Colombia reglamenta eutanasia para menores de edad

Ilustración: urosario.edu.cu

 

HAVANA TIMES – El Gobierno de Colombia expidió hoy la resolución que reglamenta la eutanasia en menores de edad y que podrá ser aplicada cuando el menor tenga una esperanza de vida no mayor a los seis meses, reportó dpa.

“En cumplimiento a lo ordenado por la Corte, expedimos hoy la resolución que reglamenta la eutanasia en menores de edad”, indicó el ministro de Salud, Alejandro Gavira, en su cuenta de Twitter.

El funcionario explicó que la eutanasia no se podrá aplicar en recién nacidos ni en niños menores de 12 años, así como no rige para quienes padezcan de discapacidades intelectuales, estados alterados de la conciencia o trastornos psiquiátricos.

Si un niño de entre seis y 12 años de edad quiere acceder a la eutanasia, se debe demostrar que cuenta con el “desarrollo neuro-cognitivo y psicológico” suficiente para “toma una decisión libre, voluntaria, informada e inequívoca”, afirmó Gaviria.

En este caso, los padres del menor deben estar presentes en el momento de la solicitud. Caso contrario con los adolescentes entre 14 y 17 años, para los que no es obligatorio que sus progenitores concurran al momento de hacer la solicitud.

De acuerdo con la resolución, los menores que tienen derecho a la eutanasia son aquellos con “condiciones limitantes para la vida”, en las cuales “no hay esperanza razonable de cura”.

En febrero pasado la Corte Constitucional le ordenó al Gobierno modificar la norma vigente para permitir que los familiares de un paciente en estado vegetativo puedan solicitar la eutanasia.

El fallo del alto tribunal abrió la puerta para modificar la norma actual, que indicaba que únicamente la persona enferma debía expresar su voluntad de morir dignamente. 

A pesar de esto, la Iglesia Católica continúa manifestando su rechazo ante esta práctica, pues argumenta que la eutanasia es la eliminación deliberada de una persona inocente.

“Es algo para la Iglesia innegociable y es un valor que debemos defender. No se puede eliminar el dolor matando”, dijo a inicios de este mes el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Óscar Urbina.

El primer caso de eutanasia en Colombia se registró en 2015, cuando un hombre de 75 años que padecía cáncer terminal fue sometido al procedimiento luego de recibir el beneplácito del centro de donde se atendía.