Colombia: renombrada activista Francia Márquez sobrevive a ataque, Cese de fuego en Gaza/Israel, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2019.

Colombia: renombrada activista Francia Márquez sobrevive a ataque perpetrado por hombres armados

La destacada activista afrocolombiana Francia Márquez sobrevivió el sábado a un ataque perpetrado por un grupo de hombres armados que lanzaron una granada y abrieron fuego contra un grupo de activistas en la ciudad de Santander de Quilichao, en el sur de Colombia. El ataque del sábado se produjo en medio de una oleada de violencia contra líderes comunitarios en ese país. Agrupaciones de defensa de los derechos humanos señalan que la cantidad de asesinatos cometidos en 2018 aumentó casi un 50% con respecto al año anterior. Márquez ha sido reconocida por su lucha contra la minería ilegal de oro que llevan a cabo grupos armados en Colombia. La activista nos acompañó en nuestro estudio de la ciudad de Nueva York hace un año, en mayo de 2018, poco después de ser galardonada con el Premio Ambiental Goldman.

Francia Márquez dijo: “Hoy, aunque hay un proceso de paz, cientos de líderes y activistas están siendo enjuiciados, pero también asesinados. Todos los días, hay líderes que están siendo asesinados, y no se está haciendo nada para detener esa violencia. Esa es la circunstancia en La Toma, pero también de muchas otras personas en todo el país, de líderes sociales, de muchas organizaciones diferentes y de comunidades étnicas”.

Gaza: acuerdan cese del fuego tras intensos combates que dejan 25 palestinos y 4 israelíes muertos

Según informes, los líderes de Israel y de Gaza acordaron un cese del fuego luego de tres días de intenso combate que dejó un saldo de 25 palestinos y cuatro israelíes muertos. La ola de violencia más reciente comenzó el viernes. Según informó el periódico The Washington Post, las fuerzas israelíes mataron a disparos a dos manifestantes palestinos que participaban en las protestas de la Gran Marcha del Retorno, que tienen lugar cada viernes desde hace 13 meses. Según se informó, luego los palestinos dispararon e hirieron a dos soldados israelíes que se encontraban cerca de la frontera. Israel lanzó entonces un ataque aéreo sobre un campamento de refugiados, causando la muerte de dos combatientes palestinos. El enfrentamiento más intenso tuvo lugar el sábado y el domingo: los combatientes de Gaza lanzaron unos 700 cohetes hacia Israel, mientras que Israel lanzó ataques aéreos sobre 350 objetivos en Gaza. Las autoridades palestinas afirman que entre los fallecidos en Gaza se encuentran dos mujeres embarazadas, un niño de 12 años y una niña de 14 meses. Las siguientes son las palabras del padre de la niña asesinada, hablando en su entierro.

Mahmoud Abu Arar expresó: “Los niños estaban jugando y fueron alcanzados por un misil disparado desde un dron, los alcanzó un bombardeo israelí con un misil lanzado desde un dron”.

Este fin de semana ha sido descrito como el combate más intenso en la región desde el ataque israelí a Gaza que tuvo lugar en 2014. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la situación en Gaza.

Informe de la ONU: Un millón de especies se encuentran en peligro de extinción

Un alarmante nuevo informe elaborado por un panel de prominentes científicos advierte que la actividad humana está causando la desaparición y el deterioro de la vida silvestre a un ritmo que podría representar una amenaza para la existencia de la humanidad durante el curso de nuestras vidas. La Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas de la Organización de las Naciones Unidas publicó este lunes sus conclusiones, y halló que un millón de especies podrían extinguirse en un futuro cercano si no se revierten las tendencias actuales. El informe será publicado en su totalidad en el correr de este año. Las siguientes son las palabras del director del panel, Sir Robert Watson.

Sir Robert Watson expresó: “Estamos perdiendo especies a un ritmo histórico. Potencialmente, entre 500.000 y un millón de especies corren peligro. Hemos perdido una enorme parte de nuestros bosques nativos, de nuestros humedales, y efectivamente, la biodiversidad es un asunto que debe ser tomado tan en serio como el cambio climático. No solo es un asunto ambiental, es un asunto económico, de desarrollo, de seguridad, social, moral y ético”.

