Colombia: Interceptan 11 migrantes cubanos que buscaban ir a Panamá

colombiaHAVANA TIMES (dpa) – La Armada de Colombia interceptó hoy a 11 migrantes ilegales de nacionalidad cubana que intentaban cruzar a bordo de una embarcación a Panamá desde el departamento de Chocó (noroeste).

La Armada confirmó en un comunicado que los extranjeros fueron encontrados en operaciones “de registro y control” en el mar Caribe a la altura del municipio colombiano de Acandí, en el pequeño poblado costero de Sapzurro.

“Guardacostas lograron el rescate de 11 personas de nacionalidad cubana, entre ellas dos mujeres y un menor de edad, que sin los documentos legales pretendían llegar a Panamá”, indicó el texto.

Asimismo, el reporte oficial señaló que “los dos sujetos que transportaban a los migrantes” no contaban “con los documentos de la embarcación, el permiso de la autoridad marítima, ni tampoco con los elementos básicos para una navegación segura”.

Los hombres fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales mientras que los ciudadanos cubanos fueron trasladados el municipio de Turbo, en el vecino departamento de Antioquia, en donde las autoridades migratorias se harán cargo de su situación.

La Armada ha encontrado en esa zona de Colombia a más de 100 migrantes ilegales en lo que va del año, cifra que llegó a más de 600 en 2015.

En todo el país fueron encontrados durante el año pasado 8.855 migrantes ilegales provenientes de Cuba y varios países de Asia y África, cifra que cuadruplicó los casos de 2014, cuando la cantidad fue de 2.111, según el servicio de migración.