Colonos israelíes incendian viviendas y matan al menos a una persona en los territorios ocupados de Cisjordania y más noticias internacionales.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 15 de abril de 2024.

“Medio Oriente está al borde del abismo”: la ONU pide máxima moderación tras el ataque de Irán contra Israel

15 Abr. 2024

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, está pidiendo máxima moderación después de que Irán lanzara 300 drones y misiles contra Israel en represalia por el reciente bombardeo que las fuerzas armadas israelíes llevaron a cabo contra el Consulado iraní en Damasco, la capital de Siria. El ataque iraní causó daños menores en el territorio de Israel ya que, con la ayuda de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania, las fuerzas armadas israelíes lograron interceptar la mayoría de los drones y misiles lanzados por Irán. Durante el ataque, una niña de siete años de una comunidad beduina de Israel resultó gravemente herida tras ser alcanzada por fragmentos de metralla. Si bien ambos países han estado llevando a cabo una guerra encubierta durante años, esta es la primera vez que Irán ataca directamente a Israel desde territorio iraní. El Secretario General de la ONU habló el domingo en una reunión de emergencia que celebró el Consejo de Seguridad.

Secretario General Antónion Guterres: “Medio Oriente está al borde del abismo. Los pueblos de la región se enfrentan al peligro real de un devastador conflicto a gran escala. Ahora es el momento de desactivar y reducir [las tensiones]. Ahora es el momento de la máxima moderación”.

Por su parte, el miembro del gabinete de guerra israelí Benny Gantz ha asegurado que Israel tomará represalias contra Irán.

Benny Gantz: “Ante la amenaza iraní, construiremos una coalición regional y exigiremos que Irán pague por lo que hizo de la manera y en el momento que sean adecuados para nosotros”.

El presidente Biden, ha reiterado su apoyo “férreo” al Gobierno israelí frente a las amenazas de Irán, aunque, según se informa, le dijo al primer ministro Benjamin Netanyahu que Estados Unidos no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán.

En las Naciones Unidas, el embajador iraní ante la ONU, Saeid Iravani, justificó el domingo el ataque con misiles y drones que su país lanzó contra Israel, alegando defensa propia.

Saeid Iravani: “Estos países, especialmente Estados Unidos, han protegido a Israel de cualquier responsabilidad por la masacre de Gaza. Estos países han rechazado el derecho inherente de Irán a defenderse de los ataques armados israelíes contra nuestras sedes diplomáticas, mientras que, al mismo tiempo, han justificado y encubierto descaradamente la masacre y el genocidio que Israel está llevando a cabo contra el indefenso pueblo palestino bajo el pretexto de la autodefensa”.

El número de muertes por la ofensiva israelí en Gaza asciende a 33.800 al tiempo que el campamento de refugiados de Nuseirat es objeto de intensos ataques

15 Abr. 2024

Israel continúa lanzando ataques contra la Franja de Gaza, donde el número oficial de muertos asciende a 33.800. El domingo, las fuerzas armadas israelíes abrieron fuego contra los palestinos desplazados que intentaban regresar a sus hogares en el norte de Gaza. Asimismo, al menos cinco personas murieron y decenas resultaron heridas luego de que Israel bombardeara el campamento de refugiados de Nuseirat, que se encuentra ubicado en el centro del enclave palestino.

Colonos israelíes incendian viviendas y matan al menos a una persona en los territorios ocupados de Cisjordania

15 Abr. 2024

En los territorios ocupados de Cisjordania, cientos de colonos israelíes armados atacaron durante el fin de semana la aldea palestina de al-Mughayyir y unas diez localidades más. Los ataques del fin de semana han sido descritos como los mayores actos de violencia que colonos israelíes han perpetrado contra palestinos de Cisjordania desde el 7 de octubre. Los actos de violencia comenzaron tras la desaparición de un adolescente israelí, que más tarde apareció muerto, un hecho que Israel calificó como un “ataque terrorista”. Las autoridades palestinas afirman que los colonos incendiaron decenas de viviendas y edificios, al tiempo que mataron a una persona e hirieron a decenas más. Los residentes de al-Mughayyir condenaron los actos de violencia perpetrados por los colonos.