Trump nomina para dirigir el Servicio de Inmigración al director de la Patrulla Fronteriza durante el mandato de Obama

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó al exagente del FBI Mark Morgan para ocupar el cargo de director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Morgan fue el director de la Patrulla Fronteriza durante los últimos meses del mandato de Barack Obama, pero fue removido de su cargo cuando Trump asumió la presidencia. También dirigió Asuntos Internos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Durante la presidencia de Trump, Morgan ha adoptado una postura progresivamente más inclinada hacia la derecha con respecto a los asuntos de inmigración, y ha apoyado públicamente las políticas inmigratorias del presidente —principalmente en apariciones en Fox News—, incluida su declaración de emergencia nacional para construir un muro fronterizo. El mes pasado, expresó su apoyo a la propuesta de Trump de enviar a los migrantes detenidos a las llamadas “ciudades santuario” —nombre por el que se conoce a la ciudades que han prohibido que la policía local coopere con las agencias federales de inmigración—.

Mark Morgan declaró: “La Patrulla Fronteriza y los centros del Servicio de Inmigración están superpoblados. No tendrán otra opción que comenzar a sacar a estas personas. ¿No deberíamos compartir la carga con todo el país?”.

Esas fueron las palabras de Morgan en Fox News. Su nominación, anunciada por Trump el domingo en Twitter, se produce tras una reciente purga de las autoridades inmigratorias, presuntamente dirigida por el asesor Stephen Miller, en un esfuerzo por conducir al Gobierno hacia políticas inmigratorias aún más intransigentes que las actuales. El nombramiento de Morgan debe aún ser confirmado por el Senado.

John Kelly, ex jefe de personal de la Casa Blanca, se incorpora a la junta de la empresa que dirige la cárcel para menores inmigrantes más grande de EE.UU.

La cadena de noticias CBS News informa que el ex jefe de personal de la Casa Blanca John Kelly se incorporó a la junta de Caliburn International, la compañía matriz de Comprehensive Health Services, que dirige el mayor centro de detención para menores inmigrantes no acompañados por adultos en Estados Unidos. Antes de asumir el cargo de jefe de personal, Kelly dirigió el Departamento de Seguridad Nacional. Jess Morales Rocketto, director de la coalición por los derechos de los inmigrantes Families Belong Together, respondió a la noticia afirmando: “John Kelly y la política de separaciones familiares que él permitió pasarán a la historia como una mancha en el carácter moral de nuestra nación. […] Si una compañía considera que la experiencia de John Kelly de aterrorizar a miles de niños y de colocar a bebés en jaulas es una aptitud para el puesto, esa empresa no puede estar a cargo del cuidado de menores”.

John Bolton: Estados Unidos despliega buque de guerra en Oriente Medio para “enviar un mensaje” a Irán

En una drástica intensificación de las amenazas a Irán, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton anunció que Estados Unidos está desplegando un portaviones con su grupo de combate y un grupo operativo de bombarderos en la región para “enviar al régimen iraní el claro e inconfundible mensaje de que cualquier ataque a los intereses de Estados Unidos o de nuestros aliados será respondido con una fuerza implacable”.

Según informó la cadena de noticias CNN, las autoridades estadounidenses aclararon que los comentarios de Bolton tenían el fin de disuadir, y que no eran una respuesta a una amenaza inminente por parte de Irán. Muchos comentaristas señalaron el hecho de que Estados Unidos envía regularmente buques de guerra a la región, y que la intención del comunicado de prensa de Bolton probablemente haya sido la de provocar públicamente a Irán una vez más. El Gobierno de Donald Trump ha estado aumentando su presión contra ese país desde que Estados Unidos se retiró el año pasado del histórico acuerdo nuclear con Irán. El mes pasado, Estados Unidos designó a la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista. El Gobierno de Trump también anunció que le pondrá fin a un programa de exenciones que permite que algunas naciones eludan las sanciones estadounidenses y continúen comprando petróleo iraní sin ser penalizadas.

Corea del Norte realiza prueba de misiles mientras el Gobierno de Trump sostiene que aún es posible un acuerdo nuclear

Los medios estatales de Corea del Norte confirmaron el domingo que el líder Kim Jong-un condujo una prueba de cohetes y armas tácticas teledirigidas durante el fin de semana. Se trata de la primera prueba de esta clase que se lleva a cabo desde noviembre de 2017, en lo que muchos consideran una provocación a Estados Unidos en medio de un estancamiento de las negociaciones entre ambas naciones. La Casa Blanca le restó importancia a la noticia de las pruebas llevadas a cabo por Corea del Norte. El domingo en la cadena de noticias ABC News, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que el Gobierno mantiene la esperanza de alcanzar un acuerdo de desnuclearización. El presidente Donald Trump hizo afirmaciones similares tras abandonar una cumbre entre su país y Corea del Norte que tuvo lugar en febrero en la capital de Vietnam, Hanói, en la que se estaba negociando la desnuclearización. El sábado, Trump tuiteó: “Creo que Kim Jong-un es muy consciente del enorme potencial económico de Corea del Norte, y no hará nada que pueda interferir o ponerle fin. También sabe que estoy de su lado, y no quiere romper la promesa que me hizo. ¡Llegaremos a un acuerdo!”.

