Colombia: Negociadores del gobierno y de las FARC reinician nuevo ciclo de diálogos de paz

Ricardo Marapi Salas

farc-gobierno-colombiano-280x220HAVANA TIMES – En este nuevo ciclo, que comenzó este lunes en la ciudad de La Habana, Cuba, ambas partes continuarán las conversaciones sobre diversos temas, por ejemplo lo relacionado al futuro de las drogas ilícitas.

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno, manifestó que el objetivo será “hacer realidad el sueño de la paz de Colombia”, para lo cual harán “todo el esfuerzo”.

Destacó que en este 2014, un hecho que tendrá que enfrentar el proceso de negociaciones de paz será la realización de la campaña electoral presidencial en Colombia.

Humberto de la Calle aseguró que el proceso de paz tendrá que soportar las “críticas” que lleguen en medio de la contienda electoral en el país.

Señaló que son conscientes de que un sector de colombianos rechazan estas conversaciones, y que dichas opiniones son recibidas con “respeto”.

“Nuestro derrotero para el 2014 es el mismo que nos orientó a todo lo largo del año pasado: trabajar sin descanso por alcanzar un acuerdo que le ponga fin al conflicto”, señaló el funcionario.

Hasta el momento se han conseguido acuerdos en dos puntos: la cuestión agraria y la participación política. Todavía está pendiente la negociación sobre el abandono de las armas, y la reparación a las víctimas del conflicto armado. (PÚLSAR)