Colombia despenaliza el aborto durante las primeras 24 semanas; República Dominicana inicia la construcción de un muro en la frontera con Haití, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 22 de febrero de 2022.

Putin despliega “fuerzas de paz” rusas en regiones separatistas de Ucrania

22 Feb. 2022

Rusia ha desplegado soldados en dos regiones separatistas en el este de Ucrania, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara el lunes que eran Estados independientes. Putin hizo el anuncio desde el Kremlin durante un largo discurso en el que cuestionó la legitimidad de Ucrania como Estado independiente y soberano.

Presidente Vladimir Putin: “Exigimos a quienes tomaron y retienen el poder en Kiev que pongan fin de inmediato a las actividades de combate. De lo contrario, toda la responsabilidad por la posible continuación del derramamiento de sangre recaerá por completo en la conciencia del régimen que gobierna el territorio de Ucrania”.

La ONU reprende a Rusia por violar la integridad territorial de Ucrania

22 Feb. 2022

El lunes, el secretario general de Naciones Unidas condenó la decisión de Putin de reconocer la independencia de dos regiones separatistas en el este de Ucrania como una violación de la soberanía e integridad territorial de ese país incompatible con los principios de la Carta de la ONU. La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, también criticó la medida de Putin durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Linda Thomas-Greenfield: “Putin dice que son ‘fuerzas de paz’. Eso no tiene sentido. Sabemos lo que son en realidad. Con sus acciones, [Putin] ha puesto ante el mundo una elección. Debemos actuar ahora, sin mirar hacia otro lado. La historia nos dice que mirar hacia otro lado frente a tanta hostilidad será un camino mucho más costoso”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de violar los acuerdos de Minsk y de socavar los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto en el este de Ucrania. El lunes, el Gobierno de Biden impuso nuevas sanciones limitadas dirigidas a inversores en las regiones separatistas respaldadas por Rusia. Mientras tanto, Alemania ha anunciado que detendrá el proceso de obtención de permisos del enorme gasoducto ruso Nord Stream 2.

Haga clic aquí para ver más información sobre las tensiones relacionadas con la situación en Ucrania.

El Senado de Florida avanza en la aprobación de un proyecto de ley que prohibiría casi todos los abortos después de las 15 semanas de embarazo

22 Feb. 2022

En el estado de Florida, un comité del Senado estatal ha avanzado en el proceso de aprobación de un proyecto de ley dirigido por republicanos que prohibiría casi todos los abortos después de las 15 semanas de gestación. La legislación pasará ahora al pleno del Senado del estado para su votación. El proyecto de ley no hace excepciones para embarazos en casos de violación o incesto, y requeriría que dos médicos certifiquen que es necesario realizar un aborto para salvar la vida de la persona embarazada. El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, dijo que el proyecto de ley era “razonable” y que “apoyaba la protección de la vida”. Se espera que DeSantis apruebe la legislación si esta llega hasta su despacho.

Colombia despenaliza el aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo

22 Feb. 2022

En una victoria histórica para los derechos reproductivos, Colombia ha legalizado el aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo. Activistas en defensa del derecho al aborto celebraron el lunes por la noche frente a la Corte Constitucional de Colombia en la capital, Bogotá, mientras se anunciaba la decisión.

Laura Castro González: “Es un gran logro. Creo que, con la decisión de hoy, ganaron todas las mujeres. Ganamos un mayor reconocimiento a nuestra ciudadanía plena, mayor garantía sobre nuestro cuerpo y sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos”.

República Dominicana inicia la construcción de un muro de alta tecnología en la frontera con Haití

22 Feb. 2022

La República Dominicana ha comenzado la construcción de un muro a lo largo de su frontera con Haití. La barrera de casi cuatro metros de alto abarcará alrededor de la mitad de los 392 kilómetros de extensión que tiene la frontera entre los dos países. La infraestructura de vigilancia fronteriza incluirá fibra óptica, sensores de movimiento, cámaras, radares, drones y más de 70 torres de vigilancia. La construcción del muro se produce al tiempo que inmigrantes haitianos siguen huyendo de la pobreza extrema, la inestabilidad política y la violencia en su país de origen. El presidente dominicano, Luis Abinader, habló al respecto el domingo en una ceremonia para inaugurar el proyecto.

