Colombia afirma que Cuba no tomará represalias contra deportados

María Ángela Holguín
María Ángela Holguín

HAVANA TIMES  – La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró hoy que el Gobierno cubano le confirmó que no tomará represalias en contra de los migrantes de ese país que sean deportados tras varios meses de estar varados en la frontera entre Colombia y Panamá.

Holguín señaló que las autoridades migratorias cubanas se comprometieron a no tomar acciones contra los ciudadanos que vuelvan a ese país después de estar varados casi tres meses en el municipio de Turbo (noroeste), desde donde usualmente cruzaban hacia Centroamérica antes del cierre de la frontera ordenado por el Gobierno de Panamá en mayo pasado.

“El director de Migración Colombia (oficina adscrita a la Cancillería) tuvo una reunión y hay un compromiso de ellos (Cuba), dicen que los reciben sin ninguna represalia, estamos por deportar 17 personas y estaban en el trámite de recibirlos y ese fue el compromiso con ellos”, dijo la ministra.

Asimismo, la canciller reiteró en diálogo con la emisora Blu Radio que los extranjeros que no abandonen Colombia de forma voluntaria serán deportados a sus países de origen o a Ecuador, nación por donde la mayoría de ellos ingresaron al territorio colombiano.

Desde el pasado miércoles, cientos de migrantes ilegales, la mayoría de nacionalidad cubana, decidieron cruzar por las selvas de Colombia hacia Centroamérica a raíz del anuncio del Gobierno local de una deportación masiva hacia sus países de origen.

Por esa razón, el embarcadero de Turbo, desde donde salen lanchas con capacidad para 40 personas hacia el municipio de Capurganá, en el vecino departamento de Chocó (noroste), desbordó su capacidad y alcanzó a transportar este miércoles diez veces más personas de lo normal.

El delegado de la Presidencia para el caso, Juan Restrepo, explicó por su parte que la deportación de los migrantes se realizará en dos fases: una de persuasión para que abandonen Colombia voluntariamente y otra de intervención para expulsar a quienes no tengan documentos.

La Armada colombiana habitualmente encuentra en esa región del país a grupos de migrantes irregulares, en su gran mayoría provenientes de Cuba, Haití, Somalia, Mali, Pakistán y Bangladesh, que intentan llegar a Panamá en su camino hacia Estados Unidos.

En 2015 fueron encontrados en esa zona del Caribe colombiano más de 600 migrantes indocumentados, mientras que en toda Colombia la cifra ascendió a 8.855 personas.

6 thoughts on “Colombia afirma que Cuba no tomará represalias contra deportados

  • rIncreible el papel lacayo de estas republicas bananeras para congraciarse con la dictadura castrista que es la responsable directa de la guerra civil que por decadas a destruido a Colombia y la region centroamericana. Los cubanos varados estan diciendo publicamente que no quieren regresar a la unica dictadura del hemisferio occidental y que prefieren morir en la selva y ellos con su cara fresca y cinica dicen publicamente que son emigrante ilegales y deben ser devueltos. Señora canciller, emitales un certificado de refugiados temporales a esas familias cubanas y al menos dejen que rehagan su vida en Colombia hasta que logren seguir su camino sin riesgos. El solo hecho que la mayoria han sido robados y algunas mujeres hasta violadas por funcionarios de la policia colombiana, deberia ser una excusa suficiente para darles acogida e iniciar una investigacion oficial.

  • Bobo, los mismos cubanos de Turbo declararon antes de que fuesen amenazados de deportacion, que ninguno habia salido de Cuba por problemas politicos. Perdieron una preciosa oportunidad pues los asilos se dan por politica principalmente. Al declarar esto se rebajan al nivel de cualquier emigrante economico y dan pie a que esos gobiernos se limpien las manos como han hecho

  • Muy buena decision del gobierno cubano, no deben discriminar, deben darle exactamente la misma cantidad de palos y cabillazos q les dan a los disidentes.

  • A rio revuelto ganancia de pescadores y los contrabandistas van a hacer zafia con ellos, pero no se puede culpar nI a Colombia, Panamá o México por proteger sus fronteras. Cuba recibe emigrantes haitianos, les da un plato de comida y los invita a seguir camino. Ellos están haciendo lo mínimo requerido para ayudar a los cubanos, pero pedir un avión hasta la frontera americana, confiar en oraculos y rumores de que el Presidente de Panamá los recibirá con los brazos abiertos a pesar de repetirse mil veces que no los van a aceptar raya en lo absurdo. Alguien está detrás de esta tragedia humana y no es precisamente ni Colombia ni la Ley de Ajuste Cubano

  • Atanasio, Cuba no es el mejor ejemplo para el trato con emigrantes pues ni siquiera respeta a los suyos. Lo que están haciendo las repúblicas bananeras es un crimen de lesa humanidad con los cubanos siguiendo ordenes de La Habana, sino por que siempre sueltan el estribillo de la ley de Ajuste Cubano. Si fueran tan estrictos con sus fronteras los ciudadanos de centroamericanos no pudiesen viajar hasta México sólo portando su cédula de identidad. Como crees que llegan por miles hasta la frontera sur de los USA sin coyotes sin ser retenidos en los diferentes pasos fronterizos. Yo he hablado con centroamericanos en los USA y me lo cuentan. No olvides que el termino coyote o pollero se utiliza en la frontera México – USA, antes no los utilizan pues no los necesitan.

    Esos países en sus leyes internas reconocen la libre movilidad humana pero parece que menos con los cubanos desde que Castro se los ordeno. Nuestros tiranos son poderosos y tienen brazos largos. Ya he escuchado a los expresidentes de Panamá y el Salvador alegar que detrás de sus problemas con la justicia están los Castro por enfrentarseles. También lo he escuchado de un poderoso senador cubano americano por New Jersey.

Comentarios cerrados.