Colaboradores de HT necesitan portátiles: ¡Usted puede ayudar!

Atardecer en La Habana. Foto: Caridad

Circles Robinson

HAVANA TIMES —  ​​Una de las mayores limitaciones que enfrentan las personas que escriben para HT, además de la falta de servicio de Internet, es no tener un ordenador.

Esta es la primera vez en casi cinco años que estamos haciendo un llamado a nuestros lectores que van a viajar a Cuba.

La mayoría de los escritores no tienen su propia computadora y entre los que si tenían, tres han llegado al final de su vida en los últimos meses.

Los turistas se les permiten traer consigo un ordenador portátil con sus accesorios cuando visitan a Cuba. Pueden, entonces, si lo desean, dejar el laptop con alguien en Cuba como muchos hacen con familiares o amigos.

Si usted desea ayudar a la causa, háganoslo saber al correo [email protected]  y así podremos ponerle en contacto directo con  la persona que necesita el ordenador.

7 thoughts on “Colaboradores de HT necesitan portátiles: ¡Usted puede ayudar!

  • Estimados redactores de HT:

    De veras lamento no poder ayudarlos en este pedido, pues no tengo planificado viajar a Cuba a mediano plazo, no obstante eso, estoy en disposición de mandar los accesorios que estén a mi alcance; y que se puedan mandar a través de personas que sí viajan allá .

    Saludos

  • Circles, una buena idea, lógica, practica y solidaria, PERO tiene un problema; las leyes actuales sobre entrar portátiles por aduana a los cubanos que vivimos fuera. No es que estén prohibida la entrada, lo que es prohibitivo son los aranceles de aduana. 100% sobre el valor del producto. Ademas necesitas la factura original, con tu nombre, y otros datos específicos. Facturas de compras por Internet, (tipo “computer printout”) no te la aceptan. Me imagino por considerarlas posiblemente fraudulentas. Tienen que ser factura de tienda. Aun en caso de ser una factura “aceptable”, han habido caso que han tenido problemas y se le han pedido mucho mas dinero del valor que tenia el recibo de compra. Aun en situaciones así, siempre hay algo de angustia existencial y hay que rezar porque todo depende también de “quien te toque”. Recuerda que en el aeropuerto de la Habana hay Terminales diferentes, una para turistas internacionales y otras para cubanos de USA. Aunque es la misma Aduana Cubana, el tratamiento es diferente. No es lo mismo un turista Canadiense entrando por una terminal, que un cubano-americano viniendo de un vuelo de USA entrando por la otra. En un caso aunque venga con un portátil, no se le molesta, en el caso del cubano, paga el 100% del precio que le costo. Si “la declaras” no pagas, pero a la salida te la tienes que llevar de vuelta, de lo contrario pagas.

    El todo los países que he visitado últimamente en América, Europa y el norte de África, he viajado con mi portátil. No tienes que declarar el portátil para nada y a ningún país le importa si lo dejas, lo regalas, lo vendes o te lo llevas de vuelta. Ni siquiera hoy por hoy las aerolíneas te lo consideran como equipaje y te permiten llevar la computadora portátil como equipaje de mano sin estar incluido en el peso ni cobrarte nada.
    Pero bueno, creo que tu petición después de todo estaba dirigida a los turistas y no a los cubanos.

  • Si, era dirigido a turistas de otras paises.

  • Esta bien que quieran prosperar pero…….ya le pidieron a Dias Canel o al general-presidente o al ministerio de cultura? como alla sigue el cuarto igual, entonces asi es como se resuelven las cosas.

  • No estoy de acuerdo con el cubano que describe tanto problemas para entrar el portátil a cuba , si de pronto a los cubanos que viven en EE UU les pasa eso, pero esa no es disculpa, yo soy colombiano y hace dos llegue de allá de mis vacaciones y es la segunda vez que voy siempre llevo algunas cosas para dejarlas no me interesa a quien en especial, si no quien las necesita, eso me hace acordar de unos cubanos que conoci en Miami siempre hablaban de aportar para los de la isal y era pura&%/&%%&%&$&$ eran igualiticos a Celia Cruz tremenda artista pero la gran fortuna se la dejo a un adoptado y la familia en Cuba bien regular, cubanos de afuera hablen menos y compartan más

  • No se que confusión se ha formado con el “señor colombiano” que escribe diciendo que soy yo. Pensaba que nada mas podía haber un “tony”. Debe de ser un error sin querer de Circles. Si dos personas escriben con el mismo nombre los enredos serian tremendos y nadie entendería nada.
    No obstante me parece que el “turista colombiano”, (como se llame), desconoce de las contribuciones de los cubanos del exterior a los cubanos de la isla. La misma HT publico hace poco un articulo precisamente sobre el tema; 5,105 millones de dolares entre envíos de dinero en efectivo y mercancías en el año 2012. ¿Le parece poco? De los cubanos en el exterior se podrá decir lo que quiera de ellos, menos de su generosidad hacia sus compatriotas y familiares que viven en Cuba. Por favor infórmese antes de hablar.

    ,

  • Bueno cubano47 después de todo no es culpa de los escritores de Havana Times que el cuarto este igual. Creo que hacen lo mejor que pueden para que las cosas cambien. ¿No crees? Creo que a pesar de todos los inconvenientes que pone el gobierno cubano, vale la pena ver como se les puede ayudar en esta cuestión. Espero que las expectativas no sean muy elevadas. Para alguien que escribe o tiene aspiraciones de ser escritor aunque sea por cuenta propia y por la libre, una computadora portátil es una excelente “herramienta de trabajo” en sus manos. Seria como regalarle hace 40 años una maquina de escribir a un joven motivado a la comunicación.

    Como lleguen las computadoras no es la cuestión. Lo importante es que lleguen y a un precio asequible y que sirvan a los propósitos de sus trabajos. Las computadoras no son baratas, y no creo que existan muchos turistas con espíritu de “Alan Gross”. Por lo que pienso que si los cubanos no nos ponemos con alguna ayuda, el objetivo no se consigue en años. No dejaría caer la petición de ayuda. Estoy pensando si la cosa es posible de forma realista. ¿Se te ocurre algo? ¿Hay alguien que tenga alguna idea o propuesta?

Comentarios cerrados.