Presidente Luis Abinader: “La construcción de esta verja fronteriza inteligente servirá para proteger a nuestra nación, velar por los intereses del país, respetar la dignidad, nuestra libertad, y defender nuestra soberanía”.

El Dr. Paul Farmer, quien llevó el acceso a atención médica gratuita y de calidad a los países más pobres del mundo, muere a los 62 años

22 Feb. 2022Image Credit: Credit: New Times Rwanda

El Dr. Paul Farmer, médico especialista en enfermedades infecciosas y antropólogo médico de renombre mundial, falleció de manera inesperada el lunes a la edad de 62 años en Ruanda, en los terrenos de un hospital y una universidad que él ayudó a establecer. En 1987, cuando aún era un estudiante de Medicina, Paul Farmer cofundó la organización Partners In Health para brindar atención médica gratuita y de calidad a la población de Haití. Con el tiempo, la organización creció hasta convertirse en una red internacional que presta servicios a pacientes en muchas de las partes más pobres del mundo para hacer frente a crisis que incluyen desde el SIDA hasta el ébola y la tuberculosis.

Haga clic aquí para ver nuestras entrevistas con el Dr. Paul Farmer a lo largo de los años y nuestra charla con una de sus colegas más antiguas de Partners In Health.

El Gobierno militar de Malí consolida su poder en el país

22 Feb. 2022Image Credit: Credit: Africanews

El parlamento de Malí aprobó un plan que permitirá que los gobernantes militares del país de África occidental permanezcan en el poder durante al menos cinco años más. Todos menos un miembro de la Asamblea Legislativa, que cuenta con 121 escaños y está controlada por el Ejército de Malí, aprobaron el plan el lunes, el cual no establece una fecha para celebrar futuras elecciones. Las fuerzas armadas de Malí habían prometido en un inicio que se celebrarían elecciones este mes, después de tomar el poder en un golpe de Estado en agosto de 2020.

Una filtración de datos del banco Credit Suisse revela vínculos con dictadores, torturadores y miembros del crimen organizado

22 Feb. 2022

Un denunciante alemán filtró datos de 18.000 cuentas que muestran que el gigante bancario suizo Credit Suisse tenía cientos de millones de dólares de dictadores, violadores de los derechos humanos, narcotraficantes, traficantes de armas y otros acusados de delitos graves. Entre las personas mencionadas en la filtración masiva de datos se encuentra Sa’ad Khair, exjefe del Servicio de Inteligencia jordano y aliado clave de Estados Unidos, quien participó en el programa de entregas extraordinarias de la CIA. También quedaron expuestos el exjefe de espionaje egipcio Omar Suleiman, quien ha sido vinculado con la tortura generalizada de disidentes políticos, así como Alaa y Gamal Mubarak, hijos del exdictador egipcio Hosni Mubarak.

Incendios forestales queman casi 810.000 hectáreas en Argentina al tiempo que la sequía devasta los humedales del país

22 Feb. 2022

En Argentina, ocho incendios forestales separados en la provincia nororiental de Corrientes han quemado casi 810.000 hectáreas y han destruido granjas, pastizales y vida silvestre. Los incendios comenzaron el mes pasado, alimentados por fuertes vientos, baja humedad, un calor abrasador y una grave sequía en una región que suele recibir lluvias abundantes.

El Gobierno de Biden retrasa licitaciones de derechos de perforación para la extracción de petróleo y gas después del fallo de un juez sobre el “costo social del carbono”

22 Feb. 2022

El Gobierno de Biden ha detenido la venta de licitaciones de los derechos de perforación para la extracción de petróleo y gas en tierras de propiedad pública después de que un juez federal del estado de Luisiana impidiera que el Gobierno considerara en su toma de decisiones el costo del daño futuro causado por la crisis del cambio climático. A principios de este mes, el juez del tribunal de distrito de Estados Unidos James Cain, designado por Trump, prohibió a las agencias federales usar un valor más alto al tener en cuenta el “costo social del carbono”, una métrica que asigna un valor en dólares a cada tonelada de gases de efecto invernadero emitida a la atmósfera. El Departamento de Justicia de Estados Unidos prometió apelar el fallo, que impide que al menos cuatro agencias gubernamentales diferentes finalicen por lo menos 38 normas ambientales pendientes.

