Colombia reanudará el diálogo con las FARC el 15 de julio

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC reanudarán sus conversaciones de paz en Cuba el próximo 15 de julio, anunciaron hoy ambas partes en un comunicado conjunto, tras más de un mes de pausa.

El diálogo se centrará en el tema de las víctimas del conflicto de más de 50 años en el país sudamericano, el cuarto punto que tratan de una agenda pactada de cinco temas.

Las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebraron los días 6 y 7 de julio “reuniones preparatorias” de las conversaciones, según el comunicado conjunto.

En el ciclo previo, cerrado el 7 de junio antes de la reelección de Santos en la presidencia de Colombia, el gobierno y la guerrilla anunciaron que recibirán a víctimas del conflicto en La Habana en el marco de las negociaciones.

Santos, que abrió el diálogo con las FARC en octubre de 2012, fue reelegido el pasado 15 de junio con una agenda que busca llevar el proceso de paz con la insurgencia a buen puerto. Las FARC son la guerrilla más antigua del continente americano y el principal grupo insurgente que combate al Estado colombiano.

Ambas partes han alcanzado tres acuerdos parciales desde que iniciaron formalmente las conversaciones en noviembre de 2012 en La Habana.

Además de compromisos para una futura reforma agraria y para asegurar el futuro político de los guerrilleros cuando dejen las armas, el gobierno y las FARC acordaron buscar soluciones para el programa del narcotráfico.

Al cerrar su último ciclo de diálogos en junio, las partes anunciaron también que reconocerán a “todas las víctimas del conflicto” y que no “intercambiarán impunidades”.

Se estima que el conflicto colombiano ha dejado más de 220.000 muertos en más de 50 años y millones de desplazados. Las víctimas se atribuyen a los grupos insurgentes y a organizaciones paramilitares.

El compromiso anunciado en junio implica también que las FARC reconocen a las numerosas víctimas de las que se les acusa.