Abdullatif Abu Alia: “Mi hijo resultó herido. Mi sobrino resultó herido. Aquí, la mayoría de la gente resultó herida. Los colonos quemaron autos. Intentaron abrir las casas para quemarlas. Como no lograron abrirlas, dañaron todo lo que pudieron, los tanques de agua, no dejaron nada indemne. El ataque duró entre dos y tres horas. Luego comenzaron a dirigirse a las otras casas, en dirección oeste. Quemaron casas, vehículos y se llevaron ovejas. Se desplazaron hasta el final del pueblo, sin dejar ninguna casa indemne, sin ningún motivo. Ellos alegaban que había un colono desaparecido”.

Se inicia en Nueva York el juicio penal contra Trump por los pagos secretos para encubrir información

15 Abr. 2024

Image Credit: Reuters

El primer juicio penal contra un presidente de Estados Unidos comienza este lunes en la ciudad de Nueva York con la selección de los miembros del jurado que participarán del juicio que Donald Trump enfrenta por los pagos secretos que realizó a fin de encubrir información que podía perjudicarlo. El expresidente está acusado de 34 cargos de delitos graves por falsificar registros comerciales para encubrir el pago de 130.000 dólares que realizó a fin de silenciar a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels durante su campaña presidencial de 2016. Trump dijo el viernes a la prensa que tiene previsto testificar durante el juicio.

Haga clic aquí para más información sobre el juicio penal que enfrenta el expresidente estadounidense.

Tras un año de guerra en Sudán, unos 25 millones de personas necesitan ayuda humanitaria de forma urgente

15 Abr. 2024

Este lunes se cumple un año desde que estalló la devastadora guerra en Sudán. Se estima que 15.000 personas han muerto y otros 8,6 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares, en lo que la ONU ha denominado como “una de las peores crisis humanitarias y de desplazamiento del mundo, y una de las más ignoradas”. El Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido han sido acusados de crímenes de guerra al tiempo que el conflicto no muestra indicios de que se pueda solucionar. Los actos de violencia sexual generalizados, los ataques indiscriminados, los ataques contra centros de salud y la restricción de la ayuda humanitaria han dejado a las comunidades de todo Sudán destrozadas y con recursos cada vez más escasos. Safa Abdulmutalleb es una refugiada que se encuentra ahora en Sudán del Sur después de que su familia se viera obligada a huir de Jartum.

Safa Abdulmutalleb: “Fue muy, muy difícil. Durante mucho tiempo estuvimos escondidos debajo de nuestras camas, sin comida, sin agua, sin ayuda. Las bombas provenían de todos lados. Particularmente donde nosotros vivíamos era extremadamente difícil, ya que estábamos rodeados de bases militares y complejos industriales-militares”.

Las Fuerzas de Apoyo Rápido también han sido acusadas de llevar a cabo una limpieza étnica y de atacar a grupos no árabes de la región, incluida la comunidad étnica Masalit.

La ONU está pidiendo a los países que aumenten la financiación para Sudán, donde unos 25 millones de personas necesitan asistencia humanitaria de forma urgente. Por su parte, Francia está celebrando este lunes una conferencia sobre Sudán en París con el objetivo de conseguir que los países europeos se comprometan a enviar ayuda.

La policía australiana afirma que el hombre que apuñaló a varias personas en un centro comercial de Sydney tenía como objetivo atacar a mujeres

15 Abr. 2024

En Australia, la policía afirma que el hombre que, el sábado, apuñaló y mató a varias personas en un centro comercial de la ciudad de Sydney probablemente tenía como objetivo atacar a mujeres. Cinco de las seis víctimas mortales eran mujeres. El único hombre que murió durante el ataque fue un guardia de seguridad que intentó detener al agresor. El atacante finalmente fue abatido a disparos por la policía. En total, unas 20 personas fueron apuñaladas, incluida una bebé de nueve meses. La bebé sobrevivió al ataque, pero su madre falleció. La matanza masiva ocurrida en el centro comercial Westfield Bondi Junction ha sacudido a Australia, donde este tipo de incidentes con grandes cantidades de víctimas son pocos habituales.

