Colombia: Lideresa indígena lucha contra el “infanticidio” en la Guajira

matilde-lopez-280x220
Matilde López Arpushana

HAVANA TIMES – En Bogotá, Matilde López Arpushana, líder del pueblo wayuu, ganó el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos por su lucha a favor de los niños en La Guajira.

López obtuvo esta condecoración de la fundación sueca Diakonia en colaboración con la Unión Europea.

Los miembros del jurado resaltaron que López logró  ”visibilizar la crisis humanitaria que atraviesa el pueblo wayuu”, que habita la península de la Guajira.

López lidera a 145 comunidades wayuu en esa región del norte de Colombia, fronteriza con Venezuela.

El pueblo wayuu está conformado por unos 300 mil integrantes. De ellos la mitad vive en Colombia y el resto en Venezuela. El pueblo wayuu fue declarado en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Tenemos la vida de niños en nuestras manos. Ojala los colombianos y el mundo entero contribuyan a mejorar la situación en el departamento de la Guajira”, declaró Matilde López Arpushana en su premiación.

Opina que la situación que atraviesa La Guajira se debe a que “el Gobierno colombiano ha dejado a la región en un estado de abandono absoluto”.

Según los datos oficiales que maneja López, en los últimos cinco años han muerto más de 4 mil menores de cinco años.

“Lo que el Gobierno hace y deja de hacer en La Guajira es un infanticidio”, afirmó López.

Para la joven, la muerte de los niños “a punta de hambre” es incluso peor a las muertes ocasionadas por la violencia generada por los diferentes actores armados.

Por esta razón, López pidió garantizar el derecho de las comunidades indígenas a contar con condiciones dignas y apropiadas. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)