Naciones Unidas advierte que el 40% de los norcoreanos necesita ayuda alimentaria

En más noticias relacionadas con Corea del Norte, la Organización de las Naciones Unidas advirtió el viernes que alrededor del 40% de la población de ese país necesita ayuda alimentaria de forma urgente, luego de obtener la peor cosecha en una década. Las sanciones internacionales impuestas a Corea del Norte contribuyen en gran medida a la inseguridad alimentaria. El líder norcoreano, Kim Jong-un, intentó obtener un alivio de dichas sanciones al negociar la desnuclearización con Estados Unidos.

Afganistán: talibanes atacan cuartel policial dejando un saldo de 13 muertos

En Afganistán, funcionarios talibanes reivindicaron la autoría de un ataque contra un cuartel policial en la provincia norteña de Baghlan, en la que murieron al menos 13 personas y decenas –entre ellas al menos 20 civiles– resultaron heridas. El ataque fue perpetrado después de que el viernes el presidente afgano Ashraf Ghani propusiera un alto al fuego durante el mes del Ramadan. La propuesta fue rechazada por los talibanes, que se encuentran en medio de un proceso de negociaciones de paz con Estados Unidos.

Brunéi extiende suspensión de pena de muerte tras indignación mundial

Tras haber causado una indignación internacional generalizada, el sultán de Brunéi anunció que no implementará nuevas leyes para restablecer la pena de muerte en los casos de delitos relacionados con la moral, entre ellos la homosexualidad y el adulterio. Las leyes entraron en vigencia el mes pasado; no obstante, Brunéi extenderá su moratoria sobre la pena de muerte, vigente desde 1957. El sultán también se comprometió a ratificar la Convención de la Organización de las Naciones Unidas contra la Tortura. La reacción global incluyó un boicot a los hoteles de lujo propiedad del sultán, que contó con el respaldo de varias celebridades.

Trump amenaza con aumentar los aranceles a China previamente al inicio de una nueva ronda las negociaciones comerciales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo que para fines de esta semana planea incrementar los aranceles aprobados sobre importaciones de productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, al elevar la tasa actual del 10% al 25%. Asimismo, amenazó con imponer nuevas tarifas sobre otros productos chinos cuyas importaciones representarían un valor comercial de 325.000 millones de dólares. Los comentarios fueron hechos por Trump previamente al inicio de una nueva ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, y después de una tregua temporal sobre la guerra comercial entre los dos países. El periódico The Wall Street Journal informó que China estaba reconsiderando su participación en las negociaciones tras las reiteradas amenazas de Trump. Se prevé que las negociaciones comenzarán el miércoles.

Boeing estaba al tanto de los problemas de los sensores en los aviones 737 MAX 8 antes de los accidentes fatales

El domingo, la compañía fabricante de aviones Boeing reveló que desde 2017 estaba al tanto de una posible falla de seguridad en sus aviones 737 Max, pero no notificó de ello a las aerolíneas ni a los reguladores hasta después del accidente del vuelo de Lion Air en Indonesia, que tuvo lugar en octubre pasado y causó la muerte de las 189 personas que se encontraban a bordo. Una advertencia de sensor en los aviones solamente funcionaba si también se adquiría una característica de seguridad opcional adicional. Boeing informó del problema a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos tras el accidente de Lion Air, pero la agencia decidió que no era necesario adoptar acciones inmediatas.

Trump sostiene que Mueller no debe declarar ante el Congreso, al tiempo que expira la fecha límite impuesta para la entrega del informe completo

Este lunes concluye el plazo establecido por los legisladores demócratas que integran la Cámara de Representantes de Estados Unidos para que el fiscal general William Barr entregue el informe completo presentado por el fiscal especial Robert Mueller, así como los materiales en los que se basó. La semana pasada, Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara, amenazó con sancionar a Barr por desacato si no presentaba el informe antes de la fecha límite de este lunes. El jueves pasado, Barr se negó a comparecer ante el panel judicial de la Cámara de Representantes para ser interpelado sobre el informe. Mientras tanto, el presidente Donald Trump tuiteó el domingo que Mueller no debía declarar ante el Congreso, y agregó: “¡No habrá segundas oportunidades para los demócratas!”. El tuit revirtió una declaración emitida dos días antes, en la que afirmaba que la decisión sobre el testimonio de Mueller debería corresponder a Barr, quien previamente sostuvo que no tenía inconveniente en que los legisladores interpelaran al fiscal especial. Los legisladores propusieron el 15 de mayo como fecha para que Mueller preste testimonio.