La Cámara de Representantes de EE.UU. reautoriza la sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera

15 Abr. 2024

En el Capitolio de Estados Unidos, la Cámara de Representantes votó el viernes a favor de reautorizar la sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que ha sido utilizada por agencias federales para vigilar sin orden judicial a ciudadanos estadounidenses. La votación de la Cámara Baja se produjo pocos días después de que un grupo de republicanos bloqueara temporalmente una legislación para ampliar la vigilancia sin orden judicial después de que Donald Trump les ordenara “matar” dicha legislación. El senador demócrata del estado de Oregón Ron Wyden criticó el proyecto de ley de la Cámara de Representantes y dijo que este “constituye una de las ampliaciones más dramáticas y aterradoras de la autoridad del Gobierno para vigilar a la población en la historia [de Estados Unidos]”.

Kamala Harris les dice a los votantes de Arizona que Trump es responsable de la reciente reactivación de una ley de 1864 que prohíbe prácticamente todos los abortos

15 Abr. 2024

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo a los votantes de la ciudad de Tucson que Donald Trump es responsable de la reciente reactivación de una ley de 1864 del estado de Arizona que prohíbe prácticamente todos los abortos.

Vicepresidenta Kamala Harris: “Todos debemos entender quién es el culpable. El expresidente Donald Trump hizo esto. Durante su campaña de 2016, Donald Trump dijo que las mujeres que abortan deberían ser castigadas. No se olviden de eso. Dijo que las mujeres deberían ser castigadas”.

La vicepresidenta Harris hizo estas declaraciones durante su segunda visita de 2024 al estado decisivo en las elecciones presidenciales.

En noticias relacionadas, activistas a favor del derecho al aborto del estado de Colorado dicen haber recolectado suficientes firmas para incluir en la boleta electoral de noviembre una iniciativa cuya finalidad es consagrar el acceso al aborto en la Constitución estatal. Asimismo, activistas de Arizona también planean incluir en la boleta electoral de noviembre una iniciativa que consagre el derecho al aborto en la Constitución de su estado.

La policía alemana clausura el Congreso Palestino tras prohibir el ingreso al país a destacados oradores

15 Abr. 2024

La policía de Alemania allanó y clausuró una conferencia a favor del pueblo palestino que se celebraba el viernes en Berlín. Si bien estaba previsto que el Congreso Palestino se llevara a cabo durante tres días, el evento se suspendió mientras hablaba el primer panelista. Además, el Ministerio del Interior de Alemania prohibió incluso que algunos oradores de la conferencia ingresaran al país, así como que participaran en ella de forma remota. El ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis y el cirujano palestino británico Ghassan Abu-Sittah, quien trabajó como médico en la Franja de Gaza, se encuentran entre las personas a las que se le prohibió el ingreso a Alemania. El doctor Abu-Sittah habló con el medio Middle East Eye después de que le negaran la entrada al país.

Dr. Ghassan Abu-Sittah: “Al llegar [a Alemania] me detuvieron en la oficina de migraciones. Luego me escoltaron hasta el sótano del aeropuerto, donde me interrogaron durante unas tres horas y media. Al cabo de tres horas y media me dijeron que no se me permitiría entrar a territorio alemán”.

Haga clic aquí para ver la entrevista que mantuvimos con Abu-Sittah después de que abandonó Gaza.

Las autoridades alemanas defendieron la decisión de cancelar la conferencia a favor del pueblo palestino, citando una serie leyes alemanas contra el llamado discurso de odio.

“El macartismo es real”: la universidad estadounidense Hobart and William Smith Colleges suspende a una profesora por defender al pueblo palestino

15 Abr. 2024

Image Credit: Hobart and William Smith Colleges

En Estados Unidos, la politóloga Jodi Dean ha sido relevada de sus labores académicas mientras funcionarios de la universidad Hobart y William Smith Colleges investigan sus escritos sobre la situación en la Franja de Gaza. Dean escribió recientemente una publicación a favor de la resistencia palestina en un blog del sitio web Verso. El sábado, Dean escribió un mensaje en las redes sociales que decía: “El macartismo es real. Me han relevado de mis responsabilidades como docente. No dejen de hablar de Palestina”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.