Colombia anuncia el mayor descubrimiento gasífero en 28 años

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – La petrolera colombiana Ecopetrol y la estadounidense Anadarko concluyeron la perforación de un pozo de gas en el mar Caribe que se prevé como el mayor hallazgo de gas en los últimos 28 años en Colombia, anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos, reportó dpa.

“El descubrimiento nos permite ampliar aún más el mercado colombiano del gas natural, un combustible económico y amigable con el medio ambiente”, dijo Santos al comparecer ante la prensa para hacer el anuncio.

“Este importante hallazgo, la actividad exploratoria que tenemos en nuestro Caribe y la inversión de las más grandes empresas del mundo ratifican nuestro potencial en hidrocarburos. Lo más importante, ratifican que Colombia es un destino atractivo para la inversión extranjera”, agregó el mandatario.

Santos señaló que Colombia tiene actualmente reservas probadas de gas de 4,4 terapiés cúbicos y que el hallazgo en el Caribe “le permitirá al país extender la autosuficiencia gasífera durante las próximas décadas”.

Ecopetrol (Empresa Colombiana de Petróleos) señaló en un comunicado que el gas fue encontrado “en zonas ubicadas entre los 3.675 y los 4.415 metros de profundidad bajo el nivel medio del mar”.

“Nos satisface poder anunciar este tercer descubrimiento en el sur del Caribe Colombiano. Los resultados confirman que Colombia podría contar con una nueva provincia para la producción de gas, un combustible limpio y de creciente demanda en el mercado internacional”, dijo el presidente de la compañía estatal, Juan Carlos Echeverry.

“Este descubrimiento será importante para el futuro del abastecimiento de gas de Colombia. Los éxitos exploratorios del Caribe hacen parte de la estrategia de Ecopetrol que a partir de 2017 se focaliza en incrementar las reservas de hidrocarburos, para lo que hemos más que duplicado las inversiones para exploración”, añadió Echeverry.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dijo que el tamaño del pozo “es muy importante”, pero se abstuvo de especular con la cantidad de reservas en ese lugar.

“El tamaño del reservorio es muy importante. Toca hacer los estudios para saber con exactitud cuánto nos dura”, expresó el ministro, tras indicar que el país cuenta con reservas de gas que durarán 10 años.