Colombia otorgará estatus legal de protección a solicitantes de asilo venezolanos; Comienza el segundo juicio contra Trump, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 8 de febrero de 2021.

Se inicia en el Senado de Estados Unidos el segundo juicio político a Donald Trump

09 Feb. 2021

El histórico segundo juicio político a Donald Trump comienza hoy en el Senado de Estados Unidos. El proceso judicial decidirá si se responsabiliza a Trump de haber incitado la insurrección que se llevó a cabo en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero y en la que fallecieron cinco personas. La insurrección tenía como objetivo evitar que los legisladores contaran los votos del Colegio Electoral que le otorgaban la victoria a Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

El debate del martes se centrará en la constitucionalidad de iniciar un juicio político a un expresidente. El equipo de defensa de Trump se basa en gran medida en un artículo académico que revisa la práctica legal de enjuiciar a exfuncionarios políticos del profesor de la Universidad del Estado de Michigan Brian Kalt, cuyo trabajo fue citado 15 veces en un informe de defensa presentado el lunes por los abogados de Trump. Kalt le dijo a la Radio Pública Nacional de Estados Unidos que su trabajo está siendo tergiversado.

Brian Kalt: “Lo peor son las tres cosas que dijeron que dije, cuando, de hecho, dije lo contrario”.

Los abogados de la defensa también planean argumentar que Trump estaba ejerciendo su derecho a la libre expresión garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución cuando hizo comentarios como los siguientes a las miles de personas que se manifestaron frente a la Casa Blanca el día de la insurrección fallida.

Presidente Donald Trump: “Debemos luchar con todas nuestras fuerzas. Si no lo hacemos, nos quedaremos sin país”.

El equipo de legisladores designado por la Cámara de Representantes para actuar como fiscales del juicio político y los abogados defensores de Trump tendrán 16 horas cada uno durante dos días para presentar sus alegatos. El juicio podría terminar a principios de la próxima semana. Para más información sobre el segundo juicio político a Trump, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.Temas:

En EE.UU. el secretario de estado de Georgia investigará a Trump por sus intentos de revertir su derrota estatal en las elecciones de 2020

09 Feb. 2021

El secretario de Estado republicano de Georgia abrió una investigación sobre los intentos de Donald Trump de revocar la victoria electoral de Joe Biden en el estado de Georgia. Los expertos legales dicen que Trump infringió al menos tres leyes electorales federales y estatales al realizar comentarios similares a los que hizo durante una conferencia telefónica de una hora con el secretario de Estado de Georgia Brad Raffensperger el 2 de enero.

Presidente Donald Trump: “Tan solo quiero encontrar 11.780 votos, o sea, uno más de los que ya obtuvimos, porque ganamos en el estado”.

Luego de una investigación, la junta electoral del estado de Georgia, controlada por los republicanos, determinará si remite o no el caso al fiscal general de Georgia para su procesamiento judicial. Temas:

Estados Unidos considera exigir prueba negativa de COVID-19 a pasajeros de vuelos nacionales

09 Feb. 2021

El lunes, más de 1.500 personas murieron a causa de la COVID-19 en Estados Unidos, aunque la cantidad de casos confirmados diarios cayó por debajo de 100.000 por primera vez desde noviembre de 2020. El principal experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, afirma que las vacunaciones diarias en el país —que actualmente promedian las casi 1,5 millones por día— deberían continuar aumentando a medida que se acerca el mes de marzo y haya más dosis disponibles.

Doctor Anthony Fauci: “Vacunar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible. Esa es la mejor defensa contra la evolución de las variantes”.

Fauci rechazó un pedido de uno de los asesores del presidente Biden sobre el coronavirus para retrasar la segunda dosis de las vacunas de dos inyecciones para que más personas se vacunen parcialmente antes.