Minneapolis resuelve demanda por el asesinato de mujer australiana que se encontraba desarmada

En Estados Unidos, la ciudad de Minneapolis resolvió una demanda con la familia de Justine Ruszczyk Damond, una mujer australiana que en 2017 fue asesinada a balazos por un oficial de policía después de que llamara al 911 para denunciar lo que consideró que era una agresión sexual en el callejón detrás de su residencia. Se llegó al acuerdo por 20 millones de dólares días después de que el oficial Mohamed Noor fuera declarado culpable de asesinato y homicidio involuntario. La familia de Damond se comprometió a donar una parte del dinero obtenido en el acuerdo a una organización benéfica que combate la violencia con armas de fuego en Minneapolis.

Juez de EE.UU. acepta demanda que se opone a la prohibición de viaje impuesta a países de mayoría musulmana

Un juez federal dictaminó que puede proceder una demanda que cuestiona la prohibición de ingreso a Estados Unidos a países de mayoría musulmana impuesta por el presidente Donald Trump. La demanda alega que la orden emitida por Trump se basa en un sesgo antimusulmán. En un comunicado, Judith Tucker, de la Asociación de Estudios de Medio Oriente, una de las agrupaciones representadas en la demanda, sostuvo: “Los intentos del presidente Trump de imponer una prohibición [a ciudadanos de países de mayoría] musulmana violan la Constitución de Estados Unidos, [que] específicamente prohíbe las acciones que desfavorecen o condenan a cualquier religión y que ofrece amparo fundamental para todos nosotros”. El año pasado, la Corte Suprema restableció una versión de la prohibición de viaje a musulmanes impuesta por Trump después de que varios jueces de tribunales de instancias inferiores impidieran en repetidas ocasiones su entrada en vigor.

Texas: migrantes transgénero ganan casos de solicitud de asilo

Un grupo de 10 mujeres migrantes transgénero que arribaron a Estados Unidos como parte de una caravana centroamericana está celebrando haber ganado sus casos de solicitud de asilo la semana pasada y haber sido liberadas de una cárcel para migrantes en el estado de Texas. Las migrantes fueron representadas por abogados de la agrupación de defensa de los derechos de los inmigrantes RAICES.

Cataleya expresó: “Me siento extremadamente feliz porque mis sueños se han hecho realidad. Gané mi caso de asilo. Gracias, RAICES, por toda la ayuda y el apoyo. Agradezco a mi abogada, Flor, y a Dany por apoyarme siempre. Me siento muy feliz porque sé que me dirijo a mi nueva vida. Mi futuro comienza ahora”.

Alrededor de otras 20 personas migrantes transgénero que viajaban en el mismo grupo aún se encuentran detenidas. RAICES ha advertido que las personas migrantes transgénero se enfrentan a amenazas y maltratos adicionales tanto en la ruta hacia Estados Unidos como en las cárceles para migrantes.

Panel en favor de Palestina de la Universidad de Massachusetts congrega a 2.000 personas tras demanda que no logró detener el evento

Miles de personas se congregaron el sábado para el evento “No retrocederemos: Israel, la libertad de expresión y la batalla por los derechos humanos de los palestinos”, un encuentro a favor de Palestina que se llevó a cabo en la Universidad de Massachusetts Amherst, en Estados Unidos. El evento fue autorizado a pesar de la demanda presentada por tres estudiantes del centro educativo, cuyos nombres no se dieron a conocer. Entre los oradores se encontraban la activista palestina-estadounidense Linda Sarsour, quien ha enfrentado amenazas de muerte debido a su activismo público; el profesor de la Universidad de Temple Marc Lamont Hill, quien recientemente fue despedido de la cadena televisiva CNN por defender los derechos de los palestinos; y Roger Waters, cofundador de la banda de rock Pink Floyd. Estas son las palabras expresadas el sábado en el evento por Dave Zirin, editor de deportes de la revista The Nation.

Dave Zirin sostuvo: “No hay nada de antisemita en criticar las acciones del Estado israelí, y es absurdo que tenga que decirlo. No hay nada de antisemita en este panel o en la gente que participa en este panel, y es una maldita calumnia decir lo contrario. De hecho, la gente que está aquí ha estado en la primera línea de la lucha contra el antisemitismo, y especialmente de la amenaza más grave para mí y para mis compatriotas judíos […] el resurgente nacionalismo blanco de la era Trump”.