Colombia entrega a Ecuador miles de archivos sobre caso Odebrecht

HAVANA TIMES  – La Fiscalía de Colombia entregó a su similar ecuatoriana miles de archivos de la empresa brasileña Odebrecht como parte de las investigaciones sobre presuntos sobornos a funcionarios públicos de la multinacional, informó hoy el Gobierno de Ecuador, reportó dpa.

Las autoridades colombianas procesaron más de 12 millones de archivos encontrados en siete computadoras de Odebrecht incautadas en Ecuador en diciembre de 2016 y enero de 2017. Del total, 700.000 archivos vinculados con Ecuador fueron entregados a sus pares del país vecino.

“Esta información será incorporada a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público ecuatoriano sobre supuestos sobornos que la empresa brasileña habría pagado a funcionarios públicos para beneficiarse en la adjudicación de algunos contratos estatales”, dice la información oficial.

Ecuador solicitó en febrero de 2017 asistencia a Colombia sobre el caso de cohecho por coimas o sobornos de Odebrecht.

La información fue entregada en Quito por una comitiva encabezada por el fiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez y el superintendente de Industria de ese país, Pablo Felipe Robledo, a quienes el fiscal de Ecuador, Galo Chiriboga, agradeció públicamente.

Ecuador busca determinar quiénes recibieron 33,5 millones de dólares para favorecer a Odebrecht, según reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La empresa brasileña está implicada en un escándalo de sobornos que afecta a varios países de América Latina.