Mientras tanto, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, sostiene que Estados Unidos está considerando un plan que requeriría que todos los pasajeros de aerolíneas nacionales del país muestren un resultado negativo en la prueba de coronavirus antes de abordar los vuelos. El propio Buttigieg entró en cuarentena el lunes después de informar que había estado en estrecho contacto con un guardia de seguridad que dio positivo por coronavirus.  Temas:

El congresista republicano estadounidense Ron Wright muere después de una batalla de 18 días contra la COVID-19

09 Feb. 2021

El congresista republicano por el estado de Texas Ron Wright murió a causa de las complicaciones de la COVID-19 dos semanas después de que él y su esposa fueran hospitalizados por la enfermedad en la ciudad de Dallas. Hace apenas cuatro días, el congresista Wright criticó a los sindicatos de docentes y a los demócratas por retrasar la reanudación de las clases presenciales en los centros educativos. Wright publicó en Twitter: “Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirman que las escuelas pueden reanudar las clases presenciales de manera segura si se toman las precauciones adecuadas. ¿Qué estamos esperando?”.

El congresista Wright es la segunda persona electa para integrar el 117.o Congreso de Estados Unidos en morir a causa de la COVID-19, después de que Luke Letlow, congresista republicano por el estado de Luisiana, de 41 años, sucumbiera a la enfermedad en diciembre antes de que pudiera asumir en el cargo.Temas:

Agencia gubernamental de EE. UU. pagará a las familias de bajos ingresos hasta 7.000 dólares para pagar los gastos funerarios y de sepelio durante la pandemia

09 Feb. 2021

En Nueva York, el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez dijeron el lunes que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ayudará a pagar los gastos funerarios y de sepelio relacionados con la COVID-19 para familias de bajos ingresos. Ocasio-Cortez indica que las familias pueden solicitar hasta 7,000 dólares de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Rep. Alexandria Ocasio-Cortez: “Cuando de repente pierdes a un ser querido, tienes que pagar gastos de 4.000, 5.000, 7.000 o 10.000 dólares. Además, debido a que las instalaciones funerarias están desbordadas por la pandemia, las familias también tienen que pagar a veces por el almacenamiento de los cuerpos de sus propios seres queridos. Eso está mal”.

Temas:

Residentes de un asilo para personas mayores de Nueva York recibieron tratamientos experimentales contra la COVID-19 sin el conocimiento de sus familias

09 Feb. 2021

En Estados Unidos, una investigación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia reveló que los residentes de un asilo para adultos mayores que sirvieron en las fuerzas armadas recibieron tratamientos experimentales contra la COVID-19 sin el conocimiento de sus familias. En el asilo St. Albans, que es gestionado por el estado de Nueva York y está ubicado en el distrito de Queens, se les administró a los residentes un cóctel de hidroxicloroquina y azitromicina, a pesar de las advertencias de seguridad de las autoridades sanitarias y las dudas sobre la eficacia de los medicamentos. Temas:

El Senado de Estados Unidos confirma a Denis McDonough para dirigir el Departamento de Asuntos de los Veteranos

09 Feb. 2021

El Senado de Estados Unidos ha confirmado la designación del presidente Biden para encabezar el Departamento de Asuntos de los Veteranos. Denis McDonough es la segunda persona no veterana en dirigir la agencia. Anteriormente McDonough se desempeñó como jefe del Gabinete del expresidente Barack Obama y como asesor adjunto de Seguridad Nacional. Temas:

EE.UU. continúa deportando a solicitantes de asilo haitianos, incluidos menores, a pesar de las promesas de Biden

09 Feb. 2021Image Credit: Twitter: @HaitiAction1

En noticias de inmigración, el Gobierno de Biden está revisando las deportaciones de veteranos de las fuerzas armadas de Estados Unidos y sus familias que tuvieron lugar durante el Gobierno de Trump. La Casa Blanca declaró en un comunicado: “La aplicación de la ley de inmigración del Gobierno se centrará en aquellas personas que representan una amenaza a la seguridad nacional y pública, no en las familias de militares ni en los miembros del servicio militar en actividad o en retiro”. Algunos activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes han advertido durante mucho tiempo que estas disposiciones continúan criminalizando a las personas indocumentadas y solicitantes de asilo, y continúan otorgando al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas una amplia discrecionalidad para decidir qué personas son deportadas.

