Colombia otorga salvoconducto a cubanos atrapados en aeropuerto

Los 6 cubanos en el aeropuerto de Bogotá.  Foto: eltiempo.com
Los 6 cubanos en el aeropuerto de Bogotá. Foto: eltiempo.com

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno colombiano otorgó un salvoconducto de cinco días a los seis cubanos que desde el pasado 1 de enero estaban “atrapados” en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá tras negarse a regresar a su país y exigir la protección de la nación sudamericana, informó hoy la Cancillería.

Tras una reunión con los extranjeros y representantes de la Alta Comisionada de la ONU para los Refugiados (Acnur), celebrada en la noche de este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que los cinco hombres y la mujer, que no fueron admitidos en Ecuador, “podrían iniciar un proceso para ser reconocidos como refugiados”.

“Dentro de estos cinco días, que empiezan a correr a partir del lunes 13 de enero, los solicitantes deberán formalizar y ampliar su solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se adelante el estudio de cada caso”, explicó la Cancillería, que además aclaró que todo se está llevando a cabo como establece la ley.

Los ciudadanos cubanos quedaron por el momento bajo protección de Acnur y se espera que en los próximos días comience el proceso para legalizar su permanencia en Colombia.

El Ministerio había negado la solicitud de asilo que los cubanos pidieron al argumentar que temían “por su seguridad” ante un eventual regreso a la caribeña isla, pero accedió a evaluar la situación de los extranjeros, que permanecieron más de 10 días en zona de tránsito.

Por su parte, el representante de Acnur en Bogotá, Martin Gottwald, dijo confiar en que Colombia pueda conceder a los cubanos un status de refugiados “por la situación a la que se enfrentarían si regresan a su país de origen”.

Desde la noche del pasado jueves, los extranjeros – que inicialmente eran 11 antes de que cinco de ellos regresaran a La Habana- iniciaron una huelga de hambre como protesta para pedir a las autoridades colombianas que les permitan “comenzar una nueva vida” en ese país.

La Defensoría del Pueblo les prestó atención humanitaria, así como varias organizaciones defensoras de derechos humanos, cubanos residentes en Bogotá y transeúntes en general, que les brindaron elementos de aseo y alimentos.

 

2 thoughts on “Colombia otorga salvoconducto a cubanos atrapados en aeropuerto

  • Grave error. El gobierno colombiano esta creando un precedente que mas adelante lamentara. Dudo mucho que ninguno de ellos tenga ningun tipo de problemas para regresar a Cuba. Lo mas que les sucedera es que los retengan a la entrada en Cuba para hacerle preguntas por toda la bulla que armaron y despues que se den cuenta que son unos infelices, los dejen ir tranquilamente para sus casas. Ellos posiblemente esten usando esta historia, porque al final del cuento, ellos no piensan quedarse ni en Ecuador ni en Colombia, sino buscar la manera de llegar a la frontera con Estados Unidos. Me imagino que con lo que tuvieron que pagar entre pasaporte,pasajes y demas, pues virar para Cuba sin guiro, calabaza y miel no es una opcion para ellos. Recuerdo que hace algun tiempo atras, los vuelos hacia Moscu hacian escala en Madrid. como los cubanos no necesitamos visado para visitar Rusia, pues algunos se “avivaron” y decidieron probar quedarse en Espana con el mismo jueguito. Despues del primer avion de cubanos que se quedaron, los espanoles aprendieron la leccion y de ahi en adelante, los cubanos tienen que sacar visas de transito (aunque no salgan del aeropuerto). Lo mismo ha hecho Panama, despues que algunos llegaban alla y trataban de viajar a traves de Centroamerica para llegar a la sabida meta. La gente no se da cuenta que toda esas situaciones lo unico que hacen es complicar aun mas las opciones de los que viajan con pasaporte cubano de obtener un visado. El cuento de “asilo politico”, ” perseguido”, etc, cada vez hay menos que se lo creen.

  • Bien por Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *