Colombia comprensiva con medida de Panamá de cerrar frontera

María Ángela Holguín.  Foto: cancilleria.gob.co
María Ángela Holguín. Foto: cancilleria.gob.co

HAVANA TIMES — La canciller colombiana, María Ángela Holguín, consideró hoy “adecuada” la medida de cierre de frontera tomada por el Gobierno panameño para evitar el ingreso de migrantes ilegales en el paso limítrofe con Colombia.

Tras una reunión bilateral con el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que el cierre fronterizo ordenado este lunes por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, es una buena medida en contra de las redes de tráfico de migrantes.

“Nosotros entendimos el mensaje como un fortalecimiento de las medidas de control de tráfico migratorio. Obviamente todos los países tienen las fronteras cerradas a la migración ilegal por lo que el paso legal está funcionando perfectamente”, dijo Holguín.

“Las personas con sus documentos en regla transitan sin ningún inconveniente”, agregó la canciller al indicar que “todo lo que haga un país para frenar la ilegalidad es una buena y adecuada decisión”.

Asimismo, la ministra colombiana explicó que, por ejemplo, Colombia y Ecuador firmarán “un acuerdo de protocolos para el tratamiento de los migrantes, donde las personas sean bien tratadas y puedan retornar a sus países de origen sin exponerse a caer en manos de coyotes”.

Sobre la situación que viven miles de migrantes cubanos, africanos y y asiáticos al intentar llegar a Estados Unidos tomando como ruta Sudamérica, Long señaló que “la trata de personas es un drama humano contra el que hay que luchar”.

Las declaraciones de los cancilleres se dan un día después de que Varela ordenara “por motivos de seguridad nacional” el cierre de la frontera con Colombia que tiene 299 kilómetros de longitud, una espesa selva y ríos caudalosos difíciles de cruzar.

Varela precisó que el cierre de la frontera empezó a regir en la población de Puerto Obaldía, en el litoral Caribe, y zonas en la selvática provincia de Darién, donde se ha incrementado en los últimos meses el flujo de inmigrantes cubanos, personas procedentes de zonas de conflicto en África y países de Asia.

One thought on “Colombia comprensiva con medida de Panamá de cerrar frontera

  • Y si fuera Venezuela, forman un lio con la falsedad de que se violan los derechos humanos, como si aqui hay mas de 5 millones de hermanos colombianos hasta incusive son beneficiados con las politicas que se lleva acabo en este pais, pero el problema es mas grave para nosotros tantos colombianos como venezolanos hay un bestial contrabando no de ropa,no sino de comida por lo barato que es aca. Pero contribuyen todos amal poner al presidente Maduro. Vaya moraleja. Y que ataquehacia Venezuela.

Comentarios cerrados.