Un hombre de Portland mata a disparos a una manifestante a favor de la justicia racial y hiere a otros cuatro

22 Feb. 2022

En la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, un hombre de 43 años está siendo investigado por un tiroteo ocurrido el sábado por la noche durante una protesta en contra de las muertes de personas afroestadounidenses a manos de la policía. En el tiroteo, una persona murió y otras cinco resultaron heridas. Testigos dicen que Benjamin Jeffrey Smith se enfrentó a manifestantes del movimiento Black Lives Matter y los llamó “terroristas” antes de dispararles, lo que ocurrió en menos de 90 segundos después de haber llegado a la escena. Las balas impactaron en la cabeza a June Knightly, de 60 años, lo que provocó su muerte. Knightly era conocida como “T-Rex” entre sus amigos y era una figura muy querida de la comunidad LGBTQ+ y de las protestas por la justicia racial de Portland. Las balas disparadas por la pistola de Smith hirieron a otros cuatro manifestantes, antes de que alguien respondiera al fuego e hiriera al atacante. Smith fue trasladado a un hospital en estado crítico. La policía de Portland no ha dicho si acusará a Smith de un delito y, en un inicio, describió los hechos que condujeron a la muerte de Knightly como un enfrentamiento entre un propietario armado y manifestantes armados.

Periodistas que hicieron coberturas de grupos de odio, ataques aéreos estadounidenses, prisiones para migrantes y más reciben Premios George Polk

22 Feb. 2022

La Universidad de Long Island ha anunciado a los ganadores de los Premios George Polk de Periodismo del año 2021. El documental “Insurrección Estadounidense” (“American Insurrection”, en inglés), presentado por A. C. Thompson y dirigido por Rick Rowley, recibió el premio en la categoría de mejor reportaje de la Televisión Nacional. La película perteneciente a la serie “Frontline” de la cadena PBS documenta cómo la presidencia de Trump fortaleció movimientos de extrema derecha en Estados Unidos.

Además, Azmat Khan, Dave Philipps y Eric Schmitt, del periódico The New York Times, ganaron un premio por sus investigaciones, que revelaron fallas en los servicios de Inteligencia y muertes de civiles durante ataques aéreos estadounidenses en el Medio Oriente y en Afganistán.

También ganó un premio Polk Ian Urbina, de la revista The New Yorker, por su informe de investigación sobre las cárceles secretas que mantienen a los inmigrantes fuera de Europa. Urbina cuenta la historia de Aliou Candé, un joven de 28 años de edad, padre de tres hijos, quien abandonó su granja, que atravesaba dificultades, en Guinea-Bissau y trató de llegar a Europa en una embarcación desde Libia. Candé fue capturado en el mar por la Guardia Costera de Libia, respaldada por la Unión Europea, y encarcelado en la tristemente célebre cárcel para inmigrantes conocida como Al Mabani. Democracy Now! habló recientemente con Ian Urbina sobre sus reportajes.

Ian Urbina: “Lo que documentan con regularidad los grupos de ayuda humanitaria, tanto de Occidente como del resto del mundo, que logran ingresar en estas instalaciones, incluida la cárcel Al Mabani, son extorsiones, violaciones, torturas y, a veces, asesinatos. Lo que estábamos investigando, en particular, era un asesinato concretamente atroz en el que guardias abrieron fuego contra migrantes, donde murió Aliou Candé, nuestro personaje principal”.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver todas nuestras entrevistas, y sus transcripciones, con los periodistas ganadores de los Premios Polk Ian Urbina, Azmat Khan, Rick Rowley y A. C. Thompson.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.