Colombia pide a cubanos y otros migrantes salir voluntariamente y evitar deportación

Cubanos en Turbo, Colombia. Foto: martinoticias.com
Cubanos en Turbo, Colombia. Foto: martinoticias.com

HAVANA TIMES – El Gobierno de Colombia pidió hoy a miles de migrantes ilegales que están varados en una zona fronteriza con Panamá desde hace más de dos meses que abandonen voluntariamente el país para evitar ser deportados.

A raíz del cierre de la frontera por parte del Gobierno panameño en mayo pasado, casi 4.000 extranjeros provenientes principalmente de Cuba permanecen en Turbo, municipio desde donde usualmente cruzaban antes del cierre hacia Centroamérica para llegar a México y Estados Unidos.

El director de la Oficina de Migración Colombia adscrita a la Cancillería, Christian Krüguer, dijo al término de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, que el Gobierno optó por no extender la permanencia de los extranjeros en el país.

Según Krüguer, la medida, que le da a los migrantes entre tres y 10 días para salir de Colombia voluntariamente, forma parte de un plan de choque que busca blindar las fronteras contra el tránsito ilegal de personas que usan el país como paso transitorio en su recorrido hacia Norteamérica.

Asimismo, el funcionario detalló que la petición hecha por algunos migrantes de ser enviados a México fue descartada debido a que el Gobierno de ese país advirtió que no permitirá el ingreso a su territorio de los extranjeros.

El director regional de Migración Colombia en el departamento de Antioquia (noroeste), William Patiño, llegó previamente a Turbo, ubicado a 487 kilómetros al noroeste de Bogotá, para pedirle a los extranjeros evitar una deportación masiva hacia Cuba o Ecuador, país desde donde la mayoría ingresó a territorio colombiano.

“Venimos a pedirles que se vayan de manera voluntaria por cualquiera de las fronteras del territorio colombiano. Tenemos conocimiento de ciudadanos cubanos que tienen residencia en Ecuador, en Brasil, en Venezuela o Perú, e incluso en Colombia”, indicó Patiño.

Sobre ese tema, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, confirmó la salida del primer vuelo el miércoles hacia Quito con un grupo de migrantes.

“Va a salir un avión diario desde el aeropuerto del (municipio de) Carepa hacia Ecuador, llevando parte de los inmigrantes que están entrando por esa frontera y que ese avión va a seguir saliendo, todos los días, hasta evacuar al menos a los que han entrado por Ecuador”, aseguró Pérez.

Por su parte, Aliex Artiles, uno de los voceros de los migrantes, alertó sobre la presencia en Turbo de “personal antimotines” y afirmó que la comunidad tiene “temor de que se use la fuerza pública” para sacar a los extranjeros del municipio, que la semana pasada se declaró en emergencia por el hacinamiento de personas.

Asimismo, Artiles aseguró que no han sido notificados de la deportación masiva y advirtió que, de ser cierto, se estarían violando los derechos fundamentales de los extranjeros, quienes a raíz de la situación enviaron el fin de semana pasado una solicitud de apoyo al presidente estadounidense Barack Obama.

La Armada colombiana habitualmente encuentra en esa región del país a grupos de migrantes irregulares, en su gran mayoría provenientes de Cuba, Haití, Somalia, Mali, Pakistán y Bangladesh, que intentan llegar a Panamá en su camino hacia Estados Unidos.

En 2015 fueron encontrados en esa zona del Caribe colombiano más de 600 migrantes indocumentados, mientras que en toda Colombia la cifra ascendió a 8.855 personas.