Colombia se alista para elecciones regionales del domingo

Colombia
Colombia

HAVANA TIMES (dpa) – El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, confirmó hoy que el país está preparado para los comicios de mañana domingo, en los que se elegirán gobernadores, alcaldes, miembros de concejos municipales y juntas administradoras distritales para el periodo 2016-2020.

Cristo aseguró que la fuerza pública custodiará “el 100 por ciento” de las mesas de votación y se mostró confiado en que estas sean las últimas elecciones que se realicen en el país en medio del conflicto armado interno que completa más de 50 años.

“Esperamos que estas elecciones sean las últimas que se realicen en medio del conflicto armado que azota varias regiones de Colombia como los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Norte de Santander”, dijo el ministro en diálogo con RCN Radio.

“Llegará el día, después de la firma del acuerdo para ponerle fin a este conflicto, en que podamos hacer unas elecciones con cero violencia, cero amenazas y cero atentados contra los candidatos”, agregó Cristo al referirse a una eventual firma de la paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jefe de la cartera del Interior aseguró además que en medio del proceso que las partes celebran desde 2012 en Cuba han sido determinantes para la tranquilidad de estos comicios “la tarea de la fuerza pública y el cumplimiento del cese unilateral al fuego por parte de las FARC” desde el pasado 20 de julio.

Entretanto, autoridades electorales y departamentales de Colombia implementarán desde hoy en todo el país medidas de seguridad como la ley seca y la prohibición del porte de armas, entre otras, para celebrar las elecciones, en las que votarán cerca de 33,8 millones de personas mayores de edad.

Además, estará prohibida la propaganda electoral y en los puestos de votación los ciudadanos no podrán usar teléfonos móviles, cámaras fotográficas o de video. Fueron cerrados también los pasos fronterizos terrestres y fluviales desde este viernes hasta la tarde del domingo.

Las mesas de votación, en las que serán elegidos 32 gobernadores,
1.099 alcaldes y miembros de concejos municipales y juntas administradoras distritales, estarán abiertas entre las 08:00 y 16:00 hora local (13:00 y 21:00 GMT).