraba bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos tras ser hospitalizado por un paro cardíaco. Los funcionarios del Gobierno no habían reportado dicha muerte.

Temas:

El senador republicano Tommy Tuberville enfrenta duras críticas tras respaldar la presencia de nacionalistas blancos en las fuerzas armadas estadounidenses

15 May. 2023

El senador republicano del estado de Alabama Tommy Tuberville ha recibido duras críticas por los comentarios que hizo a favor de la presencia de nacionalistas blancos en las fuerzas armadas estadounidenses y en contra de los esfuerzos del Pentágono para sacarlos de sus filas. Tuberville hizo los comentarios la semana pasada mientras hablaba con la emisora WBHM de la Radio Pública Nacional de Estados Unidos en Alabama.

Richard Banks: “Usted mencionó que el Gobierno de Biden intenta evitar que los nacionalistas blancos estén en las fuerzas armadas. ¿Cree que deberían permitir que haya nacionalistas blancos en las fuerzas armadas?”.

Senador Tommy Tuberville: “Bueno, ellos los llaman así. Yo los llamo estadounidenses”.

Desde entonces, Tuberville y su equipo han intentado sin éxito retractarse de los comentarios; Tuberville le dijo a la corresponsal de la cadena NBC News Julie Tsirkin: “Yo veo a un nacionalista blanco como a un republicano de Trump”. Tuberville ya enfrentaba duras críticas por retrasar la nominación de candidatos militares debido a una política del Pentágono que cubre las licencias pagas para miembros del servicio que tienen que viajar fuera del estado para someterse a un aborto. Tuberville también dijo que el hecho de que un jurado encontrara a Donald Trump responsable de abuso sexual y difamación en el juicio civil presentado por la escritora E. Jean Carroll lo hace “querer votar por él dos veces”.

En noticias relacionadas, el periódico The Washington Post informa que Jack Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional Aérea a quien se le atribuye la filtración de documentos clasificados del Pentágono, estaba obsesionado con las armas de fuego y se estaba preparando para una “guerra racial”. Los videos y los registros de chat muestran que el miembro de la Guardia Nacional de 21 años veía a las personas negras, liberales, judías y LGBT como enemigos y amenazas contra las que podría tener que luchar.

Lea más noticias aquí en Havana Times.