Esto se produce cuando los activistas denuncian las deportaciones masivas de solicitantes de asilo haitianos que se están llevando a cabo en la actualidad. El viernes, el Gobierno de Biden había suspendido temporalmente los vuelos de deportación a Haití. El periódico The Guardian informó el lunes que más de 70 solicitantes de asilo haitianos fueron deportados, incluidos más de 20 bebés y menores. Guerline Jozef, activista y directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance, una coalición de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, publicó en Twitter: “No votamos e hicimos tantos sacrificios para elegir a Joe Biden y Kamala Harris para que sigan implementando las prácticas draconianas, crueles, malvadas e inhumanas de Trump”.Temas:

Colombia otorgará estatus legal de protección a solicitantes de asilo venezolanos 

09 Feb. 2021

En Colombia, el presidente Iván Duque anunció el lunes que los solicitantes de asilo venezolanos recibirán un estatus legal de protección temporal hasta por diez años. Es probable que esta política beneficie a alrededor de un millón de venezolanos indocumentados, otorgándoles permiso para trabajar y acceso a servicios sociales.Temas:

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es investigado por soborno y narcotráfico

09 Feb. 2021

En Nueva York, la agencia de noticias Reuters informa que un documento judicial presentado ante un tribunal federal confirmó que el presidente hondureño de derecha, Juan Orlando Hernández, está siendo investigado por las autoridades estadounidenses por su posible participación en el tráfico de drogas. Los fiscales federales acusan a Hernández de usar a las agencias encargadas de hacer cumplir la leyes y al Ejército para proteger a los narcotraficantes. Según se informa, Hernández aceptó millones de dólares a cambio de prometer a los traficantes que no serían procesados ni extraditados a Estados Unidos. Hernández sigue siendo un aliado clave de Estados Unidos, a pesar de que desde hace mucho tiempo es acusado de hechos de corrupción, violaciones contra los derechos humanos y de tener vínculos con los carteles de la droga.Temas:

Se identifican más restos de víctimas de masacre en México

09 Feb. 2021Image Credit: Twitter: @furianegra7

En México, las autoridades identificaron los restos de otras nueve víctimas, todas guatemaltecas, que se encontraban entre las 19 personas muertas en una masacre ocurrida en el estado norteño de Tamaulipas. De las 16 víctimas identificadas hasta el momento, dos eran mexicanas y 14 guatemaltecas. Los 19 cadáveres fueron encontrados baleados y calcinados en una localidad cerca de la frontera entre Estados Unidos y México en enero. Varios policías estatales mexicanos fueron arrestados la semana pasada por su posible participación en la masacre.Temas:

Muere Karen Lewis, exlíder del Sindicato de Maestros de Chicago, a los 67 años

09 Feb. 2021

En la ciudad estadounidense de Chicago, murió Karen Lewis, expresidenta del Sindicato de Maestros de Chicago. Tenía 67 años de edad. Lewis había estado luchando contra el cáncer de cerebro desde 2014. Cuatro años después, renunció a su puesto en el Sindicato de Maestros de Chicago debido a su salud. Estas fueron las palabras expresadas por Karen Lewis en una entrevista de 2010 con Democracy Now!:

Karen Lewis: “Es innegable que el sistema no funciona. Básicamente, no ha cambiado desde los años 1800 y 1900. Como resultado, nunca ha pasado por un proceso de innovación real. El problema es que es mucho más fácil concentrarse simplemente en evaluar a los niños. En la ciudad de Chicago, nuestro plan de estudios ha sido acotado. Si miras lo que es un día promedio para un menor de la escuela primaria, verás que casi todo es solo lectura y matemáticas. Lo que implica que los niños están aburridos hasta la médula. Odian la escuela desde que son chicos. No hay alegría. No hay pasión. Y los resultados lo demuestran”. 

La muerte de Karen Lewis se produce mientras unos 25.000 miembros del Sindicato de Maestros de Chicago deciden el martes sobre la aprobación de un plan para reanudar las actividades presenciales en las escuelas durante la pandemia. Los miembros del sindicato han estado a punto de iniciar una huelga por las preocupaciones de seguridad generadas por el coronavirus. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es

Lea más noticias aquí en Havana Times.